Cofece advierte riesgos a la competencia en el mercado de gas natural ante estrategia de Sener

  • La Cofece señaló que se podrían generar distorsiones para los competidores de la CFE en el mercado de producción de energía eléctrica.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que existen diversos riesgos en materia de competencia y libre concurrencia, derivados de la estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), establecida por la Secretaría de Energía (Sener) en el oficio SENER.100/195/2022.

En este oficio se establece que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistrangas, deben acreditar que reciben el suministro por parte dePetróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o sus empresas filiales y subsidiarias; y que la prestación del servicio esté asegurada mediante la contratación de capacidad de transporte en ductos con cualquiera de estas empresas del Estado.

Al respecto, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) envió el oficio CENAGAS-UGTP/00434/2022 a los usuarios de transporte de gas natural, en el que señala que aquellos que tengan un contrato de servicio, tendrán la obligación de entregar evidencia documental de que cumplen con los requisitos establecidos en la Estrategia, a más tardar el 13 de agosto de 2022.

“De seguir la estrategia se afectarían de manera grave e irreparable las condiciones de competencia en el mercado del gas natural y el de electricidad”, señaló la comisión.