Ciudadanos neerlandeses devuelven a México 17 piezas arqueológicas

La embajada de México en Países Bajos recibió 17 piezas arqueológicas, las cuales fueron restituidas voluntariamente por dos ciudadanos neerlandeses, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante una ceremonia, Hubert de Boer y Liesebeth Mellis entregaron de manera formal estos bienes culturales, que tenían en su posesión desde hace tres décadas, según se informó mediante un comunicado.

Los ciudadanos neerlandeses comentaron que decidieron regresar las piezas después de visitar la exposición Aztecas, que actualmente se exhibe en el Museo de Etnografía de la ciudad de Leiden.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, y Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, se congratularon en sus cuentas de Twitter de esta restitución de patrimonio, y felicitaron al embajador mexicano en ese país europeo, José Antonio Zabalgoitia, por este logro.

Según el dictamen realizado por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas fueron elaboradas con las técnicas de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje. Trece de las piezas son de estilo huasteco, elaborada en la costa del Golfo de México durante el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 dC).

En el dictamen realizado antes de la restitución también se determinó que dos de los objetos son de estilo mexica, hechas entre 1200 y 1521; otro, forjado en la costa del Golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750), y uno más de estilo mixteco, datado entre 900 y 1521.

En el acto oficial, el embajador José Antonio Zabalgoitia agradeció a De Boer y Mellis su iniciativa de devolver a México su patrimonio arqueológico.

Se anunció que en fecha próxima los 17 objetos serán repatriados por la representación diplomática y entregados al INAH.