Inicio Medios y Remedios ¿Con dinero o sin dinero?

¿Con dinero o sin dinero?

18
0

Antonio Ceja

La austeridad en tiempos de crisis es, sin duda, una estrategia adecuada para aprovechar al máximo los recursos económicos para satisfacer las necesidades prioritarias para seguir avanzando en temporadas donde el recurso económico debe ser maximizado y lograr los objetivos trazados de cualquier entidad publica o privada o de carácter social como el núcleo familiar.

Para nadie es desconocido, porque así lo ha expresado el mismo alcalde paceño, la situación de precariedad por la que atraviesa la administración de Rubén Muñoz: corte de la energía eléctrica, problemas para pagar compromisos de fin de año, cancelación de servicios de proveedores son solo algunos de los hechos donde la economía municipal no ha respondido. Lo anterior, obliga al alcalde a ajustarse el cinturón de manera sustancial y efectiva y pensar dos veces las cosas antes de soltar dinero para un propósito determinado, al menos así lo dicta el sentido común.

Sin embargo, el pasado 14 de diciembre el alcalde Rubén Muñoz organizó un festival navideño en la explanada del edificio donde despacha. Para el evento, al que, según cifras oficiales, asistieron más de dos mil personas, tuvieron que rentarse más de cien mesas con diez sillas cada una con sus respectivos manteles y se sortearon regalos y se presentaron espectáculos musicales. A solicitud de quien esto escribe a la directora de comunicación social Azucena Meza vía Facebook, se le solicitó información sobre el festival navideño para conocer el origen y el monto de los recursos utilizados para la realización del evento y hasta hoy, no se ha recibido respuesta alguna.

Antes del festival navideño descrito líneas arriba, Rubén Muñoz invitó a algunos periodistas a convivir con motivo de la navidad y donde se rifaron obsequios entre los asistentes en un exclusivo salón de fiestas donde se sirvió un desayuno.

Sin duda, no es ningún pecado organizar eventos como los arriba descritos. Lo que preocupa es la incongruencia de hacerlos cuando la economía del ayuntamiento se encuentra terriblemente afectada de acuerdo al alcalde Rubén Muñoz culpando a la anterior administración de “cínicos” en el manejo de los recursos. Incongruente, además, al realizar un convivio con periodistas cuando uno de sus empleados y gatillero de nombre David Moyron Quiróz ofende el ejercicio periodístico cuando no conviene a los intereses de su patrón o de su partido. Por un lado, es esperanzador que el alcalde reconozca, con este tipo de encuentros, la importancia que tiene los medios de comunicación y los periodistas para difundir el trabajo que realiza el ayuntamiento paceño. Sin embargo, existe la duda de saber de dónde salen los recursos para pagar dichos eventos en una etapa de crisis económica donde el dinero público debe ser destinado a acciones prioritarias que la gente demanda y dejar, para mejor ocasión, el dispendio en eventos que no son indispensables para el funcionamiento de las obligaciones municipales.

Esperemos que no salga el alcalde y su gatillero con el cuento de que fueron empresarios los que financiaron estos eventos porque, sin duda alguna, es obligación decir quienes fueron y, desde luego, que compromisos amarraron porque, como está la crisis, son pocos los empresarios que le entrarías, de a gratis, a financiar eventos de esa naturaleza.

Al Aire

En Baja California Sur trabajamos todos los días para cumplir el compromiso de avanzar hacia un mejor futuro, promoviendo acciones que beneficien al mayor número de ciudadanos posibles, contribuyendo a la seguridad y la salud de las familias, mencionó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de más obras de pavimentación en Cabo San Lucas, en donde dijo que será el trabajo conjunto la mejor forma de responderle a los sudcalifornianos. Acompañado de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, Mendoza Davis señaló que con estas acciones se busca mejorar la movilidad en este importante destino turístico que crece de manera acelerada, ási como eficientar el tránsito no sólo de los automovilistas, sino de todos los usuarios de las vías públicas. En ese sentido, precisó que con una inversión de 5.2 millones de pesos se pavimentaron con concreto hidráulico la avenida Cabo San Lucas en el tramo de Félix Ortega a Antonio Mijares, y de igual manera el cruce de la calle Tierra con Vía Láctea en Cabo San Lucas, las cuales fueron una petición constante por parte de la ciudadanía. “Me es muy grato estar hoy haciendo entrega de estas vialidades, mismas que son de suma importancia puesto que conectan con el corazón de este puerto. Siempre lo hemos dicho, no podemos tener un destino turístico de primera, si no se tienen calles que aseguren una circulación eficiente y ordenada a los habitantes y de quienes nos visitan”, expresó. Carlos Mendoza Davis puntualizó que estas obras de pavimentación impactan de manera positiva en la población, pues además de contar con una vialidad que cumpla con las necesidades de movilidad de la sociedad; reduce el riesgo de enfermedades respiratorias, aumenta la plusvalía del patrimonio de las familias y optimiza en gran medida los servicios públicos. De igual forma, destacó que estos trabajos contemplan la sustitución de líneas de la red de agua potable y alcantarillado, guarniciones y señalamientos; lo que no solo cambia para bien el rostro de la comunidad; sino que brinda mayor seguridad a los colonos y a quienes diariamente hacen uso de esa calle. “Trabajamos para que las y los sudcalifornianos accedan a ese mejor futuro que hemos comprometido, con acciones que contribuyan al progreso, desarrollo y bienestar de nuestras familias, por lo cual, seguiremos invirtiendo en infraestructura urbana de calidad, pues con ello construimos un mejor Baja California Sur para todos”, finalizó.

“La belleza natural y riqueza cultural del Pueblo Mágico de Loreto ha captado el interés de más visitantes, motivo por el cual más compañías aéreas deciden conectarse con este destino”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior, en el marco de la rueda de prensa encabezada por el representante de la aerolínea Volaris, Miguel Aguiñiga, celebrada en Tijuana, Baja California, donde esta empresa anunció la puesta en marcha de un nuevo vuelo que conectará a esa ciudad con el puerto sudcaliforniano. En ese sentido, el Secretario precisó que esta nueva ruta contribuirá a incrementar el arribó de viajeros extranjeros a Loreto, ya que estos podrán cruzar el Cross Border de San Diego, California y abordar la aeronave hacia este destino, al destacar que tendrá dos frecuencias semanales, con una capacidad para 180 pasajeros. Asimismo, permitirá que connacionales de Ensenada, Mexicali, Rosarito y Tecate, además de Tijuana, puedan viajar a este bello Pueblo Mágico para disfrutar de los atractivos, tours y oferta turística que este destino posee. En este mismo acto, el titular de la SETUES estrechó lazos con su homólogo en Baja California, Oscar Escobedo, a fin de impulsar estrategias que incentiven el desarrollo del sector en beneficio de las familias de ambos Estados. Finalmente, Luis Araiza reconoció al Fideicomiso Estatal de Turismo (FITUES) y el Fideicomiso de Turismo de Loreto (FITULORE), dirigidos por Jesús Ordoñez y Norma García, respectivamente, por la gran labor de promoción que en conjunto realizan para detonar y fortalecer el potencial turístico de Loreto.

El Gobierno del Estado en solidaridad con los ayuntamientos de la entidad, atendió la petición de las administraciones municipales de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, con apoyos económicos por más de 100 millones de pesos, con el objetivo de que puedan atender de manera puntual y oportuna sus compromisos de fin de año, informó el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón. En este sentido, el Secretario señaló que, conforme a las disponibilidades financieras de la entidad, se hizo un gran esfuerzo para apoyar a los municipios, para que cubrieran principalmente pago de sueldos, aguinaldo, primas vacacionales y demás prestaciones, así como con diversos proveedores y prestadores de bienes y servicios. “El Gobierno del Estado será siempre solidario y procurará establecer los mejores mecanismos y esquemas de comunicación y de colaboración con los Ayuntamientos de la entidad, pues como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el gobernador Carlos Mendoza Davis, servimos a los mismos ciudadanos en Baja California Sur”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here