30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioMedios y RemediosCierran campañas: ¿a llorar o a festejar?

Cierran campañas: ¿a llorar o a festejar?

“Al cierre de las campañas, los números ya no le cuadran a Morena ni a sus candidatos quienes en tres años simplemente se la pasaron peleando con tiros y troyanos hasta auto convertirse en un problema más que en una solución y eso no pasa desapercibido para el elector y todas las encuestas serias dan una ventaja a “Pancho” Pelayo por más de 6 puntos en promedio”.

Antonio Ceja

Mañana terminan las campañas de proselitismo en todo el país y a estas alturas los partidos políticos y sus candidatos tienen en sus manos un balance de lo que podría ocurrir pasadas las 21 horas del domingo 6 de junio en todo el país.

Por otro lado, el electorado, principal objetivo del proselitismo, tendrá que escoger entre múltiples opciones de partidos y coaliciones y tendrá, en sus manos, la oportunidad única de definir el futuro del país y de su Estado.

En Baja California Sur cerraron fuerte los contendientes políticos a la gubernatura con impresionantes eventos masivos que, acuerpados por sus seguidores, hicieron un llamado a cerrar filas el domingo 6 de junio para llevarse la victoria.

Los números

Los casi dos meses de campaña, los números que arrojaron los sondeos y encuestas locales y nacionales sufrieron –o gozaron- de cambios significativos conforme fue transcurriendo el periodo de definiciones de las candidaturas; en ese lapso de tiempo, el único seguro en el cargo era “El Puchas” Víctor Castro quien se desempeñaba desde el 2019 en la Secretará del Bienestar lo que lo colocaba en una posición de privilegio contra sus demás contendientes tanto internos como externos. Bajo esa perspectiva, las encuestas favorecían a “El Puchas” pero conforme pasaba el tiempo, las rupturas e imposiciones al seno de Morena empezaron a cobrar facturas y de ahí en adelante, la cosas, empezaron a empeorar para Morena y el PT.

Sumado a lo anterior, “El Puchas” inició su campaña –en la Secretaría del Bienestar- con una buena ventaja sobre “Pancho” Pelayo que surgió del norte del estado como candidato de unidad por el PAN y luego como el principal activo de la coalición partidista y lo demás es historia.

Basada en imitar todo lo que López Obrador vocifera todas las mañanas, la campaña de “El Puchas” se sumió en ataques contra sus adversarios y ex compañeras de partido. Su perorata de lucha contra la corrupción, el prian y la cantaleta emulando al presidente López hicieron del “El Puchas” un candidato obsoleto en una Baja California Sur pujante y próspera.

Al cierre de las campañas, los números ya no le cuadran a Morena ni a sus candidatos quienes en tres años simplemente se la pasaron peleando con tiros y troyanos hasta auto convertirse en un problema más que en una solución y eso no pasa desapercibido para el elector y todas las encuestas serias dan una ventaja a “Pancho” Pelayo por más de 6 puntos en promedio. Incluso a nivel nacional y con datos del Senado mexicano, Morena solo ganaría 3 gubernaturas de las 15 en disputa; así la debacle morenista en el país y todo por tener en López Obrador a un personaje ignorante, payaso, pero, sobre todo, incompetente al frente del gobierno federal.

Al Aire

El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur y coordinador Regional de la Zona Noroeste, Carlos Alfredo Godínez León, informó que este 31 de mayo, se llevó a cabo, la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, presidida por la Coordinadora Nacional, Laura Velázquez Alzúa, donde también se contó con la presencia de los titulares del ramo, de las 32 entidades federativas. En este sentido, mencionó que, es necesario estar preparados ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, ya que históricamente y debido a su ubicación geográfica, la entidad tiene el mayor porcentaje, es decir, un 27 por ciento, sobre los demás estados en la costa del pacífico mexicano, de enfrentar los efectos de un fenómeno hidrometeorológico. “Esta mesa de trabajo, entre federación y estados, nos permite fortalecer la coordinación de esfuerzos, para atender a la población de manera ordenada y organizada, con el único objetivo, de proteger la vida e integridad de las personas, así como sus bienes, ante la presencia de amenazas por ciclones o lluvias fuertes, que pudiesen presentarse durante esta temporada”, expresó el subsecretario estatal. De igual manera, apuntó, que el año pasado, 2020, BCS, implementó un protocolo especial por motivo de la pandemia, el cual es una estrategia de atención preventiva para refugios temporales, para evitar contagios por covid-19, además de contemplar las medidas sanitarias a implementar en dichos espacios, señaló. Recordó que, de acuerdo al pronóstico oficial, se espera la formación de 14 a 20 fenómenos para 2021, de los cuales, se prevé que, de 4 a 5 huracanes, sean categoría intensa, es decir, 3, 4 o 5, por lo que reforzar la cultura de la prevención en esta materia es esencial, para que la ciudadanía sepa que hacer antes, durante y después, ante un caso de emergencia, accidentes o desastres naturales, agregó. Finalmente, Carlos Godínez León, indicó que será en próximos días cuando se esté instalando el Consejo Estatal de Protección Civil, donde participan los tres niveles de gobierno, y donde la suma de la sociedad es fundamental, puntualizó.

Ante el incremento en el número de casos activos por Covid-19 que durante la semana más reciente registró la entidad, las sudcalifornianas y sudcalifornianos están llamados a no bajar la guardia contra esta enfermedad que puede manifestarse con mayor severidad en personas que registran padecimientos adyacentes, el cual presentan factores de riesgo, dijo el titular del ramo, Víctor George Flores. Mientras que al inicio de la semana pasada se reportaban 413 casos activos en la entidad, en el comienzo de esta se tienen 715, lo que nos debe recordar a todas y todos que debemos mantener una aplicación rigurosa de las medidas preventivas, desde el lavado frecuentes de manos y el uso correcto del cubrebocas, para evitar un despunte en la tasa de incidencia de esta infección viral, abundó. Aún las personas que ya están vacunadas, ya sea con el esquema completo o con una sola inyección, deben seguir implementando con toda oportunidad las recomendaciones básicas de higiene y de sana distancia que son decisivas para reducir los niveles de exposición a este patógeno, dijo George Flores al enfatizar que las inmunizaciones, aunque son efectivas, no son infalibles. Los diversos tipos de biológicos que se están suministrando en el país y en el estado han mostrado resultados positivos en su función de generar anticuerpos contra el virus que provoca esta enfermedad, lo que contribuye a evitar un cuadro grave de la enfermedad ante la eventual exposición al virus, pero aún con esto existe la posibilidad de infectarse y de presentar una evolución no favorable, en especial cuando se enfrentan otros padecimientos graves, añadió. La convocatoria es evitar las grandes aglomeraciones, que por ser de socialización son innecesarias, pero además se debe seguir guardando una distancia de al menos un metro y medio con respecto de personas con quienes no se comparte vivienda; seguir desinfectando las manos de manera continua, no tocarse el rostro con las manos sucias y aplicar la higiene respiratoria, que consiste en cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al momento de toser y estornudar, finalizó George Flores.

En visita de trabajo al Centro de Propagación Vegetativa del Gobierno del Estado (CEPROVEG), los secretarios de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Álvaro Gómez Reynoso; y de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar, coincidieron en destacar la importancia de ampliar y fortalecer las acciones de reforestación en los cinco municipios de la entidad. Luego de recorrer las áreas de viveros y de producción, el titular de la SEPADA destacó que anualmente se producen al redor de 25 mil plantas de ornato y frutales, las cuales son canalizadas a través de solicitudes ciudadanas o institucionales a la reforestación de áreas y espacios públicos, así como a la ampliación de cultivos muy específicos como mango, y guayaba. Acompañados por el responsable del CEPROVEG, Ignacio Rivera Hernández; y de Paolette Trasviña Medina, directora de Fomento Forestal de la SETUES, ambos funcionarios señalaron que, con ese potencial de producción de material vegetativo, se podrá emprender una intensa campaña de reforestación en los últimos tres meses de la presente administración . Los secretarios Gómez Reynoso y Ojeda Aguilar establecieron que con acciones de reforestación urbana que ambas instancias desarrollan de manera permanente, han canalizado un importante número de plantas para el embellecimiento de la imagen de espacios como parques, plazas, camellones, oficinas públicas e instituciones educativas. Finalmente, los titulares de la SEPADA y de la SETUES acordaron mantener comunicación permanente a través de las áreas operativas para la instrumentación de estas acciones en los últimos tres meses de la actual administración estatal, contribuyendo con estas no sólo con el embellecimiento de la imagen de centros poblacionales y comunidades rurales, sino también con el mejoramiento del medio ambiente.

El Programa Jóvenes a Bordo que opera en la entidad desde el mes de julio del 2018 y que tiene entre sus objetivos que las alumnas y alumnos que egresan de las preparatorias de Baja California Sur se capaciten en el dominio práctico del idioma inglés, estrategia que tiene un padrón de 3 mil 600 estudiantes en conjunto con el estado de Quintana Roo, quienes tienen las posibilidades de incorporarse al sector turístico, informó el secretario de Educación Pública del Estado, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. El funcionario dio a conocer que los titulares y personal del Colegio de Bachilleres (COBACH), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) sostuvieron una reunión virtual de evaluación de la estrategia, en la cual participaron Liz Vance y Bertrand Foulkes, representantes de la Youth Foundation (IYF). Cruz Chávez reconoció el trabajo que han realizado las instituciones educativas quienes a través de la capacitación efectiva del proyecto Jóvenes a Bordo que forma parte de un acuerdo internacional entre la International Youth Foundation (IYF) y la Fundación TK, han concretado beneficios para los estudiantes sudcalifornianos con el propósito de promover un sistema para el desarrollo de habilidades para la industria de la hospitalidad. El secretario de Educación Pública ponderó que el trabajo de capacitación que ofrecen a las y los docentes sudcalifornianos las fundaciones IYF y TK Al, por medio del cual proporcionan una educación más dinámica y relevante, en el desarrollo de habilidades para la vida Usando Passport to Success, así como servicios de empleabilidad de mayor calidad. En ese sentido, aseguró que los estudiantes adquirieren las competencias que los empleadores buscan en sus nuevas contrataciones. Además, el proyecto proporciona las herramientas mejoradas necesarias para realizar una transición exitosa a trabajos formales, de calidad y atractivos, especialmente en empresas que ofrecen servicios turísticos.

 

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...