Cobarde agresión a árbitro en Ecuador se vuelve escándalo mundial

  • El torneo de futbol profesional de Ecuador se paralizó el domingo por la negativa de los árbitros a dirigir partidos, a pesar de advertencia de sanciones, para manifestar su rechazo a la agresión física que sufriera un juez.

El incidente se dio en el duelo entre Macará y el líder Aucas por la séptima jornada el sábado, cuando el árbitro Alex Cajas recibió un puñetazo al ser increpado por cobrar un penal, según videos replicados por medios locales.

Los árbitros no asistieron a los tres partidos del domingo por la fecha en disputa, informó la Liga Profesional (LigaPro), integrada por los clubes y a cargo del certamen. Un cuarto duelo está programado para este lunes.

“Hay que objetar estas medidas de hecho de los señores árbitros, que también deberán ser sancionadas”, señaló el organismo en un comunicado.

Árbitro recibe puñetazo en la cara en Ecuador

Esa resolución surgió a raíz de que Cajas fue agredido durante el duelo Macará vs Aucas en la andina Ambato (sur) que terminó igualado 1-1 con penaltis en los minutos de descuento.

Después de que dictara la primera pena máxima, a favor de Aucas, el juez recibió reclamos airados de jugadores y miembros del cuerpo técnico de Macará, cayendo al piso en dos ocasiones.

El preparador de arqueros del plantel ambateño, Héctor Chiriboga, participó en las agresiones y lanzó un puñetazo al colegiado después de ser expulsado. Policías ingresaron a la cancha para proteger a Cajas, quien reanudó el compromiso a pesar de los incidentes.

Chiriboga, exportero de la selección nacional, manifestó que “no tiene justificación mi reacción” y que “admito mi error y acataré la sanción”, que podría ser de hasta un año de suspensión.

Además ofreció disculpas a Cajas, quien de acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) “se encuentra estable”.

Con el empate, Aucas sumó 15 puntos para seguir al frente del torneo, con Independiente del Valle segundo con 13 unidades y un partido menos.

Macará marcha último con 3 puntos y está en zona de descenso a la segunda división.