Científicos en Japón buscan vacuna de por vida contra el covid-19

  • Michinori Kohara investiga una inmunización basada en la vacuna contra la viruela.

Son incontables las afectaciones que ha dejado la pandemia del coronavirus. Sin duda alguna, ha sido uno de los hechos que más ha marcado a la humanidad y en este momento no hay seguridad absoluta de lo qué les depara a los seres humanos.

Ahora, nuestras esperanzas recaen en las vacunas que ya están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales parecen no tener una protección permanente, por lo que necesitan de constantes refuerzos para asegurar su eficacia.

Así las cosas, es imperativa una inmunización de alta duración.

Por eso, actualmente se está desarrollando una vacuna contra el virus causante de la covid-19 que busca la eficacia de por vida, en el Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio.

Michinori Kohara lidera el equipo de investigadores que llevan a cabo este proyecto, el cual podría darle la estocada final al virus nacido en China a finales de 2019, contó a ‘The Japan Times’ que en 2020 se preguntó si era posible desarrollar una vacuna basada en la de la viruela.

Kohara ha investigado la viruela por más de tres décadas, por lo que sabe la importancia de vacuna que brinda una fuerte protección permanente.

  • La vacuna contra la viruela

El médico británico Edward Jenner fue quien la desarrolló en 1796.

De acuerdo con el portal oficial de la Clínica de Mayo, hoy en día hay dos versiones de esta inmunización: la primera -representada como la ACAM2000- utiliza un virus vivo similar al de la viruela y en algunas personas puede generar complicaciones.

La segunda vacuna fue modificada de vaccinia Ankara (Jynneos), por lo que es segura y se puede usar en personas que no pueden tomar la ACAM2000, que tienen sistemas inmunitarios debilitados o que tienen trastornos de la piel.

La investigaciones de Michinori Kohara y su equipo

El científico japones, en cooperación con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas nipón, trabaja en “un virus vaccinia recombinante que contiene la proteína de pico del virus SARS-CoV-2“, virus que causa la covid-19.

Es decir, buscan aislar la cepa no patógena DI, que hace parte de la variante del virus vaccinia, la cual funciona como un vector viral eficaz y seguro para administrar el gen de pico de coronavirus.

La vacuna que encabeza Kohara podría producir potentes anticuerpos neutralizantes dentro de una semana de la inoculación e inducir la inmunidad celular más fuerte de cualquier vacuna, según explicó a ‘The Japan Times’.

Eso sería significativo ya que ninguna de las vacunas actualmente disponibles parece ofrecer protección a largo plazo.

(Puede interesarle: Japón ejecuta a tres presos en su primer ajusticiamiento en dos años).

Por ejemplo, las vacunas de ARN mensajero desarrolladas por Pfizer y Moderna han tenido éxito en la prevención de enfermedades graves y la muerte, pero los anticuerpos neutralizantes disminuyen significativamente durante los seis meses posteriores a la vacunación. Por eso son necesarios los refuerzos.