Cofece investiga a empresas de gas LP por posibles prácticas monopólicas

  • Según la Cofece, el gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país –76% de las familias mexicanas lo consumen–, de ahí que los aumentos en sus precios tengan un efecto regresivo importante en los hogares más pobres.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país.

De acuerdo con el organismo antimonopolios, esta investigación es la más amplia que ha llevado la Autoridad Investigadora de la Cofece, ya que implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en múltiples entidades federativas.

Según la Cofece, el gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país –76% de las familias mexicanas lo consumen–, de ahí que los aumentos en sus precios tengan un efecto regresivo importante en los hogares más pobres. Estos destinan 3.5 veces más de su gasto a este energético que las familias de mayores recursos.