18 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioEconomía y FinanzasCofece interpone controversia constitucional contra reforma a la Ley de la Industria...

Cofece interpone controversia constitucional contra reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Las medidas contenidas en el decreto eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado, manifestó el organismo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“A juicio de esta autoridad las medidas contenidas en el Decreto son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general”, manifestó el organismo que preside Alejandra Palacios.

Anteriormente, la Cofece presentó una controversia constitucional en la SCJN, con la que frenó la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que daba prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía respecto a las empresas que operan energía renovable.

Tras la resolución del juez, la Secretaría de Energía tuvo que declarar insubsistente el acuerdo por el que emitió esa política.

En esta nueva controversia, la Cofece argumentó que parte de su contenido es contrario a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad.

Señaló que esa contrariedad afecta a la esfera de competencial de la Cofece al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector eléctrico.

Buscaré reposicionar a CFE como la mejor empresa eléctrica del mundo: Bartlett

Buscaré reposicionar a CFE como la mejor empresa eléctrica del mundo: Bartlett


“Bajo el esquema constitucional vigente es fundamental que existan ciertos requisitos para que los mercados de generación y suministro puedan operar en condiciones de competencia”, declaró la Cofece.

Detalló que esos requisitos son: la posibilidad de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio de cualquier generador a las redes de distribución y transmisión eléctrica y que el despacho de energía se rija por criterios objetivos y de eficiencia.

Además, que el Centro Nacional de Control de Energía, como operador, y el regulador, la Comisión Reguladora de Energía, operen de manera independiente e imparcial, sin favorecer ni otorgar ventajas indebidas a ningún participante.

La Cofece expuso que el Decreto que se impugna, quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

A su vez, elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación.

“El decreto diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello y permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio”, explicó la Cofece.

La Paz
cielo claro
18 ° C
18 °
18 °
94 %
1.5kmh
1 %
jue
30 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °

Ultimas Noticias

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...

Trump anuncia su propia empresa mediática y red social

El exmandatario estadounidense dijo que su objetivo es crear un rival para las 'Big Tech' que le han excluido. El expresidente estadounidense Donald Trump...

Blinken visita Ecuador y Colombia: los 3 puntos calientes en la primera gira del secretario de Estado de Estados Unidos a América Latina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó este martes en Ecuador su primera gira por América Latina desde que accedió...

Estados Unidos, Francia, Irlanda, Estonia y el Reino Unido condenaron la “provocación” de Corea del Norte con el lanzamiento del misil submarino

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Irlanda y Estonia reconocieron el miércoles en la ONU que Corea del Norte ha avanzado en sus programas de...