15 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
Inicio Internacional ¿Cómo saber si tuve un contagio de Covid-19 aunque no haya presentado...

¿Cómo saber si tuve un contagio de Covid-19 aunque no haya presentado síntomas?

  • La gente puede saber si ya padeció coronavirus mediante una prueba de fácil aplicación que analiza si el organismo ya desarrolló anticuerpos.

Si bien la cifra oficial de contagios de Covid-19 en México es de más de dos millones, hay una gran cantidad de personas que se enteraron ser portadores del virus luego de hacerse una prueba tras estar en contacto con alguien con síntomas, pero sin sentir malestar alguno, los llamados asintomáticos.

Mucho se ha dicho del riesgo de contagio precisamente por parte de los portadores asintomáticos, pero entonces, la duda es cómo saber si una persona ya se contagió del coronavirus.

Al confirmar hace unos días haberse contagiado de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en su mensaje lo siguiente: “La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR”, esto tras sentir síntomas apenas unas horas antes.

Así, el primer aspecto es conocer que actualmente existen tres pruebas diferentes que permiten saber si una persona se encuentra infectada con Covid-19: las moleculares –conocidas como PCR–, las de antígeno y las serológicas; en el caso de las dos primeras se trata de pruebas de diagnóstico, mientras que las serológicas son de anticuerpos.

Pruebas moleculares

Según un artículo publicado por el Ministerio de Salud de Perú, las pruebas moleculares se encargan de buscar la presencia de material genético del virus (RNA) en las muestras de mucosa nasal o de saliva que se toman con la ayuda de hisopos a los pacientes que se encuentran en los primeros siete días de la infección.

En su realización se utiliza una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa (RCP), mejor conocida como PCR.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE IQOS Y LOS VAPEADORES?

Lo ideal para este test es realizarlo cuando el paciente registra mayor carga viral en toda la zona de nariz y garganta, pues luego de una semana la cantidad de virus disminuye, lo que resta efectividad a la prueba molecular.

El resultado de estas pruebas tarda en salir al menos uno o dos días, dependiendo de la capacidad del laboratorio.

est de antígeno

En el segundo caso, las pruebas de antígeno –como la que se realizó López-Gatell de inmediato–, se trata de diagnósticos rápidos que detectan al virus, pero no buscan el material genético, sino que identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa.

Mediante un hisopado nasofaríngeo se toma esta prueba y el resultado se obtiene en menos de una hora, ya que su procesamiento no se realiza en un laboratorio.

Búsqueda serológica

Ahora bien, en el caso de las pruebas serológicas, éstas no se enfocan en detectar la presencia del virus en el organismo, sino los anticuerpos que produce el cuerpo como respuesta a una infección días o semanas después de haber estado expuesto.

Primero cabe señalar que los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunitario de un organismo tiempo después de haberse infectado o vacunado y éstos ayudan a combatir infecciones o protegen de futuras enfermedades; sin embargo, la duración de esta protección es diferente para cada enfermedad y en cada persona, según explica Clínica Mayo en su página web.

Realizar las pruebas serológicas implican la toma de una pequeña muestra de sangre, pero para ello se requiere que la persona tenga más de una semana con los síntomas de la enfermedad, así la gente puede saber si su organismo ya estuvo expuesto al virus y generó anticuerpos.

Dicha muestra de sangre generalmente de la punta de un dedo o de una vena en el brazo.

También es considerada una prueba rápida, se realiza con un dispositivo similar al de un test de embarazo, y su resultado se conoce en apenas 15 minutos.

De esta manera, las pruebas serológicas son actualmente la vía para realizar los estudios de seroprevalencia para identificar si una persona estuvo contagiada de coronavirus; sin embargo, aún no se tiene identificado el tiempo que los anticuerpos permanecen en el cuerpo, a fin de determinar si el resultado es definitivo.

Alcance de la inmunidad

La información difundida por la Clínica Mayo, con sede en Rochester, Minnesota, destaca que hasta ahora no se tiene el dato del nivel de protección, o inmunidad, proporcionan esos anticuerpos para evitar que un paciente se vuelva a infectar con el virus.

Explica además que obtener un resultado positivo en una prueba de anticuerpos no garantiza que esto haya sido a causa del SARS-CoV-2, debido a que pudo haberse generado como respuesta a una infección por otro virus de la misma familia de coronavirus.

Esto implica que pueden presentarse caso de reinfección o que se trate de una infección por otro virus.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TECATE®️ SER EL PATROCINADOR DE LA LIGA MX?

Otro tema que resaltan los especialistas es que se debe considerar en estas pruebas es que confirman la presencia de anticuerpos después de al menos una semana, pero también se analizan casos en que estos se resultados tardan en aparecer hasta tres semanas, es decir, puede darse el caso de que una persona se realice la prueba y su resultado sea negativo debido a que su cuerpo aún no produce dichas proteínas.

También existe la posibilidad de que el paciente haya estado contagiado del virus pero su organismo no desarrolle estos anticuerpos, en cuyo caso el resultado saldrá negativo, pese a tener la certeza de haber padecido Covid-19.

La Paz
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
63 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °

Ultimas Noticias

Regularización de mariguana se topa con ‘bache’ en Senado; se iría hasta septiembre

Con esta decisión se pone en juego el potencial de un mercado que comprende a uno de los mayores grupos de consumidores de...

Juez ordena prisión preventiva contra exsenador del PAN por caso Odebrecht

El juez de control adscrito al Reclusorio Norte resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria, a...

“Cerillitos” podrán regresar a trabajar: todo lo que debes saber sobre las medidas sanitarias

Los empacadores podrán reactivar sus actividades de manera voluntaria. A tiendas comerciales y de autoservicio, podrán regresar decenas de personas de la tercera edad...

INE contra Salgado Macedonio: así es el expediente a discutir que podría cancelar definitivamente su candidatura

Por ser de interés público, el Tribunal electoral lo puso a disposición de la ciudadanía a través de redes sociales. La noche de este...