Cofece pondrá ‘bajo la lupa’ a 8 sectores clave para mejorar competencia económica

  • Este plan tendrá cuatro objetivos, el primero de ellos será prevenir y corregir estructuras de mercado que obstaculicen, dañen, o impidan la competencia y libre concurrencia.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer los detalles de un plan estratégico que se implementará entre 2022 y 2025 en ocho sectores clave para el país.

Karen Aguilar Zamora, directora general de planeación y evaluación de la Cofece, indicó que los sectores que se tendrán ‘bajo la lupa’ serán los de alimentos y bebidas, transporte y logística, financiero, energía, salud, contrataciones públicas, mercados digitales, así como construcción y servicios inmobiliarios.

Este plan tendrá cuatro objetivos, el primero de ellos será prevenir y corregir estructuras de mercado que obstaculicen, dañen, o impidan la competencia y libre concurrencia.

En segundo lugar, se buscará combatir y disuadir las prácticas anticompetitivas que afectan los mercados.

Como tercer punto, se promoverá la aplicación de principios de competencia entre los actores públicos y privados a través de difundir activamente los beneficios de la competencia económica.

Finalmente, se tratará de consolidar un modelo organizacional robusto y de vanguardia que responda de manera efectiva ante las necesidades y los retos institucionales.

De manera desagregada, la especialista de Cofece detalló la importancia que tienen cada uno de estos sectores.