Comisión Europea amenaza a Londres con bloquear el envío de vacunas

  • Ursula von der Leyen amaga a Reino Unido con bloquear las exportaciones de vacunas desde el bloque si el gobierno británico sigue impidiendo que lleguen a la Unión Europea vacunas de AstraZeneca producidas en fábricas de la isla.

BRUSELAS (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó este miércoles a Reino Unido con bloquear las exportaciones de vacunas desde el bloque si el gobierno británico sigue impidiendo que lleguen a la UE vacunas de AstraZeneca producidas en fábricas de la isla.

“Queremos entregas fiables de vacunas, reciprocidad y proporcionalidad en las exportaciones y estamos preparados para utilizar cualquier instrumento a nuestra disposición para conseguirlo”, afirmó la alemana en una rueda de prensa en la que detalló que la UE ha autorizado en las últimas seis semanas el envío de 10 millones de vacunas a Reino Unido.

Von der Leyen puntualizó que este mensaje no se dirige a Estados Unidos, socio con el que se cumple la reciprocidad, sino a Reino Unido. La jefa del Ejecutivo comunitario recordó que el bloque “sigue esperando” la llegada de dosis de la vacuna de AstraZeneca desde Reino Unido, así como que el contrato entre la UE y la firma anglosueca prevé el envío desde dos plantas británicas de producción.