Con garra y corazón, el Tricolor Sub-20 femenil elimina a Alemania del Mundial

Alemania es una marca registrada en el futbol que siempre pesa sin importar la categoría ni la rama. Pero el Tricolor femenil Sub-20, sin complejos y con ambición genuina, salió a jugar con la claridad de que aquí ganaban o se iban de este Mundial que se disputa en Costa Rica. Y vencieron a las germanas con solvencia y personalidad.

Alexia Villanueva, la autora del gol que les da el boleto a los cuartos de final lo admitió tras el cotejo: “Sabíamos que si no teníamos confianza en este partido no conseguiríamos nada, Pero desde que llegamos al estadio lo sentíamos, podíamos ganar este duelo”.

Con este resultado en el encuentro efectuado en el estadio Alejandro Morera Soto, en Alajuela, México cerró la fase de grupos ubicado en la segunda posición del sector B, con cinco puntos, los mismos que el líder Colombia, que con una mejor diferencia de goles también accedió a la siguiente ronda.

Por su parte, la selección de Alemania, que quedó eliminada del certamen, terminó en el tercer sitio, con tres unidades, mientras Nueva Zelanda culminó en el último lugar, con sólo dos puntos y sin boleto a los cuartos de final.

El combinado tricolor, dirigido por Ana Galindo tras el despido de Maribel Domínguez, necesitaba ganar a toda costa este encuentro para avanzar a la siguiente fase del certamen, pues un empate no era suficiente; sin embargo, enfrente tenía a uno de los equipos más poderosos del futbol femenil internacional.

Como se esperaba, Alemania comenzó a merodear el área tricolor desde el inicio del partido. Tuvo su primera aproximación de peligro al minuto ocho, cuando Sarah Mattner-Trembleau remató desde la banda derecha hacia la portería custodiada por Celeste Espino, pero el balón se estrelló en el poste.

Las tricolores respondieron de inmediato con un gran contragolpe, en el que Anette Vázquez llevó el balón hasta el área de las germanas para cedérselo a Natalia Mauleón, cuyo disparo fue atajado por la guardameta Julia Kassen.

A partir de ese momento, los dos equipos fueron mucho más intensos y comenzaron a presionar fuertemente en busca de abrir el marcador.

Las alemanas amagaron con disparos de Beke Sterner y Maja Sternad; sin embargo, ambas fallaron en sus intentos.

A su vez, la mexicana Jana Gutiérrez generó peligro con un derechazo desde larga distancia, pero también resultó infructuoso, por lo que las dos escuadras se fueron al descanso con el marcador en ceros.

El segundo tiempo comenzó con intensidad, pues todas las jugadoras se mostraron mucho más aguerridas que en la primera parte.

Apenas al minuto 53, las alemanas acecharon el área tricolor, pero Espino se lució con una doble atajada para mantener intacto su marco.

Golazo de Villanueva

Sólo unos instantes después, al 58, México logró adelantarse en el marcador por conducto de Alexia Villanueva, quien se encontró con la pelota en el área y la prendió de forma potente para perforar la cabaña de Alemania.

Las mexicanas celebraron la anotación de forma eufórica, y continuaron con un juego intenso en busca de ampliar su ventaja, por lo que empezaron a imponer condiciones sobre el terreno de juego.

A su vez, las alemanas, afecta-das por el calor y la humedad de tierras costarricenses, no lograban descifrar a la defensa tricolor, que se convirtió en un muro impenetrable fuertemente protegido por Espino.

En la recta final, al minuto 75, México estuvo muy cerca de conseguir una segunda anotación, pero Blanky Serrano, sola fren-te al marco, mandó el balón hacia un costado.

Pese a la superioridad que para ese entonces mostraba el conjunto tricolor, ya no pudieron invadir nuevamente la portería alemana, pero se quedaron con un valioso triunfo que les permitió trascender en el certamen.

En la siguiente fase, México podría enfrentar a Brasil o España, que ayer más tarde pelearon por la cima del Grupo A.

“Estábamos convencidas, enfocadas, era un partido de matar o morir, nuestro esfuerzo se vio reflejado en la cancha”, dijo Alexia Villanueva al término del encuentro.

La entrenadora Galindo dio crédito a su antecesora, al señalar que no hizo sino “confiar en el proceso que ellas habían tenido. Mi trabajo fue apuntalar lo que se tenía y construir sobre eso… Lo que he aprendido de este equipo es la manera en que luchó”.

Refirió: “Nos estuvimos mentalizando sobre cuánto tiempo esperamos un partido así. Alexia representa el esfuerzo de todo el equipo. Ahora venga Brasil o España vamos a jugarles de tú a tú”.