Comité buscará que el 25% de insumos que se compran a Asia se produzcan en Norteamérica

El canciller Marcelo Ebrard informó este jueves que los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá buscarán que el 25% de los insumos que actualmente se compran a Asia se produzcan en América y con ello acelerar la sustitución de importaciones en beneficio de la economía y el comercio de la región.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, este plan podría significar para México 2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento anual, informó el funcionario federal.

“Acelerar el paso significa que la meta sería que el 25% de lo que importan de Asia, Estados Unidos y Canadá se produzca en Norteamérica. Es un trabajo enorme el que tenemos adelante pero habiendo la voluntad y la instrucción lo vamos a llevar a cabo.

“Para México significarían inversiones multimillonarias, ya están estimados los empleos, el secretario de Hacienda y Crédito Público lo presentó a detalle de que esto incluso podría significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales”, comentó Ebrard en conferencia de prensa.

Como parte de los acuerdos de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, se acordó, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador crear un comité de expertos para acelerar la sustitución de importaciones en la región.

Este comité estará integrado por 12 expertos de los tres países. Por México participará el canciller Marcelo Ebrard; el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y el consejero honorario de la Presidencia, Alfonso Romo.

La sustitución de importaciones en la región y en el continente ha sido una propuesta del Ejecutivo mexicano, quien había adelantado que impulsaría el planteamiento durante la Cumbre a fin de incentivar el crecimiento económico regional ante el avance de Asia.