28 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalCongresistas de EU piden no entregar dinero a políticos de CA

Congresistas de EU piden no entregar dinero a políticos de CA

Washington. La legisladora Norma Torres, la única centroamericana miembro del Congreso de Estados Unidos, rogó al gobierno de Joe Biden limitar “severamente” la asistencia a los gobiernos de Centroamérica, en los que señaló “corrupción” y “mala gobernanza”, informó el día de ayer su oficina.

“Les imploro que se resistan a enviar dinero directamente a manos de funcionarios corruptos”, dijo Torres, una congresista por California nacida en Guatemala, en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Nuestra asistencia extranjera debe ir a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones multilaterales y otras instituciones creíbles que tengan un historial probado de ayudar a personas y comunidades vulnerables”, apuntó.

No es la primera vez que Torres, integrante del Subcomité de Asignaciones Estatales y Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes, busca que la ayuda estadounidense beneficie a quienes lo necesitan en Guatemala, El Salvador y Honduras, origen de la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan crecientemente a la frontera sur de Estados Unidos

En el proyecto de ley de financiación omnibus del 2020, Torres aseguró financiamiento para la lucha anticorrupción en esos tres países, así como la identificación de funcionarios corruptos y la eliminación de la financiación militar.

Torres, del Partido Demócrata, cuestionó la gestión del expresidente republicano Donald Trump, por permitir una corrupción “desenfrenada” en el llamado llamado Triángulo Norte centroamericano.

En su misiva, señaló que en Guatemala, los militares utilizaron la asistencia de seguridad estadounidense para intimidar a la propia embajada de Estados Unidos.

Además, citó procedimientos judiciales en tribunales federales en Nueva York, según los cuales presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “protegió a narcotraficantes mientras se jactaba de traer drogas a Estados Unidos”.

Bukele y la corrupción

El pasado mes de febrero, antes de las elecciones legislativas en El Salvador, 15 congresistas estadounidenses dirigieron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, manifestando su “profunda preocupación con respecto a la violencia política, la intimidación y la corrupción en El Salvador”.

En esta, piden al gobierno de Joe Biden “evitar respaldar inadvertidamente a personas y sistemas no democráticos o corruptos”.

El pasado lunes, el presidente Nayib Bukele envió un mensaje al gobierno de Estados Unidos a través de un tuit escrito en inglés: “Si Estados Unidos quiere abordar seriamente el tema de la inmigración en la frontera sur, debería de abandonar el concepto de “triángulo norte” y comenzar a trabajar con sus socios de siempre para impulsar soluciones probadas”.

En una audiencia de Antony Blinken ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el pasado 9 de marzo, Adam Kinzinger, congresista republicano de Illinois, llamó al secretario de Estado “nombrar a un embajador fuerte” en El Salvador. A juicio del legislador, esto es “importante para las prioridades de Estados Unidos”

La Paz
cielo claro
28 ° C
29.6 °
28 °
34 %
3.1kmh
1 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...