¿Cómo le irá a la economía en 2023? México enfrenta desaceleración e inflación

  • Los economistas encuestados por Citibanamex esperan que el Banxico suba la tasa de interés a 10.75% en su reunión de febrero.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, los economistas consultados anticipan que la inflación general cierre 2023 en 5.10 por ciento desde 5.02 por ciento previsto hace quince días, mientras que para 2024, el pronóstico se mantuvo sin cambios en 4 por ciento.

Para la inflación subyacente, aseguran que este año será de 5 por ciento y para el siguiente, 3.9 por ciento, al igual que en la encuesta anterior.

Los encuestados anticipan que en febrero, el Banco de México (Banxico) hará un nuevo ajuste al alza en la tasa de interés, con lo que el referencial pasaría de 10.5 a 10.75 por ciento, el más alto desde que el organismo estableció el rango objetivo de la inflación en 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

En lo que respecta a las proyecciones de crecimiento, el consenso de analistas prevé que la economía se expandió 3 por ciento en 2022, mientras que para este año se espera un avance de 0.9 por ciento.

Para 2024, la estimación mediana del crecimiento económico cayó ligeramente a 1.9 por ciento desde 2 por ciento en la encuesta anterior.

¿Y cómo ve el Banxico el tema del crecimiento?

Jonathan Heath, uno de los miembros de la Junta de Gobierno más ‘vocales’ (por sus constantes hilos en Twitter), señaló que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica muestra que México se enfrenta a una “desaceleración económica”.

Los datos de ese índice de noviembre y diciembre muestran que la economía se habría contraído 0.13 y 0.37 por ciento a tasa mensual, respectivamente.

“Eso significaría que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue de 0.4 por ciento, lo que muestra una desaceleración económica en 2022″, escribió.

El economista dijo que, de confirmarse la cifra, el crecimiento del PIB en México en 2022 sería solo de 2.9 por ciento, por debajo del 3 por ciento esperado por el mercado.