23 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioInternacionalChina pone en operación la segunda presa hidroeléctrica más grande del mundo

China pone en operación la segunda presa hidroeléctrica más grande del mundo

China puso en marcha el lunes la segunda central hidroeléctrica más grande del mundo, que las autoridades consideran un hito hacia los objetivos de neutralidad de carbono pese a las advertencias sobre daños medioambientales.

La central hidroeléctrica de Baihetan, de 289 metros de altura y situada en el suroeste de China, es la segunda del mundo en cuanto a generación de energía, solo por detrás de la presa de las Tres Gargantas, y comenzó a funcionar parcialmente el lunes por la mañana, informaron medios estatales.

Te recomendamos: Familias de Vistas del Centinela en Zapopan llevan un año sin agua Baihetan tiene una capacidad total instalada de 16 mil megavatios, lo que significa que, con el tiempo, podrá generar cada día suficiente electricidad para satisfacer las necesidades energéticas de 500 mil  personas durante todo un año, según la cadena estatal CCTV.

La presa atraviesa un profundo y estrecho desfiladero en el tramo superior del Yangtsé, el río más largo de China, en la frontera entre las provincias de Yunnan y Sichuan, propensas a los terremotos.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que esperaba que la central pudiera “contribuir a la consecución de los objetivos de neutralidad de carbono”, en un mensaje publicado por el gobierno. Los grupos ecologistas llevan años advirtiendo de que la construcción de presas altera los hábitats de plantas y animales raros, como la marsopa sin aleta del Yangtsé, en peligro de extinción.

La construcción de presas en el río ha cambiado los sedimentos en el agua y provoca “un riesgo hidrofísico y para la salud humana a gran escala que afecta a las cuencas del río Yangtsé aguas abajo”, escribieron científicos en un artículo publicado este mes en la revista Science of the Total Environment.

Los enormes proyectos de ingeniería también han desplazado a cientos de miles de comunidades locales en China y preocupan a los países vecinos.

La Paz
algo de nubes
23 ° C
25.1 °
23 °
78 %
4.1kmh
20 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...