Coneval: 5 estados tienen mayores rezagos sociales

  • Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, las entidades con más retrasos.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla reportaron en 2020 los mayores niveles de rezago en el país, de acuerdo con los resultados del índice elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval).

Por el contrario, los estados con menor rezago fueron Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

El Índice de Rezago Social (ISR) es un indicador utilizado para el diseño de política pública que incorpora información sobre educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de vivienda, calidad y espacios en casa, así como activos en el hogar, conceptos reflejados en once variables.

De esta forma, el indicador resume las cinco dimensiones mencionadas en un valor numérico, el cual permite clasificar a estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

El Coneval aclara que, si bien el IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas las áreas que la medición multidimensional de la pobreza debe contemplar, permite tener información de indicadores sociales desagregados.

Municipios y localidades

De un total de 2 mil 469 en el país, sólo 152 municipios (6.2%) mostraron un grado muy alto de rezago social, mientras 677 (27.4%) tienen muy bajo rezago social.

Los municipios con más atrasos fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín y Urique, los dos en Chihuahua; Mezquital, Durango; Del Nayar, Nayarit; Cochoapa el Grande, Guerrero; Mezquitic, Jalisco; Chalchihuitán y Sitalá, ambos en Chiapas; San José Tenango, Oaxaca;, y Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Las demarcaciones con menor rezago social fueron Benito Juárez Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en Ciudad de México; Apodaca, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, en Nuevo León; así como Coacalco de Berriozábal y Cuautitlán, en el Estado de México.

Además, 108 mil 149 localidades contaban con información, de las cuales 7 mil 741 tenían un muy alto grado rezago social, casi 7.2% del total.