Comerciantes advierten: inicio de año “no pinta bien” por aumento de precios y contagios de Covid-19

  • El aumento de precios por la inflación y el ajuste del IEPS, así como los incrementos de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron preocupan a los pequeños comerciantes.

Comerciantes advirtieron que el inicio de año “no pinta bien” para México debido al aumento de precios en distintos productos y el incremento de contagios de covid-19 en los últimos días. .

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó en un comunicado sobre las dificultades que significan para los negocios los aumento en los precios de productos sujetos al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al inicio de este 2022.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en la segunda quincena de diciembre que habría un alza en el IEPS para 2022, un impuesto indirecto que los productores e importadores incluyen en el precio final del producto.

Entre los productos que se vieron afectados en su precio por esta modificación al IEPS, que entró en vigor el pasado 1 de enero, destacan: las gasolinas, las bebidas alcohólicas, así como azucaradas y tabaco.

El gravamen que pagarán este año los consumidores se elevó hasta un 7.36% para así adaptarse a la inflación, que en noviembre pasó la barrera del 7%, la más alta en dos décadas.

De acuerdo con los pequeños comerciantes, en los primeros días de enerotambién se han visto incrementos en los precios de “frutas, legumbres, verduras, abarrotes, papel higiénico, artículos de higiene personal, limpieza, cárnicos, embutido”.

En el caso de las gasolinas, que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido en que no subirán, se ha visto un alza de hasta en 20 % durante la última semana de diciembre. Estos últimos datos fueron revelados por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, durante la conferencia matutina del presidente este lunes.

Los incrementos por las modificaciones al IEPS son: 0.5484 pesos por cigarro, 1.3996 pesos por bebidas azucaradas. En cuanto a los combustibles: las gasolinas, el monto del IEPS subirá de 4.95 pesos a 5.1148 pesos para la Magna; mientras que para la Premium, será de 4.3192 pesos por litro frente a los 4.18 pesos que cuesta actualmente.

En el caso del propano es de 8.29 centavos por litro; el butano, 10.73 centavos por litro; turbosina, 17.3851 centavos por litro; combustóleo, 18.8496 centavos por litro; coque de petróleo, 21.87 pesos por tonelada; coque de carbón, 51.29 pesos por tonelada; carbón mineral, 38.62 pesos por tonelada; y otros combustibles, 55.82 pesos por tonelada de carbono que contenga.

Preocupa el aumento de contagios

La ANPEC se lamentó, además, sobre los efectos en los negocios que pueda provocar la inflación y la cuarta ola de contagios de covid-19por la nueva variante Ómicron.

“Más allá de lo letal o no de este embate, lo cierto es que está enfermando a la población y con ello jaqueando la actividad económica de la sociedad”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, en el comunicado.

El aumento de contagios y una eventual cuarta ola de la pandemia podría regresar a varios estados de país a colores como rojo o anaranjado del Semáforo Epidemiológico lo que provocaría la limitación de actividades, entre ellas varias económicas.