23.2 C
La Paz
viernes, mayo 14, 2021
InicioEconomía y FinanzasComercio exterior apuntala recuperación económica de México en marzo: Inegi

Comercio exterior apuntala recuperación económica de México en marzo: Inegi

  • El valor de las exportaciones de mercancías en marzo pasado alcanzó 43 mil 3 millones de dólares, cifra 12.2% superior a la reportada un año antes, la tasa anual más elevada desde octubre de 2018.

El intercambio comercial de México con el exterior repuntó durante el tercer mes del año, constituyéndose en uno de los principales motores de la recuperación económica del país, de acuerdo con la información oportuna de la balanza comercial de mercancías dada a conocer por el Inegi.

El valor de las exportaciones de mercancías en marzo pasado alcanzó 43 mil 3 millones de dólares, cifra 12.2% superior a la reportada un año antes, la tasa anual más elevada desde octubre de 2018.

Dicho incremento fue resultado de un alza de 10.2% en las exportaciones no petroleras y de 70.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 11.3%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5.2 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en marzo de 2021 las exportaciones totales de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.30%, el cual fue resultado de alzas de 3.59% en las exportaciones no petroleras y de 18.61% en las petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 46 mil 7 millones de dólares en marzo de 2021, monto que implicó un alza anual de 31.4 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de ascensos de 24% en las importaciones no petroleras y de 104.7% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 16.2% en las importaciones de bienes de consumo, de 33.8% en las de bienes de uso intermedio y de 31.1% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 18.35%, el cual se derivó de crecimientos de 11.55% en las importaciones no petroleras y de 92.80% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 10.58% en las importaciones de bienes de consumo, de 20.60% en las de bienes de uso intermedio y de 8.90% en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2021 indica que se registró un déficit comercial de 3 mil 4 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 3 mil 336 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros tres meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de mil 559 millones de dólares.

La Paz
algo de nubes
23.2 ° C
24.4 °
22 °
43 %
4.6kmh
20 %
vie
35 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
32 °

Ultimas Noticias

ENGALANAN MUSEO DE ARTE DE BAJA CALIFORNIA SUR OBRAS DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA

· A partir de este jueves 13 de mayo la ciudadanía podrá apreciar el legado de dos grandes exponentes de la plástica mexicana La Paz...

RECIBE BCS EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE VERACRUZ EN GALERÍA CARLOS OLACHEA

· Las obras podrán ser apreciadas hasta el próximo 11 de junio · El gobernador inauguró la exposición que muestra un poco sobre la cultura...

Los recursos de la Marina de San Lucas, deben ser para Los Cabos: Pelayo

· Vamos a trabajar para cambiar la imagen de esta zona emblemática del destino turístico, expresó en encuentro con prestadores de servicios y vendedores Cabo...

Gestionaremos rehabilitación de la Marina de CSL: Lupita Saldaña

*La candidata a la Presidencia Municipal de Los Cabos afirmó que urge mantenimiento y que se resuelva el problema de derrame de aguas negras Los...