Inicio Medios y Remedios Chusma, chusma, prrrt.

Chusma, chusma, prrrt.

13
0

Antonio Ceja

Para el presidente López, el discurso fácil, sencillo, hueco y chabacano es la solución para responder a los problemas más complejos que padece el país como la violencia y los homicidios. Las respuestas del jefe del ejecutivo federal son tan vulgares como ineficientes ante el nudo en que se está convirtiendo el país principalmente en materia de inseguridad donde el número de asesinatos se incrementó 100 por ciento con relación al mismo periodo (9 meses) que su pasado antecesor presidencial.

Siempre es agradable hacer un chiste de vez en cuando, pero en el caso de López, su mediocridad y limitante mental no le permite entender la gravedad de la realidad que se vive en el país y, ante eso, recurre a diario no solo a culpar de todos los males presentes a sus enemigos imaginarios sino al verbo propio traducido en lenguaje coloquial como su famoso “fuchi, guácala”, dedicado a los delincuentes con relación a su actividad, destaca, también, sus llamados inútiles como el “pórtense bien”.

Pero cuando parecía que no podía ser peor, López sale con la mamada de acusar con sus padres o abuelos a aquellos que hagan desmanes en las protestas como la ocurrida ayer con motivo de la matanza de Tlatelolco y donde Claudia Sheinbaum, la otra loca que gobierna la CDMX, obligó a sus trabajadores (12 mil) a fueran a formar un “cinturón de paz” armados solo con una playera con esa leyenda para que, según ella, los vándalos no hicieran de las suyas. El resultado fue de 4 funcionarios lesionados, varios policías heridos y millones de pesos en destrozos que se suman a los otros miles de pesos en daños causados por las mujeres que protestaron por la legalización del aborto.

López está demostrando que tiene miedo a enfrentar a los delincuentes porque, hasta ahora, no ha habido resultados favorables en el combate a los capos y sus cárteles y mucho menos a los grupos delictivos que operan en las principales ciudades del país. Los homicidios y feminicidios siguen en aumento, los robos, extorsiones, secuestros y ejecuciones son poca cosa para López.

El verbo del presidente para “serenar al país” se basa en frases sacadas de la hueca televisión nacional. Citar un “los voy a acusar con sus papás (y abuelitos)” no es otra cosa que una frase de la popular y pesada “Popis”, personaje creado por “Chespirito” que, ante cualquier majadería o acción incorrecta le pedía a “Quico” que fuera a acusarlos con “Doña Florinda” que, de acuerdo con López, equivaldría a denunciar a los pillos ante las autoridades.

De nada sirve la Guardia Nacional –les han matado y lesionado más miembros- cuando tiene la orden presidencial de “no hacer nada” contra el pueblo facilitando las cosas para los criminales que humillan a placer la grandeza del ejército y la marina nacional.

López esta convertido en el payaso más famoso no solo de México sino del mundo, a la par que su colega salvadoreño Nayib Bukele –ambos muy cuates por repartirse millones de dólares- por su debilidad mental, pero sobre todo, por su agudeza para decir tonterías todos los días.

¿Que sigue? ¿Un “Chusma chusma prttt”?

Al Aire

Al realizar la entrega de las obras de rehabilitación de las instalaciones de la entonces Secundaria Técnica Pesquera y que a partir de este miércoles 2 de octubre será el nuevo plantel del Bachillerato Militarizado Mixto “General Agustín Olachea Avilés”, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, expresó que esta preparatoria nace con el objetivo de fortalecer y ampliar la oferta educativa y además es un referente nacional en este tipo de instituciones. Acompañado del Vicealmirante, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva comandante de la segunda zona Naval y general Raúl Martínez Montiel, comandante de la base aérea militar no. 9 el mandatario sudcaliforniano aseguró que este bachillerato promueve en sus estudiantes la convicción, el gusto y disfrute para continuar sus estudios en las Fuerzas Armadas, al señalar que la Marina y el Ejército han ofrecido espacios para que se incorporen a las escuelas superiores los alumnos que al concluir sus estudios obtengan los mejores lugares académicos de sus generaciones. Durante su mensaje a los jóvenes preparatorianos reunidos en la cancha de usos múltiples de la institución, Mendoza Davis destacó que “como estudiantes están haciendo historia, esa historia que queda grabada como acontecimientos importantes en la vida de una institución, por ser los primeros en Baja California Sur de formar parte de la preparatoria militarizada es ya motivo de regocijo, pero si ponen su empeño, talento, espíritu de servicio y toda su dedicación serán recordados no solo por ser los primeros, sino por ser los mejores”. El mandatario estatal quien también realizó el abanderamiento del plantel con el lábaro sudcaliforniano y entregó de manera simbólica becas del transporte a los alumnos, felicitó a los padres de familia por la confianza que tuvieron para inscribir a sus hijos en esta modalidad de enseñanza media superior, que hoy a un año de iniciar actividades ya cuentan con un edificio propio, remodelado y equipado para que reciban una educación de calidad. En este sentido, Mendoza Davis hizo el compromiso para que antes de que culmine el ciclo escolar, los estudiantes de primer semestre que actualmente son atendidos en las instalaciones del CETMAR se incorporen a este nuevo plantel que tendrá un horario de tiempo completo. Finalmente, mencionó que el Gobierno del Estado a través de la SEP y el ISIFE destinó en la remodelación del plantel recursos por el orden de los 6 millones 721 mil 915 pesos, acción que incluyó rehabilitación de aulas, exteriores, cerco perimetral, aires acondicionados, red eléctrica, subestación eléctrica, mobiliario, construcción de techumbre, equipo para el área del comedor, entre otros y el proyecto es continuar con la rehabilitación total del plantel, toda vez la creciente demanda de espacios que ha tenido el Bachillerato Militarizado Mixto en las dos convocatorias de ingreso que ha tenido.

Con una detección a tiempo, el cáncer de mama puede ser erradicado, por esta razón “es importante que las mujeres nos sumemos a las acciones encaminadas a la detección y tratamiento; unidas somos más fuertes”, dijo la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, quien asistió al arranque de la campaña estatal del mes de la lucha contra el cáncer de mama. En compañía del Secretario de Salud, Víctor George Flores, así como por quienes integran el Grupo Reto y Onco Reto, la presidenta indicó que el Gobierno del Estado reconoce la salud como pieza fundamental para lograr el bienestar social de las y los sudcalifornianos, por ello, durante el mes de octubre se busca concientizar a las mujeres y acercar los servicios médicos de detección y tratamiento de esta enfermedad. “Nuestro objetivo es llegar a cada una de las mujeres que habiten en Baja California Sur, para que estén debidamente informadas y acudan oportunamente a realizarse un chequeo médico, ya que una detección a tiempo hace la diferencia”, dijo Gabriela Velázquez. En el marco de este evento, comentó que el Centro Oncológico Estatal, ofrece a la población que así lo requiera, una atención de primer nivel, con personal médico altamente capacitado y humano, y reiteró que la conciencia y participación social en la detección de la enfermedad es fundamental para ayudar a las mujeres que la padecen. Por último, reconoció y agradeció a la sociedad civil organizada que participa activamente en la tarea de apoyar a las mujeres y fomentar la cultura de la autoexploración y diagnóstico, unidos podemos obtener mejores resultados, finalizó.

Con el fin de llevar la cultura a todos los rincones de la Entidad, el director del Instituto Sudcaliforniano Cultura (ISC), Christopher Amador Cervantes, informó que dio inició al programa “Caravana Cultural”, donde niños y jóvenes del ejido Melitón Albañes, pudieron tener un acercamiento con las diversas muestras de arte que realizan recintos del ISC. La “Caravana Cultural” es una actividad de la Secretaría de Cultura, que consiste en llevar a cabo actividades sociales en las diferentes comunidades del estado por un período de tres meses, presentándose en distintas zonas rurales, “en esta ocasión la Casa de Cultura del Estado, fue la encargada de promover esta actividad, que sabemos será de gran beneficio para las personas que habitan en zonas aledañas”, afirmó el director. En ese orden de ideas, indicó que este evento incentiva y refuerza el aprendizaje lúdico, a través de las diversas disciplinas del arte, como la música, la danza, el teatro, el cine, la literatura y las artes visuales, entre otras. Asimismo, el funcionario estatal, enfatizó el trabajo profesional y el talento de los talleristas sudcalifornianos que prestan sus servicios para la realización de este programa, ya que con su gran experiencia promueven el gusto por las bellas artes, y al mismo tiempo logran crear un vínculo directo entre la población y la cultura. Christopher Amador, refrendó su compromiso de continuar impulsando todas aquellas muestras, propuestas y convocatorias al alcance de la ciudadanía y con ello contribuyan al sano desarrollo intelectual de las y los sudcalifornianos.

La actualización continua del personal operativo de salud es una de las estrategias impulsadas por el Gobierno de Baja California Sur para ofrecer servicios más humanos y eficientes a la población, como se refleja en la reciente capacitación sobre Salud Mental en el Entorno Laboral que la secretaría estatal del ramo otorgó a trabajadores del Hospital Psiquiátrico, a fin de fortalecer la atención de los usuarios. Así lo expresó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al comentar que estas capacitaciones forman parte del programa estratégico de cambio al nuevo Hospital Psiquiátrico de Baja California Sur que próximamente será inaugurado, con el fin de resaltar la importancia que tiene la salud mental en el desempeño laboral. De igual manera, esta serie de enseñanzas fomenta el equilibrio vida-trabajo, generando con ello oportunidades para que los trabajadores conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, lo que propicia a la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos, agregó. El funcionario comentó que el trabajo es beneficioso para la salud mental, sin embargo un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos a las personas, de ahí que la propia Secretaría de Salud aplique medidas eficaces para promover el bienestar mental en el lugar de trabajo y aumentar con ello la productividad. Mediante la construcción de unidades médicas más seguras y modernas trabajamos para ofrecer mejores servicios de salud a las familias sudcalifornianas, expresó el George Flores al indicar que este nuevo hospital tendrá mejores espacios para la recepción y atención de pacientes, una central de enfermería, área de consulta externa de psiquiatría y psicología, así como un área de terapia y espacios complementarios para fortalecer el cuidado de los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here