Confirman 12 jefes de Estado presencia a investidura de Lula da Silva

Brasil. El rey de España, Felipe VI, junto a otros once jefes de Estado y de gobierno ya han confirmado presencia en la investidura del presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva el 1º de enero, informó este miércoles el equipo de transición de gobierno.

“Tuvimos la confirmación de los presidentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, el Rey de España, el presidente de Guinea-Bissau, de Portugal y de Timor Oriental”, dijo a periodistas en Brasilia Fernando Igreja, miembro del equipo que coordina la ceremonia de investidura.

La cancillería brasileña entregó invitaciones a todos los países con los que Brasil mantiene lazos diplomáticos, lo que dejó por fuera al presidente venezolano Nicolás Maduro, tachado de “dictador” por el actual jefe de Estado, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El de Bolsonaro es uno de los más de 50 gobiernos que reconocieron en 2019 al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, por cuestionamientos a la reelección de Maduro un año antes.

Igreja indicó que estudian maneras para “transmitir la invitación a Maduro como representante de Venezuela” a la ceremonia de asunción de Lula, aliado del líder chavista.

Para el funcionario, la confirmación de una docena de mandatarios en la toma de posesión del líder izquierdista “forma parte de una reinserción de Brasil en el escenario mundial”, luego de cuatro años de relativo aislamiento internacional durante el gobierno Bolsonaro.

Además de las autoridades internacionales en ejercicio, el equipo de transición espera la presencia en los actos de ex jefes de Estado y de gobierno.

Luego de ejercer dos veces la presidencia de Brasil (2003-2010), Lula entrará por tercera vez al Palacio de Planalto el 1° de enero.

En los alrededores, se esperan cientos de miles de personas para seguir la ceremonia de asunción y un festival de música organizado por la futura primera dama, Rosangela da Silva.

“Estamos trabajando para que sea un día alegre”, dijo la esposa de Lula, conocida como Janja.