Con López Obrador crecen los pagos de Pemex a Baker Hughes; casi duplica lo entregado en los últimos tres años de Peña Nieto

En los últimos ocho años, Baker Hughes de México no había recibido tanto dinero de Pemex Exploración y Producción como en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 2019, 2020 y 2021, Pemex Exploración y Producción realizó depósitos por 19 mil 472 millones de pesos a la compañía transnacional, mientras que en los últimos tres años del gobierno de Peña Nieto sólo le entregó 10 mil 828 de pesos.

Incluso, la cantidad pagada en los primeros tres años de la administración de López Obrador supera los 17 mil millones recibidos en cinco años de Peña Nieto.

De acuerdo con las cifras que este miércoles mostró Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, a Baker Hughes de México le va mejor conforme avanza el actual sexenio. Cada año, los montos de los pagos que le hace Pemex Exploración y Producción suben.

De esta forma, 2021 se convirtió en el mejor año para Baker Hughes de México, al recibir depósitos por 8 mil 859 millones de pesos.

Los montos entregados por Pemex Exploración y Producción colocan a la compañía petrolera como una de sus principales proveedoras.

Las entregas al alza para Baker Hughes coinciden con los años en que un alto ejecutivo de esta compañía petrolera rentó una casa en Houston, Texas, al hijo mayor del presidente López Obrador y a su nuera, como lo publicó Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en Loret Capítulo 69.

Keith Schilling aceptó que en su casa vivió el hijo del Presidente desde agosto de 2019 hasta julio de 2020, cuando era alto ejecutivo de Baker Hughes, la cual ya recibía contratos y pagos de Pemex.

En agosto de 2019, justo cuando el hijo del presidente comenzó a ocupar la mansión, Pemex Exploración y Producción le entregó un contrato a Baker Hughes por 85 millones de dólares por trabajos en pozos ubicados en aguas someras del Golfo de México.

La casa que Schilling rentó a José Ramón López Beltrán y a su pareja Carolyn Adams era una mansión de mil 100 metros cuadrados en el condado de Conroe, en las afueras de Houston. La casa tiene cuatro habitaciones, salón de juegos, bar, jardín y una alberca climatizada de 23 metros de largo.

Los pagos realizados a Baker Hughes de México en los últimos ocho años fueron presentados hoy por el director de Pemex, quien acudió a la conferencia matutina del presidente López Obrador para hablar de los contratos entregados a la compañía petrolera a raíz de la publicación del reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Presentó estas cifras con el titulo: “Pagos históricos de los 25 proveedores principales de PEP”.