22.3 C
La Paz
domingo, noviembre 28, 2021
InicioInternacionalCJNG toma por sorpresa a Centro y Sudamérica; lo convierte en su...

CJNG toma por sorpresa a Centro y Sudamérica; lo convierte en su campo de batalla

  • Distintos países de la región han registrado cómo la organización narco busca apoderarse de rutas, producción local e incluso del control de las prisiones. Ecuador es sólo un ejemplo de lo que puede suceder.

El 30 de septiembre Ecuador tuvo que enfrentar el motín carcelario más sangriento en su historia que dejó un saldo de 118 muertos. El lunes, el Presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción como una medida emergente para detener la violencia generada por el narco. En ambos hechos se puede identificar un protagonista en común: los cárteles mexicanos.

Ecuador es un ejemplo de cómo las organizaciones de narco mexicanas ya no están atacando sólo grandes mercados sino también las “fuentes de abastecimiento”, en particular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que junto con su fundador Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, busca apropiarse en ese país de un mercado de 200 mil kilogramos de narcóticos para exportarlos a Estados Unidos, Europa y Chile, entre otros.

El campo de batalla de los cárteles mexicanos ya se extendió también a Centro y Sudamérica. Business Insider publicó en su versión en inglés un reportaje en el que cita documentos que muestran cómo el CJNG está extendiendo su imperio criminal en la región haciendo alianzas, amenazando a las autoridades y apropiándose de las rutas de la droga.

“El CJNG ha extendido sus operaciones a casi todos los estados de México y, más recientemente, a países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia y Chile”, señala la historia firmada por el periodista Luis Chaparro.

En declaraciones a SinEmbargo, Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad señaló que lo que sucede en Ecuador puede ser un ejemplo de lo que podría pasar en países de Centro y Sudamérica si las mafias mexicanas continúan con su expansión, ya que “la mayoría de países sudamericanos no tienen un Estado que pueda enfrentar retos como representan las nuevas organizaciones criminales”.

SU FAMA INFUNDE MIEDO

Considerado por el Gobierno de Estados Unidos como una de las organizaciones armadas más peligrosas del mundo, el CJNG busca ser dueño de las rutas de la droga y la cadena de suministro en toda América Latina.

“Puede ser que como los Zetas, se aprovechen de grupos locales para infundir miedo y trabajar usando su fama”, añadió Chevez.

Hasta ahora existen evidencias sobre las operaciones de la organización criminal en Guatemala, Ecuador, Chile y Colombia.

Apenas en septiembre pasado, el Fiscal General de Chile, Jorge Abbott admitió en entrevista con Milenio que el CJNG y el Cártel de Sinaloa operan en su país.

La Fiscalía de Chile advirtió que buscan penetrar en el país y comenzar la producción de drogas a nivel local, a través de la construcción de sus propios laboratorios.

Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile”, dijo Jorge Abbott, fiscal general, en declaraciones publicadas por Milenio.

“A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizando, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país”, añadió.

LA FRONTERA COLOMBIA, VENEZUELA, BRASIL

El estudio “Radiografía de la ominosa presencia de los cárteles mexicanos”, publicado en 2020 por la Fundación Paz y Reconciliación señala que los cárteles mexicanos se han encargado de infundir terror en Colombia con prácticas como la decapitación y la entrega de panfletos en estados como Nariño y Cauca, principalmente el CJNG y el de Sinaloa.

Según el estudio, en la frontera entre Colombia y Venezuela se ha encontrado la presencia de 13 grupos criminales de origen extranjero, nueve de ellos mexicanos. Esta zona resulta estratégica ya que también conecta con un otro gran mercado en la región que es Brasil.

De acuerdo con el documento la llegada de narcos mexicanos a Colombia ha fortalecido a organizaciones criminales locales como el Clan del Golfo, los Caparrapos, Los Pachenca, el Ejército Popular de Liberación (EPL), Los Pelusos y grupos armados postfarc, principalmente en el suroccidente.

A pesar del temor que han desatado en la región los cárteles mexicanos, para Chevez “el que expandan para delinquir en otros países es absurdo. La economía de Bolivia o Ecuador no les da lo que Tamaulipas y Guanajuato”.

La Paz
nubes
22.3 ° C
22.3 °
22.3 °
72 %
4.8kmh
100 %
dom
26 °
lun
26 °
mar
27 °
mié
28 °
jue
27 °

Ultimas Noticias

Necesaria mayor coordinación de la sociedad con autoridades para evitar aumentos de contagios por Covid-19 en BCS.

+Se reducen aforos aunque se mantiene en semáforo verde la mayor parte de la entidad. +Necesario trabajar en la mentalidad de la población para tener...

GOBERNADOR DE BCS SE COMPROMETE A HACER DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, UNA POLÍTICA DE ESTADO

-En el marco del evento conmemorativo al 25 de noviembre La Paz BCS, 25 de noviembre de 2021.- “El Día Internacional de la Eliminación de...

BASE TRABAJADORA SINDICALIZADA Y DE CONFIANZA, LA FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES: HOMERO DAVIS

-Asiste secretario general de Gobierno a toma de protesta del Comité Ejecutivo Sección La Paz del Sindicato La Paz, BCS, 25 de noviembre de 2021.-...

Gobierno de Los Cabos eroga más de $8 millones de pesos en obras para beneficio de los vecinos del fraccionamiento Infonavit Viejo en CSL

Los Cabos, B.C.S., 25 Nov.- Con la finalidad de garantizar espacios dignos y en óptimas condiciones para beneficio de la comunidad, el alcalde de...