27.9 C
La Paz
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Micrópolis Confían los panistas en Pancho Pelayo

Confían los panistas en Pancho Pelayo

Hacía rato, que en una elección interna del Partido Acción Nacional, no se obtenía una votación general tan elevada, el 84.24 de la militancia activa. Pero aparte de ello, fue novedosa, porque se puso en práctica la tecnología porque se permitió una votación virtual, aunque la mayor parte de los votos, 1473 votos fueron presenciales, para un total de 2084, en un proceso donde imperó la tranquilidad y en la que sufragaron todos los principales actores políticos que buscaban ser el candidato electo del PAN a la gubernatura que ayer domingo ganó, Francisco Pelayo Covarrubias.

Si alguien tenía duda de que Pancho Pelayo no obtuviera la confianza de sus mismos correligionarios, ahí están los resultados. Si tenían dudas de que aquellos que aspiraban al mismo cargo no acudirían a sufragar a favor de Pancho Pelayo, ahí están las evidencias. La pandemia, no fue un obstáculo, pues se cubrieron los protocolos sanitarios como lo exige la autoridad de salud estatal, guardando la sana distancia, el uso de cubre bocas, el gel antibacterial y la sanitización de las instalaciones. Pretextos, no hubo, y fue lo de menos.

Lo más, fue la ratificación de casi todos los panistas para refrendar ese respaldo a quién ahora, es su candidato electo, basado en la unidad de toda esa militancia activa, y de esa forma, para que Francisco Pelayo ya con el apoyo de los partidos que en Alianza con el PRI, PRD, PRS y Partido Humanista, solo esperan cubrir las formas para que también, en candidatura común, los abandere en las próximas elecciones del 6 de junio.

Los 204 votos, fueron por la unidad, por la unidad del partido, por la unidad de la militancia, así lo dijo Carlos Mendoza Davis, que, acompañado de su esposa Gabriela Velázquez de Mendoza, acudieron a sufragar a la mesa de recepción que les correspondió, dejando en claro que “este voto, es por la unidad, porque #BajaCaliforniaSur siga por el buen camino”.

Lo propio hizo el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, quien dijo que “como militante de mi Partido Acción Nacional, acudí hoy a ejercer mi voto a favor de mi amigo Pancho Pelayo para que sea el candidato a gobernador del estado en la próxima elección 2021. Me dió mucho gusto saludar a mis compañer@s del Partido”.

Por su parte, el secretario de finanzas, Isidro Jordán Moyrón, por la mañana de ayer domingo, acompañado de su esposa Alejandra y de su hijo, Alejandro, acudieron como militantes del PAN, a votar por quien encabezará los esfuerzos como candidato a gobernador del instituto político, refrendándole todo su apoyo a su amigo Pancho Pelayo.

Lo mismo hizo la senadora panista Guadalupe Saldaña Cisneros en Los Cabos, al acudir a la mesa de recepción de votos para apoyar a Francisco Pelayo. Y así, lo hicieron Rigoberto Mares Aguilar, el diputado federal como Marco Alméndariz Puppo. Y todos aquellos activistas del albiazul, acudieron al llamado de su partido para sufragar en unidad y darle la fortaleza política a su candidato, para enfrentar con éxito su próxima batalla electoral.

Los esfuerzos de esa campaña interna, le rindieron frutos a Pancho Pelayo. El trabajo realizado a lo largo de esta precampaña y desde antes, lo ponen en la antesala de la gubernatura, porque no solo ha encontrado este respaldo en su propio partido, sino también en las militancias priistas, perredistas perredistas y humanistas que lo acompañaran hasta el 6 de junio.

Las expresiones de respaldo no solo fueron de la ciudadanía panista, también lo hizo el gobernador considerado el primer panista de la entidad, cuando señaló, a la hora de sufragar ayer por la mañana, que ahora, “fortalecidos y en unidad, el PAN en BCS volverá a tener la gubernatura y refrendarle a Pancho Pelayo, su apoyo como futuro candidato , porque viene muy fuerte, trabajando para poder

construir una alianza con la ciudadanía y otras fuerzas políticas para poder llegar de la manera más robusta al proceso electoral”.

Con estas declaraciones, se acallan los rumores de los adversarios de que entre ambos, Carlos Mendoza y Pancho Pelayo, había un distanciamiento político. Nunca lo hubo, pero los detractores, ante el temor de que el oriundo de Comondú fuera el candidato, querían menoscabar esa relación de amistad que el propio gobernador destacó, y de cómo los dos, uno desde el senado y otro desde la Cámara de Diputados federal, trabajaron por Baja California Sur.

La confianza de que Pelayo llegue a la silla de la gubernatura del estado, demuestra fehacientemente, lo dicho por el primer panista del estado, sobre la confianza obtenida en la jornada de este domingo y por la aceptación de los otros partidos en la alianza, para obtener un triunfo en la jornada electoral del 6 de junio próximo.

Solo basta la ratificación de este triunfo. Y eso se dará este jueves cuatro de febrero, cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, asista a la ceremonia donde la Comisión Organizadora Estatal de este instituto político, le haga entrega a Francisco Pelayo Covarrubias, la constancia de mayoría, de este triunfo, preludio de lo que sucederá en junio venidero.

Del resto de las candidaturas, parte de ellas ya se conocen, por lo pronto, la candidatura a la diputación federal del Primer distrito electoral, corresponderá al Partido Acción Nacional; y el segundo, al Partido de la Revolución Democrática.

Se sabe ya, que en el caso de la candidatura a la alcaldía de La Paz, los partidos de esta alianza definieron que será para el ex senador Ricardo Barroso Agramont, y en Los Cabos, para la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros. Del resto de los municipios como de distritos locales electorales, la alianza de partidos continúa trabajando para sacar los mejores perfiles, cumpliendo con los principios de paridad y equidad de género.

La alianza PAN-PRI-PRD-PR-PH, siguen trabajando finito para sacar las candidaturas pendientes, en un marco de plena armonía y de unidad, que, a diferencia de otros partidos, los sombrerazos, los ataques, las guerras intestinas, la falta de credibilidad de dirigencia partidista como de los procedimientos para elegirlos, son un verdadero desastre.

El PAN, ya tiene candidato a la gubernatura.

La Paz
muy nuboso
27.9 ° C
28 °
27.8 °
12 %
3.6kmh
75 %
jue
25 °
vie
24 °
sáb
27 °
dom
27 °
lun
26 °

Ultimas Noticias

Senado aprueba la ley eléctrica en ‘fast track’; pasa al Ejecutivo

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. El Senado de...

Pemex finaliza contrato con Fitch Ratings; dejará de calificar a la petrolera desde el 4 de marzo

Fitch Ratings dejará de proporcionar sus servicios de calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 4 de marzo. La petrolera estatal dijo que...

Cárteles mexicanos, la primera amenaza criminal contra EU: DEA

Los cárteles mexicanos de la droga “siguen siendo la mayor amenaza criminal en Estados Unidos”, puesto que son “cada vez más responsables de producir y suministrar” fentanilo,...

Transportistas realizan bloqueos en estas carreteras del país

Transportistas realizan bloqueos y cierres carreteros en las principales vías de México desde las 8 de la mañana de este martes 2 de marzo; mediante un comunicado, firmado por choferes de la Alianza Mexicana...