24 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioEconomía y FinanzasCobre alcanza su nivel más alto desde 2012

Cobre alcanza su nivel más alto desde 2012

El cobre avanzó a su nivel más alto desde 2012 luego de que un apetito por el riesgo en los mercados mundiales ayudara a impulsar las acciones y presionar al dólar.

Los precios se han disparado ante el optimismo de que el uso de vacunas contra el coronavirus ayudará a una recuperación en el crecimiento mundial. Los precios subieron 5.3 por ciento la semana pasada en la Bolsa de Metales de Londres, para su mayor alza desde julio. El avance de este lunes se produjo luego de que las acciones asiáticas alcanzaran nuevos máximos y el dólar cayera, lo que aumentó el poder adquisitivo de los consumidores que utilizan otras monedas.

El metal, utilizado en tuberías y cables, se elevó levemente pese a que los feriados en China y Estados Unidos contribuyeron a la escasez de transacciones. Si bien las nuevas variantes del COVID-19 amenazan con moderar las perspectivas, los inversionistas confían en que el gasto del Gobierno de Estados Unidos y la implementación de las vacunas contra el coronavirus impulsarán la recuperación económica.

“Hay un apetito por el riesgo en todo el mercado, ya sea por petróleo, acciones o metales”, explicó por teléfono desde Londres Colin Hamilton, director gerente de investigación de bienes básicos de BMO Capital Markets. “Es uno de esos mercados donde incluso las malas noticias son buenas”.

Los precios en la LME han avanzado fuertemente durante el cierre de los mercados chinos por las festividades del Año Nuevo Lunar, y los inversionistas esperan que la habitual caída en la producción fabril durante el periodo pueda ser menor este año debido a las restricciones a los viajes.

Los mercados de EU están cerrados este lunes por el Día de los Presidentes, mientras que las bolsas en China, Hong Kong y Taiwán también se encuentran cerradas. Los mercados chinos reabrirán el jueves.

La directriz de producción de los 25 principales productores de cobre indica que el mercado podría experimentar un considerable déficit este año, “suponiendo que nuestro escenario de un aumento de la demanda de 5 por ciento esté dentro de los rangos”, según los analistas de Bloomberg Intelligence Grant Sporre y Andrew Cosgrove. El cobre se dirige en febrero a registrar su undécimo avance mensual.

El cobre “está siendo impulsado por un conjunto de factores positivos, como las expectativas de inflación causadas por el estímulo de EU, la caída del dólar y acciones históricamente bajas”, indicó Gavin Wendt, analista sénior de recursos de MineLife Pty. “Es probable que la perspectiva de producción de cobre para 2021 se vea perjudicada como resultado del COVID en varios de los principales países productores de Sudamérica”.

El cobre subió hasta 0.9 por ciento a 8.406 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, su nivel más alto desde 2012, antes de reducir sus avances para cotizar a 8.377 dólares a las 12:24 horas en Londres.

La Paz
nubes
24 ° C
24 °
24 °
82 %
4.3kmh
97 %
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...