31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasConagua ya no quiere pagar 3,000 mdp de luz del Cutzamala a...

Conagua ya no quiere pagar 3,000 mdp de luz del Cutzamala a CFE

Captar, potabilizar y conducir el agua desde Michoacán y el Estado de México al Valle de México, a través del Sistema Cutzamala, le cuesta más de tres mil millones de pesos al año a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solo por el concepto de energía eléctrica que le provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dicho monto equivale al 15% del gasto neto anual de la Conagua y al 23% del gasto corriente. Además, año con año ha ido en incremento. Mientras en 2017 la Conagua pagó dos mil 370 millones de pesos por la energía eléctrica en las seis plantas de bombeo del Cutzamala, en 2019 el costo aumentó a los tres mil 31 millones 934 mil 602 pesos.

La Conagua ya no quiere mantener ese gasto, por lo que ya realiza un estudio “para evaluar la eficiencia energética que presenta el Sistema Cutzamala, así como proponer nuevas alternativas para incrementar la capacidad energética”, que tiene una inversión de 72 millones 899 mil 786 pesos, según la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según pudo conocer Forbes México.

Un monstruo de 3,419 Km2

El Sistema Cutzamala es un monstruo hidráulico que abarca los tres mil 419 kilómetros cuadrados de superficie, a lo largo de 274 kilómetros de Michoacán y el Estado de México. Abaste el 25% del agua potable que se consumo en 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses, incluyendo la capital Toluca.

Se conforma de siete presas, seis plantas de bombeo, que elevan el líquido a más de mil metros de altura, un acueducto de 127 kilómetros de longitud y una planta potabilizadora.

Presas del Cutzamala

Michoacán:

  • Tuxpan
  • El Bosque

Edomex:

  • Colorines
  • Ixtapan del Oro
  • Valle de Bravo
  • Villa Victoria Chilesdo

“El Sistema Cutzamala inició operaciones en 1982, cuando fue necesario complementar el agua que desde 1951 se importaba del Río Lerma, para lo cual se aprovecharon parte de las instalaciones del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán, transformando así su vocación de generación de energía a potabilizadora de agua”, de acuerdo con la Conagua.

Este sistema suministra un caudal superior a los 495 mil millones de metros cúbicos anuales de agua, cantidad con la que se llenaría 281 veces el Estadio Azteca. Á través de las plantas de bombeo se eleva el agua a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar y se transporta a lo largo de 300 kilómetros a través de canales, sifones, tuberías a presión y túneles, que, desde Michoacán, cruzan el Valle de Toluca y la Sierra de las Cruces para depositarla en la planta potabilizadora “Los Berros”, en el Estado de México.

Lee más:
Alerta: estamos en crisis hídrica

La ruta del agua

El agua que se potabiliza es de lluvia que se capta en las siete presas del sistema:

  • De la presa “Tuxpan” viaja por canal abierto hasta la presa “El Bosque”
  • De ahí se conduce por 52 kilómetros de canales y túneles a la presa Colorines en el
  • Estado de México, incorporándose en el trayecto el agua de la presa Ixtapan del Oro.
  • La Presa Colorines abastece a la Planta de Bombeo No. 1 que se encuentra a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar e impulsa el agua hacia la Planta de Bombeo No. 2, (1,722 metros sobre el nivel del mar)
  • La Panta de Bombeo No. 2 también recibe agua de la Presa Valle de Bravo para impulsarla hacia la Planta Potabilizadora Los Berros por medio de las Plantas 3 (1,832 metros sobre el nivel del mar) y 4 (2,177 metros sobre el nivel del mar)
  • La planta de “Los Berros” (2,560 metros sobre el nivel del mar) también recibe agua de la presa “Chilesdo” a través de la Planta de Bombeo No. 6 (2,324 metros sobre el nivel del mar), y de la presa “Villa Victoria”, que le envía el agua por gravedad.
  • Una vez potabilizada el agua, se conduce a la Planta de Bombeo No. 5 (2,497 metros sobre el nivel del mar) la cual la eleva hasta la Torre de oscilación No. 5 que se ubica a una altura de 2,701 metros sobre el nivel del mar.
  • Este punto es el de mayor altura del Sistema y desde el cual es conducido por gravedad hasta los puntos de entrega en la Ciudad de Toluca y el Valle de México, para que, a partir de ahí, los organismos locales se encarguen de distribuirla a la población.

No te pierdas:
Sistema Cutzamala podría colapsar en año y medio por sequía: experto

Obsolescencia energética

El Sistema Cutzamala se extiende por una geografía irregular, por lo que exige elevar el agua, desde los mil 600 a los dos mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar, a través de sus seis plantas de bombeo, como ya se explicó.

Toda esta operación le costó a la Conagua en 2019 -último dato disponible de manera pública- tres mil 31 millones 934 mil 602 pesos por concepto de energía eléctrica, que tuvo que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta cantidad equivale al 23% del gasto corriente de la dependencia, “lo que representa una carga presupuestal considerable”.

“Estos altos costos de facturación de energía eléctrica, también se asocian con la antigüedad del equipamiento de las plantas”, apunta la Conagua. Si bien a lo largo de los 38 años de vida del Cutzamala se han realizado acciones para mantener la eficiencia energética de los equipos, no ha sido suficiente.

“La mayor parte del equipo actual se instaló hace décadas y por lo tanto consume electricidad de forma no lineal o continua en el tiempo trayendo consigo diversos problemas como el sobrecalentamiento del equipo y la disminución del factor de potencia, factores que incrementan el costo de la factura eléctrica”, explica la dependencia que opera el Sistema Cutzamala.

Costos de energía eléctrica de las plantas de bombeo del Cutzamala:

  • 2017: 2,370.32 millones de pesos
  • 2018: 2,740.63 millones de pesos
  • 2019: 3,031.93 millones de pesos

En busca de soluciones

Como ya se dijo, Conagua invierte 72.8 millones de pesos en dos estudios y análisis para la elaboración de un anteproyecto de eficiencia energética para el sistema de bombeo del Cutzamala, con el objetivo de reducir los costos del consumo de electricidad y con ello mitigar el impacto presupuestal que significa la operación del Cutzamala.

Estudios y análisis

  • Estudios para evaluar la gestión de la carga de las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala
  • Inversión: 17,240,000.00
  • Estudios para la identificación de oportunidades de energía renovable
  • Inversión: 10,344,000.00
  • Análisis de Alternativas
  • Inversión: 6,896,000.00
  • Anteproyecto
  • Inversión: 29,000,000.00
  • Estudios de factibilidad técnica, ambiental, legal y económica
  • Inversión: 7,000,000.00

Con todo lo anterior, menciona Conagua, “se contribuye al análisis para reducir costos y generar ahorros en el consumo de energía eléctrica; así como un diagnóstico para aprovechar caídas o corrientes de agua para autogeneración de electricidad, lo cual traería consigo beneficios por la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Y aunque con la conclusión de los estudios no se materializan beneficios físicos, los estudios son necesarios para seleccionar y ejecutar los mejores proyectos”.

Además, se podrá estimar “el potencial del sitio para producción de energía mediante fuentes renovables; implementación de pequeñas turbinas hidroeléctricas y establecer celdas fotovoltaicas. Así como determinar la factibilidad del uso de nuevas tecnologías como son: bombas inteligentes, optimización (mecánica y eléctrica) en sistemas de bombeo, uso de sistema de control de adquisición y control de datos (SCADA), tecnologías para el manejo de presiones y detección de fugas”.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...