“Colusión de funcionarios públicos”: Lorenzo Córdova detalló el “absurdo” señalamiento contra el INE

  • El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral especificó por qué la acusación penal contra los miembros del Consejo General está infundada.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló el delito por el cual él y otros cinco miembros del Consejo General de este organismo fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR), además aseguró que “es evidente” que la denuncia penal tiene un sustento político.

En una entrevista radiofónica, el doctor en ciencia política identificó que las acusaciones que hay en contra del INE carecen de fundamento legal y espera que en breve, éstas sean desechadas por la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para tildar de “inaudito” que el presidente de la Cámara de Diputados recurriera al “brazo penal del Estado” contra seis consejeros electorales que piensan distinto a él.

A través de la página oficial del INE, el instituto difundió la entrevista que se realizó este lunes 3 de enero para poder dejar clara la postura de Córdova Vianello respecto a este incidente que enmarcó el cierre del 2021 y el inicio del 2022.

Recalcó que las instancias competentes para impugnar las decisiones del consejo del instituto son el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),“lo inédito es que se intente perseguir a quienes piensen distinto. Nunca había pasado”.

Aseguró que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, rebasó “la línea que separa las democracias de los regímenes autoritarios” y que conforme al derecho penal mexicano, los delitos contra los servidores públicos se siguen de oficio, así que sirve de poco que el legislador “desista” de sus acusaciones, ya que no existe la figura de desestimiento en estos casos.

Desde la parte acusadora no se puede desistir en materia penal, sólo la FGR puede desestimar los casos y esto ocurrirá hasta que la fiscalía realice su trabajo; sin embargo, el consejero presidente se mostró confiado en que no habrá acción punitiva contra ningún miembro del INE, pues todo ocurrió en apego a las facultades de los funcionarios.

A detalle, Lorenzo Córdova narró que el delito por el que los consejeros electorales están denunciados ante la fiscalía es “colusión de funcionarios públicos”, lo cual fue calificado de un “absurdo”.

Con este contexto puesto en la conversación, Córdova Vianello agregó que el INE no se encuentra en conflicto con ningún miembro de la política mexicana, ni con el presidenteAndrés Manuel López Obrador (AMLO) y que la realización de la Revocación de Mandato (el problema que inició el conato de tensiones entre instituciones) está garantizada tanto por la Suprema Corte como por el Tribunal Electoral; sin embargo, resaltó que la limitación presupuestal podrá tener injerencia en la calidad del proceso, algo que señaló previamente en un video que subió a sus redes sociales el domingo 2.

Respecto a la revocación, el organismo descentralizado informó que sigue en curso y que se encuentra en la fase de la validación de las firmas, por lo que “en las próximas semanas sabremos si se alcanzaron los requisitos legales y en consecuencia el INE emitirá la convocatoria respectiva”.

Finalmente, insistió en que el INE estipuló que realizar esta consulta costará 3 mil 800 millones de pesos, pero hasta el momento sólo cuentan con mil 503 millones, por lo que implementarán mecanismos de reducción a actividades no prioritarias para ver cuánto dinero pueden juntar. Asimismo, en caso de que ni así lleguen a juntar el dinero necesario, solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los recursos que hagan falta.