Inicio Economia y Finanzas Con compra de Azteca Foods, Gruma se afianza en Europa

Con compra de Azteca Foods, Gruma se afianza en Europa

289
0

gruma-al-18Con el fin de consolidar su posición en Europa, Gruma anunció la compra de Azteca Foods Europe en España por 45 millones de euros, equivalentes a más de 48 millones de dólares, aproximadamente.

 

Mediante un comunicado, la compañía mexicana detalló que adquirió el negocio de producción y comercialización de tortillas, wraps, totopos, salsas y alimentos preparados de Fat Taco y Azteca Foods en España, con lo cual las acciones y participaciones del capital social de Azteca Foods Europe pasan a sus manos.

 

Azteca Foods cuenta con una moderna planta en España y comercializa y distribuye sus productos en más de 19 países en Europa, en adición al Oriente Medio y el norte de África.

 

Según datos de la página web de Azteca Foods Europe, la compañía nació en 1999 como resultado de un joint venture entre dos compañías líderes, el norteamericano Azteca Foods, con más de 30 años en el mercado, y Azteca del Maíz, una de las pioneras de este negocio en el mercado español.

 

La compañía ha registrado un crecimiento sostenido anual arriba de los dos dígitos, con un volumen de exportación que representa 50% de su negocio.

 

“Esta transacción está en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre incrementar la creación de valor y es parte del plan de inversiones considerado para este 2015”, explica en el comunicado. Aclara que el monto de la compra está sujeto a ajustes provenientes de cálculos finales de capital de trabajo y deuda financiera neta de la empresa adquirida.

 

Este anuncio se da a menos de un año de que la empresa que dirige Juan González Moreno comprara a la española Mexifoods por 15 millones de dólares. Mexifoods produce y comercializa tortilla de trigo, maíz, chips, totopos y salsas mexicanas, y los comercializa en más de 20 países de Europa.

 

Con Mexifoods, Gruma sumó su décima planta en Europa. En aquella ocasión, González Moreno indicó que tienen confianza en el mercado español, por lo que entre sus planes está triplicar la capacidad de producción de Mexifoods. “El consumo de tortilla y de comida mexicana va creciendo. Francia, Alemania, Polonia y Suiza van muy rápido, nuestros planes son atacar esos mercados”.

 

Las ventas de Gruma en el 2014 fueron de 3,400 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here