29 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioMedios y RemediosCompromete Víctor Castro la Hacienda Estatal

Compromete Víctor Castro la Hacienda Estatal

“El gobernador electo de Baja California Sur Víctor Castro Cosío aseguró en su campaña proselitista que “trabajaremos juntos con YSQ” para lograr acuerdos en beneficio de todos. Esa declaración resultó contraproducente porque, ahora, el presupuesto estatal ya tiene comprometidos poco más 18 millones de pesos de los 36 millones que se requieren para cubrir los 2, 700 pesos bimestrales que recibirá cada discapacitado en Baja California Sur los cuales suman, de acuerdo con el INEGI, 26, 816 personas”.

 

Antonio Ceja

La reunión que los gobernadores electos de Morena sostuvieron con el presidente López Obrador fue más allá de las felicitaciones y loas al triunfo morenista el pasado 6 de junio. En la reunión, donde cada gobernador electo firmo una carta compromiso ante el mandatario mexicano, se fincaron las bases para ver la manera de repartir los dineros locales en programas sociales que tiene vigentes el gobierno federal.

Actualmente, López Obrador está destinando millones de pesos de los impuestos recaudados a fortalecer sus programas de becas y pensiones y para ello, ha echado mano de todo lo que está a su alcance con tal de sacar adelante sus programas populistas. Al menos serán 12 Estados de la república quienes ya se comprometieron a destinar recursos estatales para personas que padecen alguna discapacidad en los Estados que gobernará Morena a partir de septiembre próximo, es decir, que los impuestos recaudados por cada Estado, una parte ya está comprometida.

El gobernador electo de Baja California Sur Víctor Castro Cosío aseguró en su campaña proselitista que “trabajaremos juntos con YSQ” para lograr acuerdos en beneficio de todos. Esa declaración resultó contraproducente porque, ahora, el presupuesto estatal ya tiene comprometidos poco más 18 millones de pesos de los 36 millones que se requieren para cubrir los 2, 700 pesos bimestrales que recibirá cada discapacitado en Baja California Sur los cuales suman, de acuerdo con el INEGI, 26, 816 personas.

¿Qué significa eso? Al firmar Castro Cosío la carta compromiso ante el presidente López Obrador de llevar a buen puerto la 4t en Baja California Sur, le da luz verde al gobierno federal de hacer con la hacienda estatal lo que más convenga. Los poco más de 18 mdp que ya le “quitó” la federación a BCS es solo el principio de lo que se vislumbra en los seis años que gobernará Morena en la entidad. Sume, además, que el Congreso local será nuevamente presidido por el partido del presidente López Obrador y que éste seguramente repetirá la somnolencia política del último periodo al aprobar todo lo que proponga Víctor Castro, entonces estaremos ante un panorama totalmente socializador donde los recursos captados por la hacienda estatal serán destinados para la consolidación de la 4t en el Estado y eso significa repartir dinero y más dinero sin atender los problemas socioeconómicos más apremiantes.

Con la firma de la carta compromiso, Castro Cosío confirma que solo hará lo que le dicten desde Palacio Nacional donde el huésped se la ha pasado inerte ante los reclamos de no atender los problemas causados por decisiones oficiales incongruentes que mantienen al país en serios problemas y sin visos de una reacción que vire hacia la dirección correcta, estamos, pues, los sudcalifornianos, a punto de ver el suicidio colectivo de las instituciones locales en aras de cumplir los preceptos de una fallida 4t.

Al Aire

El sector salud de Baja California Sur refrenda su llamado a la población de 18 a 29 años de edad para que realicen de manera anticipada su registro personal en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx, que es uno de los requisitos para acceder a la aplicación de biológicos contra esta enfermedad viral. La expectativa es que en esta segunda quincena de julio pueda recibirse de nivel central el lote de vacunas para dar cobertura a segmento de la población, de ahí la importancia de que las y los ciudadanos en este rango de edad tramiten su registro de manera anticipada, informó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores. El funcionario estatal recordó que la campaña de vacunación contra Covid-19 en la entidad es coordinada por la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar que, como parte de su logística, solicita a la ciudadanía desarrollar un par de trámites para recibir la vacuna. El primero es efectuar su registro en el portal ya mencionado y el segundo agendar su cita en la plataforma https://rb.gy/7odckc, esto con base a las convocatorias que emite en su red social https://www.facebook.com/DelegacionBCS. George Flores apuntó que estas actividades se llevan a cabo en la medida que arriban nuevos cargamentos de biológicos a la entidad, por lo que convocó a la ciudadanía a mantenerse al tanto de ese perfil de Facebook que es donde se publican los días, lugares y grupos poblacionales a vacunarse. En este sentido destacó la importancia de que la población acuda a recibir la vacunación en la oportunidad que tenga, al subrayar que la edad media de hospitalizados por Covid-19 en la entidad es de 46 años y la edad media de enfermos intubados es de 45 años, en tanto que se redujo el internamiento de personas mayores de 70 años. Al tener en cuenta que Baja California Sur inicia la semana con un total de 374 pacientes hospitalizados por complicaciones asociadas por Covid, las instituciones médicas reiteran el llamado a la sociedad para que usen correctamente el cubrebocas, guarden la sana distancia, eviten las aglomeraciones por socialización y adopten hábitos de vida saludables para fortalecer el cuidado de su salud, puntualizó.

En el marco del “Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales”, el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar hizo un reconocimiento a mujeres y hombres que dedican su vida a labores de conservación del suelo, prevención y combate de estos siniestros. En compañía del subsecretario de Sustentabilidad, Andrés de los Ríos y de Juan José Robles Hernández, titular de la promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR en Baja California Sur, Ana Edelmira Castro y José León Domínguez, combatiente de la Brigada Rural del Gobierno del Estado y el combatiente de la Brigada Oficial de CONAFOR, respectivamente, fueron reconocidos por su labor desarrollada en la línea de fuego. “Con mucho orgullo y con el consenso de los demás compañeros brigadistas, hacemos entrega de un significativo reconocimiento, con el que homenajeamos a los combatientes forestales, quienes trabajan en ambientes de alto riesgo para su integridad física, con el propósito de salvaguardar la vida humana, el medio ambiente y su diversidad”, expresó. En ese sentido, Ojeda Aguilar hizo énfasis en que esta importante tarea ha permitido, que Baja California Sur hasta la fecha y por quinto año consecutivo sea la entidad con menos superficie siniestrada por incendios forestales, lo que habla de una gran labor interinstitucional, pero también del valor de los elementos que están en la primera línea de combate. Para finalizar, el titular de la SETUES agradeció a todos los combatientes del Estado, a propietarios y poseedores de terrenos forestales y a todas las dependencias que forman parte del Comité Estatal contra Incendios Forestales que han facilitado una adecuada Coordinación.

Como resultado de los operativos que este fin de semana llevó a cabo para constatar la puntual aplicación de los protocolos para la prevención del Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) llevó a cabo la suspensión temporal de establecimientos que incumplían las disposiciones de aforo o que estaban laborando pese que su actividad no está permitida en este nivel de alerta. Estas verificaciones que se hicieron en los cinco municipios de la entidad tienen por objetivo corroborar que los empresarios que tienen autorización de mantenerse activos en esta fase de la contingencia implementen con toda oportunidad las medidas sanitarias que son claves para reducir riesgos de contagios, señaló la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano. De esta labor se desprendió la suspensión de establecimientos fijos con venta de alimentos que no atendían las disposiciones de aforo, así como de prestadores de servicios que desarrollaban sesiones grupales de ejercicio en espacios cerrados. Estas supervisiones se desarrollan no con la finalidad de perjudicar económicamente a los empleadores, sino de comprobar que sigan los protocolos que son claves para proteger la salud de sus empleados y de sus clientes, comentó. Al continuar una elevada tasa de casos activos por Covid-19 en la zona sur de la entidad, todos los sectores de la población estamos llamados a reforzar la aplicación de aquellas medidas que son claves para reducir la velocidad de transmisión de este virus, cuya incidencia ha incrementado en personas jóvenes con comorbilidades y en gente que no ha sido vacunada. La funcionaria estatal recordó finalmente que COEPRIS no tiene facultad jurídica para suspender aglomeraciones sociales por convivencia en domicilios particulares o en vialidades públicas, por lo que resaltó la importancia de que las instituciones municipales de seguridad refuercen su participación en estas circunstancias, a fin de fortalecer la prevención de nuevos contagios.

El subsecretario de Protección Civil en la entidad, Carlos Alfredo Godínez León, dio a conocer que, durante el fin de semana, se llevó a cabo supervisión por las instalaciones de la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA), en la comunidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé. El funcionario estatal, apuntó que estas supervisiones tienen como finalidad, el verificar, la correcta aplicación de las medidas de seguridad tanto para el bien y salvaguarda de los trabajadores, como en lo relacionado con el equipo e inmueble donde opera, en este caso la exportadora, apuntó. “Estuvimos verificando que los protocolos establecidos para la operación de este tipo de empresas, se lleven a cabo de conformidad a la normatividad, a fin de dar certeza de que se cuentan con las medidas mínimas necesarias para su buen funcionamiento, teniendo como premisa el proteger a su planta laboral, disminuyendo escenarios de riesgos en las áreas de trabajo”, mencionó. De igual manera, agregó, se realizó recorrido por las instalaciones que se encuentran en Puerto Morro Redondo, ubicadas en Isla de Cedros, en lo relativo al traslado de combustibles y almacenamiento, así como las medidas de protección en general. Asimismo, indicó que, a través del director general de Exportadora de Sal, Gregorio Edgar Cavazos Rodríguez, y directivos de las distintas áreas, se explicó la forma en que opera ESSA, y reiteraron la disposición de seguir coordinando esfuerzos con las autoridades locales, para continuar mejorando las condiciones de seguridad, tanto para el personal como en las propias instalaciones. De igual manera, expresó el subsecretario Godínez León, que, en la primera etapa de diálogo y coordinación entre la empresa y el gobierno, le correspondió al Secretario General de Gobierno, Álvaro De la peña Ángulo, presidir estas reuniones. Por último, Godínez León, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, de seguir fortaleciendo la cultura de la prevención en materia de protección civil, a fin de evitar situaciones que pongan en vulnerabilidad la integridad y el patrimonio de las y los sudcalifornianos, puntualizó.

El secretario de Educación Pública del Estado, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, pidió a las madres y padres de familia, así como a más de 155 mil alumnas y alumnos de nivel básico que inician el receso escolar de verano a partir de este lunes 12 de julio, extremar las medidas sanitarias de la nueva normalidad para prevenir contagios de COVID 19 y en la medida de sus posibilidades permanecer en casa. El funcionario agregó que el periodo de vacaciones para la comunidad escolar concluye hasta el próximo viernes 27 de agosto e iniciar actividades del nuevo ciclo escolar el lunes 30 de agosto, por lo que consideró que es necesario que todos los sectores de la sociedad sudcaliforniana cumplan con las recomendaciones de sana distancia, lavado frecuente de manos, uso del cubrebocas y de gel antibacterial, pero sobre todo evitar las reuniones sociales. Cruz Chávez mencionó que a partir del 14 de julio más de 7 mil docentes y 4 mil trabajadoras y trabajadores de apoyo a la educación, iniciarán de un merecido periodo vacacional, al reconocer que en el ciclo escolar que concluye que se realizó en la modalidad a distancia, la mayoría de las maestras, maestros y personal administrativo trabajaron horas extras y días festivos para lograr culminar las actividades de manera exitosa. Agregó que directoras, directores, jefes de sector y supervisores disfrutarán del receso de verano a partir del próximo 19 de julio. Por último, el titular de SEP reiteró el llamado a toda la ciudadanía para que en este periodo vacacional y durante el resguardo sanitario, apoyen en el cuidado de los edificios escolares, reportando al 9 1 1 cualquier incidencia que se presente al interior de las escuelas.

La Paz
algo de nubes
29 ° C
29 °
29 °
42 %
4.1kmh
20 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
26 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...