Con toque internacional, arranca la Liga Mx Femenil

Con un toque internacional comenzará el torneo Apertura 2022 de la Liga Mx Femenil. Los fichajes de la española Jennifer Hermoso y la colombiana Isabella Echeverri han generado grandes expectativas, al tiempo que en los banquillos por primera vez se verá a tres foráneos con las contrataciones de la canadiense Carmelina Moscato, así como de los ibéricos Milagros Martínez y Ángel Villacampa.

Después de la aprobación de la Liga Mx para firmar a cuatro extranjeras por equipo, Pachuca no tuvo reparos en fichar a Hermoso, goleadora histórica de la selección española y ex estrella del Barcelona. Incluso, medios indicaron que el sueldo de la delantera podría superar los 2.5 millones de pesos anuales, aunque la jugadora aún se recupera de un esguince en la rodilla derecha.

El subcampeón Monterrey también buscó refuerzos de élite y firmó a la seleccionada colombiana Isabella Echeverri, quien llegó procedente del Sevilla, y a Silvana Flores, quien jugó para el Tottenham de Inglaterra. Tigres apostó por la capitana de la selección cafetalera Natalia Gaitán.

Voces a favor y en contra

Si bien la contratación de jugadoras internacionales de renombre genera interés, también hubo voces que piden un análisis de la situación de los clubes y las futbolistas de la Liga Mx.

“Aplaudo que vengan extranjeras, pero debimos tardar un poquito más, esperar a que las jugadoras tuvieran mejores condiciones y los clubes estuvieran más sólidos en fuerzas básicas”, dijo Nelly Simón, directora deportiva del campeón Chivas.

“No hay nada contra las foráneas, pero primero se debió evaluar el salario (de las jugadoras de la Liga Mx), sobre todo de quienes van empezando”, indicó la mediocampista de Atlas, Zellyka Arce.

Aun cuando existen varios entrenadores mexicanos que se han enfocado en el futbol femenil con la Liga Mayor, los clubes también miraron hacia el extranjero para cubrir las plazas en la dirección técnica.

Después de la salida de Roberto Medina, Tigres firmó a la ex seleccionada canadiense Carmelina Moscato, quien conquistó el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Las Bravas buscan dejar el fondo de la tabla general y contrataron a Milagros Martínez, una de las pocas mujeres que han dirigido un plantel varonil tras haber estado al frente del Suzuka, de Japón.

El América fichó a Ángel Villacampa, uno de los entrenadores más destacados de España, luego de ha-ber conseguido dos títulos y una Copa de la Reina con el Atlético de Madrid femenil. El entrenador ibérico precisamente debutará en el due-lo inaugural de la temporada cuando las Águilas enfrenten hoy al Toluca.

La Liga Mx, por primera vez, podrá respaldarse en el VAR para aclarar las dudas arbitrales, aunque esta herramienta sólo será utiliza-da en la liguilla.

“Hacía falta, pero también es entendible el proceso (para implementarla). Aunque esto ayudará a los árbitros, no quiere decir que no habrá errores, porque somos seres humanos. Sirve para la profesionalización de la Liga”, indicó Simón.

Pese a las incorporaciones internacionales en varios equipos, Chivas se mantiene con la línea de contratar sólo mexicanas.

“Muchos equipos se reforzaron bien, pero tenemos a ocho seleccionadas (entre el Tricolor mayor y la Sub-20). Lo fácil es llegar, lo difícil es mantenerse, las jugadoras tienen hambre y quieren repetir la sensación de levantar el título. Será un torneo muy competitivo”, aseveró la directiva del Rebaño.