Christina Aguilera se une al club de celebridades que se convierten en dueños de un equipo de fútbol

Mientras prosiguen los preparativos con miras a su anticipado debut en la National Women’s Soccer League, el Angel City FC ha incluido mayor poder de estrellas dentro de un grupo de propietarios ya repleto de celebridades.

La franquicia más novedosa de la NWSL ha incluido un grupo de nuevos inversores en la más reciente ronda de financiación del club de expansión, entre quienes se incluye la estrella del pop Christina Aguilera, la gimnasta medallista de oro olímpico Shawn Johnson East, el autor Jay Shetty y la diseñadora de modas Rachel Zoe.

La cartera de famosos copropietarios del City, que mantiene un proceso de constante expansión, también incluye a la actriz de Hollywood Gabrielle Union y su joven hija Kaavia James. James, cuyo padre es la ex figura de la NBA Dwyane Wade, es descrita por el City como una “influencer de tres años”, que cuenta con casi 2 millones de seguidores en Instagram.

Es probable que Kaavia James actualmente sea la dueña más joven de un equipo de futbol a nivel mundial, superando fácilmente al grupo de chicos de 19 años que en 2019 asumieron las riendas del Walton & Hersham, un club semiprofesional de Inglaterra no vinculado a las ligas de ese país.

El ecléctico grupo de nuevos inversores se incorpora a una composición accionaria que incluye como parte de la familia del Angel City a figuras de la talla de Natalie Portman, Jessica Chastain, Jennifer Garner, Eva Longoria, Abby Wambach, Mia Hamm, Serena Williams y la columnista y comentarista de ESPN Julie Foudy.

En un sentido más amplio, el Angel City forma parte de un número cada vez mayor de clubes de fútbol que cuentan con rostros famosos como parte de sus accionistas. Ya sean exfutbolistas como David Beckham (Inter Miami FC), atletas dominantes en otras disciplinas deportivas como Patrick Mahomes (Sporting KC), Kevin Durant (Philadelphia Union) y LeBron James (Liverpool). leyendas de la música como Elton John (expresidente del Watford) o estrellas de Hollywood como Ryan Reynolds (Wrexham) o Will Ferrell (LAFC), la idea de ser dueño de club de fútbol sigue ganando mayor atractivo entre los famosos.

Podría ser cuestión de pasión por el deporte, conexión personal, un tema estrictamente de negocios; o siendo sinceros, lo hacen sólo por que pueden. De todos modos, cada vez vemos más celebridades probando las aguas gerenciales del fútbol, por toda clase de motivos. Por ello, repasamos a continuación la lista de celebridades que poseen porciones accionarias de clubes futbolísticos en todo el mundo.

Patrick Mahomes (Sporting KC)

El mariscal de campo estrella de los Kansas City Chiefs Patrick Mahomes adquirió acciones el pasado verano en el Sporting Kansas City de la Major League Soccer. La transacción se produjo luego que Mahomes, a sus 25 años en ese entonces, comprara una porción accionaria del grupo dueño de los Kansas City Royals del Béisbol de Grandes Ligas el año pasado. “Me siento agradecido por la oportunidad de incorporarme al equipo de propietarios del Sporting Kansas City y así fortalecer mi conexión con los aficionados y la ciudad que amo”, expresó Mahomes.

Ryan Reynolds y Rob McElhenney (Wrexham FC)

Reynolds y McElhenney, ambos actores, unieron fuerzas para encabezar una sorpresiva adquisición del Wrexham en noviembre de 2020, cuando el club se ubicaba en el puesto 14 de la National League, quinta división del balompié inglés. El club galés con 157 años de historia jugaba fuera de los circuitos establecidos desde 2008, cuando quedó relegados de la Football League. Sin embargo, eso no disuadió a Reynolds y McElhenney de prometer despertar al “gigante durmiente” t transformar a los Dragones Rojos en una “fuerza global”. El Wrexham terminó la campaña 2020-21 en el octavo puesto, eliminado de los playoffs por una sola unidad y a poco de igualar su mejor campaña histórica en liga, cuando quedaron en el puesto 15 de la antes denominada Second Division (actual Championship) en 1978-79. La dupla se ha divertido mucho en su nuevo papel como dueños de un equipo deportivo, mientras adelantan los preparativos de un programa de televisión que contará sus aventuras en The Racecourse Ground, estadio del Wrexham.

Kevin Durant, Philadelphia Union (5%)

La superestrella de la NBA Kevin Durant anunció en junio de 2020 la adquisición de una porción accionaria en el Philadelphia Union de la MLS. El alero de la NBA y ex Jugador Más Valioso adquirió primero el 5% de las acciones del club, con la opción de comprar un 5% adicional en el futuro. La transacción “tenía sentido” según afirmó Durant, quien había hecho dos intentos anteriores para unirse al grupo de propietarios del D.C. United. “He sido aficionado de este deporte. Después, ver el rápido crecimiento de la popularidad de la liga, el surgimiento de mayor afición en diferentes ciudades de todo el país, y ver cómo estas franquicias repercuten sobre los comercios de la ciudad y las personas de forma individual, se hizo muy interesante”, comentó Durant a ESPN en una entrevista exclusiva concedida en aquel entonces. Pocos meses después de la incorporación de Durant, el Union alzó el Supporters’ Shield como dueño del primer lugar de la tabla en la temporada regular de la Major League Soccer.

LeBron James, Liverpool (2%)

La súper estrella de Los Angeles Lakers ha alzado tres títulos de la NBA, cuatro reconocimientos como Jugador Más Valioso y ha sido All-Star en 16 ocasiones. Adicionalmente, LeBron posee una participación minoritaria en el Liverpool, actual campeón electo de la Premier League. El futuro miembro del Salón de la Fama compró 2% de las acciones del club con sede en el condado de Merseyside en 2011 por $6.5 millones y ¡vaya que dicha inversión ha rendido dividendos! En 2018, el portal Business Insider informó que la inversión inicial de $6.5 millones hecha por James había alcanzado un valor de $32 millones. Desde entonces, el Liverpool ha ganado la Champions League y dentro de poco, será coronado campeón de la Premier League por primera ocasión en 30 años. ¡Sobra decir que James tiene cerca de 32 millones de razones para entonar The Fields of Anfield Road, el característico himno de los hinchas del Liverpool!

Will Ferrell, Magic Johnson, Mia Hamm, Nomar Garciaparra, LAFC (participación sin revelar)

El LAFC acaba de iniciar su tercera campaña en la MLS, pero los nuevos chicos del fútbol de Los Ángeles ya cuentan con un legítimo aire hollywoodense. Si bien es cierto que la mayoría del club es propiedad de los inversionistas locales Brandon Beck, Larry Berg y Bennett Rosenthal; el comediante Will Ferrell, el miembro del Salón de la Fama de la NBA Magic Johnson, la leyenda de la selección femenina de Estados Unidos Mia Hamm y Nomar Garciaparra, esposo de Hamm y ex All-Star del Béisbol de Grandes Ligas también poseen acciones en el club Blanco y Dorado de la MLS. Sobre la cancha, el LAFC ha sido uno de los mejores y más emocionantes equipos de la liga desde sus inicios, haciéndose acreedor del Supporters’ Shield en 2019; mientras que fuera del césped, las risas no se han hecho esperar gracias a Ferrell. La exestrella del célebre programa cómico estadounidense “Saturday Night Live” (quien también es seguidor del Chelsea), aportó su característico toque al primer encuentro en la historia del equipo al sostener una entrevista con ESPN caracterizado como Ron Burgundy, su personaje de la película “Anchorman” (“El reportero: la leyenda de Ron Burgundy” en Hispanoamérica).

James HardenHouston Dynamo (5%)

Kevin Durant no es la primera súper estrella de la NBA en invertir en un club de la MLS. Su excompañero del Oklahoma City Thunder James Harden, actual figura de los Houston Rockets, dio el primer golpe al adquirir una participación del 5% en el Houston Dynamo en julio pasado. El Dynamo, quien también cuenta con el excampeón mundial del boxeo Óscar de la Hoya entre sus propietarios, quedó fuera de los playoffs en la primera temporada de Harden como accionista; sin embargo, el club se encuentra valorado por la cuantiosa cifra de $475 millones. El club incluso hizo que “La Barba” se sintiera como en casa, al darle a la totalidad de su plantilla el tratamiento de “La Barba” en la página web oficial del club.

Elton John, Watford (participación de hasta el 93%)

El ícono británico de la música pop, cuya figura siempre está presente en Vicarage Road, ha sido dueño del Watford en dos ocasiones separadas: la primera, entre 1976 y 1987 y posteriormente entre 1997 y 2002. John, quien sigue siendo presidente de honor vitalicio del club, asiste regularmente a los compromisos del Watford como local y en 2014, una tribuna del estadio fue bautizada en su honor. El primer mandato de John como director del equipo coincidió con el ascenso del Watford de cuarta a primera división, destacándose su segundo lugar en la campaña de 1983 y un ciclo que les llevó a disputar la final de la FA Cup en 1984. La canción “I’m Still Standing”, éxito del artista en 1983, fue designada himno oficial de los Hornets en 2019, mientras que Zachary, hijo de John, se unió a la academia del Watford en 2018.

Drew Carey, Seattle Sounders (participación inicial del 7.5%)

El actor, comediante y presentador de programas de concursos se convirtió en una de las primeras celebridades estadounidenses en incursionar como propietario de un club de fútbol cuando adquirió una participación del 7.5% en el Seattle Sounders, equipo de expansión de la MLS en 2007. Carey, apasionado aficionado de los equipos deportivos de Cleveland, empezó a mostrar interés por el fútbol después de visitar España y su amor por esta disciplina deportiva solo ha crecido desde entonces. La participación del animador de los programas “Whose Line Is It Anyway” y “The Price is Right” con los Sounders ha sido fructífera: Seattle se ha hecho acreedor de dos MLS Cups (en 2016 y 2019) y ha surgido como uno de los clubes más valiosos de la MLS. Carey no es precisamente un copropietario silencioso, ya que asiste regularmente a sus partidos en condición de local y sirve como presidente del Sounders FC Alliance, grupo oficial de socios del club.

Matthew McConaughey, Austin FC (participación sin revelar)

“Muy bien, muy bien, muy bien”. La estrella de los filmes “Rebeldes y confundidos”, “Culpable o inocente” y “El lobo de Wall Street” adquirió una participación en el club de fútbol de su adorada ciudad de estudios universitarios en 2019. Si bien el Austin FC no jugará en la MLS hasta 2021, el club ya se ha asegurado su primera victoria al hacer que McConaughey, alcalde no oficial de Austin, formara parte de sus propietarios. McConaughey ha hecho apasionados discursos motivacionales en sus cintas y ante varios equipos deportivos de la Universidad de Texas y esperamos que haga lo mismo con el Austin FC. Quiero decir, ¿se lo imaginan golpeando su pecho y tarareando canciones en el vestuario justo antes del pitazo inicial?

Zlatan Ibrahimovic, Hammarby (25%)

Parece que todo lo que hace Zlatan genera titulares; por ende, no sorprendió a nadie que el anuncio hecho por el audaz artillero de su adquisición del 25 por ciento de las acciones del club sueco Hammarby en 2019 generara cierta controversia. Ibrahimovic, egresado de la cantera del Malmo, tomó la decisión de invertir en un club rival como el Hammarby, lo que fue catalogado como “traición” en Malmo, llevando a algunos seguidores del club de esa ciudad a atacar y derribar una estatua del delantero, ubicada a las afueras del estadio del equipo. Zlatan no se amilanó ante la reacción negativa, indicando que el grupo que atacó su estatua se encontraba “al nivel de niños de kínder”. ¡Recordemos que este es un hombre que ha llegado a compararse a sí mismo con leones, Ferraris y hasta el mismo Dios!

Russell Wilson y Ciara, Seattle Sounders (participación sin revelar)

En Seattle adoran el deporte y a las estrellas; por eso, es apropiado que Russell Wilson, mariscal de campo de los Seahawks y su esposa, la cantante y ganadora del Grammy Ciara se unieran al grupo de propietarios de los Seattle Sounders en 2019. Durante su presentación como copropietarios, el quarterback invitado al Pro Bowl de la NFL catalogó al fútbol como “deporte transformador” y agregó que el poder unificador e inclusión de esta disciplina deportiva jugó un rol fundamental en la decisión de la pareja de involucrarse dentro de un club de la MLS.

Ronaldo, Real Valladolid (82%)

Diplo, uno de los DJ más populares y exitosos del mundo, es otra de las celebridades que siente verdadero afecto por “El Deporte Más Bello del Mundo”. El artista, tres veces ganador del premio Grammy, adquirió en 2016 una participación en el club de la USL Phoenix Rising, uniéndose a un grupo de copropietarios estrella, que incluye a la leyenda del Chelsea Didier Drogba, el bajista de la banda Fall Out Boy Pete Wentz y el expítcher de Grandes Ligas Brandon McCarthy. El club, poseedor del mejor récord de la Conferencia del Oeste en 2019, mantiene su intención de formar parte de la MLS, y anteriormente tenía como auspiciador en sus camisetas a Mad Decent, el sello disquero de Diplo.

Steve Nash, Mallorca y Vancouver Whitecaps (participación sin revelar)

El amor de la exestrella de la NBA Steve Nash por el fútbol ha sido ampliamente documentado. El exbase es furibundo hincha del Tottenham Hotspur y ha sido comentarista ocasional en partidos de Champions League. Nash, oriundo de Suráfrica, proviene de una familia de futbolistas. Su hermano Martin hizo 38 apariciones con la Selección de Canadá, mientras que su hermana Joan fue capitana de su equipo de fútbol universitario por espacio de tres años. El exastro de los Phoenix Suns y dos veces Más Valioso de la NBA primero adquirió acciones de los Whitecaps, equipo de su ciudad, en 2008 y después incursionó como copropietario del club español Mallorca en 2016. La inversión de Nash en el Mallorca (formó parte de un grupo que adquirió una participación por $21 millones) fue todo un golpe maestro: el Mallorca ha ascendido en dos ocasiones consecutivas y en la presente campaña, han vuelto a disputar La Liga por primera vez desde 2013.

Clase de 1992: David Beckham, Gary Neville, Phil Neville, Ryan Giggs, Paul Scholes, Nicky Butt, Salford City (10% cada uno)

La “Clase de 1992”, conformada por David Beckham, Gary Neville, Phil Neville, Ryan Giggs, Paul Scholes y Nicky Butt cobró relevancia en Manchester hace casi 30 años, ganando la suma de 120 trofeos en Old Trafford bajo las ordenes del legendario técnico Sir Alex Ferguson. En 2014, cinco de los seis exfutbolistas volvieron al área de Manchester para adquirir al Salford City, club de la octava división, cuya cancha queda apenas a 5 millas de distancia de las fulgurantes luces del “Teatro de los Sueños”. Beckham se unió a sus excompañeros al adquirir una porción accionaria del 10% en 2019 y el club solo ha prosperado desde entonces. El Salford, en gran medida debido al apoyo financiero aportado por la Clase de 1992, ha logrado cuatro ascensos en cinco temporadas, llegando a disputar por primera vez en su historia el título de cuarta división (League 2) y la Football League. El club inauguró un nuevo estadio en 2017 y es el protagonista de la docuserie “Class of ’92: Out of Their League”, disponible en Netflix.

Mesut Ozil, Eva Longoria y grupo de empresarios, Necaxa (50%)

Durante junio del 2021, un grupo de inversionistas conformado por Mesut Özil, Eva Longoria, Kate Upton, Justin Verlander, Richard Hamilton, Shawn Marion, Victor Oladipo, Bode Miller, Al Tylis y Samuerl Porter, anunciaron la compra del 50% del Necaxa.

En su confirmacióm como socios, Longoria y Özil invitaron en sus redes sociales a sus seguidores a ser accionistar del Necaxa mediante la compra de un Non Fungible Token (NFT, por sus siglas en inglés), equivalente al 1% de las acciones del equipo mexicano, sin embargo, la Liga MX rechazó el nuevo modelo de negocio anunciado.

“La participación accionaria de un Club de la Liga MX no está sujeta a ningún tipo de intercambio, o compra por ningún medio o forma de pago distinto a los reconocidos en nuestros reglamentos”, suscribió la entidad en un comunicado de prensa difundido vía redes sociales.

A pesar de la inversión extranjera, Ernesto Tinajero mantiene el control de las decisiones del Necaxa.