26 C
La Paz
jueves, junio 24, 2021
InicioDeportesComienza el proceso de selección del nuevo presidente de Tokio-2020

Comienza el proceso de selección del nuevo presidente de Tokio-2020

El comité encargado de encontrar un nuevo presidente para loa Juegos Olímpicos de Tokio-2020 inició este martes las consultas, según un comunicado oficial, mientras que militantes por la igualdad de sexos exigen la mayor transparencia en el proceso de selección.

Este comité se reunió por primera vez con el objetivo de elegir “lo más rápidamente posible” candidatos para suceder a Yoshiro Mori, de 83 años, quien dimitió el viernes después de la indignación suscitada por sus afirmaciones sexistas, según las cuales la mujeres hablaban demasiado durante las reuniones, lo que, en su opinión, es “fastidioso”.

La formación del comité de selección, dirigido por Fujio Mitarai, de 85 años, presidente del grupo Canon, fue anunciada el viernes después de una tentativa infructuosa de Yoshiro Mori de proponer al antiguo futbolista Saburo Kawabuchi, de 84 años, como su sucesor.

El martes, sobre la base de una propuesta de Mitarai, ocho miembros del comité debatieron sobre las cualidades requeridas para dirigir Tokio-2020, indica el comunicado de la organización.

Entre los criterios demandados figuran “un profundo conocimiento de los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y del deporte en general”, y una “comprensión profunda de los principios de la Carta Olímpica, incluida la igualdad de sexos, la diversidad y la inclusión”.

– Varios candidatos –

Son asimismo citados en el comunicado “la experiencia en la escena internacional” y la capacidad de hacer trabajar conjuntamente a las diferentes partes.

Pero varios militantes por la igualdad de sexos pidieron una mayor transparencia en el proceso, a raíz de que los organizadores de los Juegos rechazasen identificar a los miembros del comité de selección para protegerlos de la exposición pública en los medios.

“Ahora ellos dicen que no revelarán quiénes son los miembros del comité encargado de elegir al próximo” presidente de Tokio-2020, declaró a la AFP Kazuko Fukuda, una militante feminista. “Es como si todo el proceso fuera de nuevo a tener lugar en secreto”.

Varios militantes por la igualdad de sexos entregaron este martes una petición con más de 150.000 firmas a los organizadores de Tokio-2020, exhortándoles a implantar medidas concretas para impedir nuevas discriminaciones sexistas.

Según varias informaciones de prensa, el nuevo presidente del comité de organización de Tokio-2020 podría ser nombrado antes del final de la semana. Entre los nombres que se barajan está el de la ministra encargada de los Juegos Olímpicos Seiko Hashimoto, el presidente del Comité Olímpico Japonés Yasuhiro Yamashita y el antiguo lanzador de martillo Koji Murofushi.

Los Juegos 2020 de Tokio, que fueron aplazados a causa de la pandemia de covid-19, está previsto comiencen en julio.

Los organizadores insisten en que se celebrarán a pesar de las dudas en cuanto a viabilidad del evento en el actual contexto sanitario.

La Paz
nubes dispersas
26 ° C
30.1 °
26 °
44 %
3.6kmh
40 %
jue
32 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
34 °
lun
34 °

Ultimas Noticias

Víctor Castro se entrevistará con presidente López Obrador

Este jueves 24 de junio, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, será recibido por el presidente de la República, Andrés...

“Nos propusimos ser el primer destino turístico con playa más seguro del país y estamos cumpliendo”: alcaldesa Armida Castro

Ÿ Durante la entrega de 20 nuevas patrullas al servicio de la ciudadanía. Los Cabos, B.C.S., 23 de Jun.- Con el objetivo de garantizar más...

Realizan foro para la integración de consejos estatal y municipal indígenas y afromexicanos en BCS

· El objetivo de la integración de los consejos es para garantizar la participación política en el congreso y cabildos para el proceso electoral...

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad, segundo escrito del...