La Paz, Baja California Sur, a 08 de octubre de 2023.-n En el marco del 49 aniversario de la conversión de territorio a Estado de Baja California Sur, representantes de los poderes del Estado, de la ciudadanía así como del diputado constituyente Eligio Soto López, resaltaron el avance de Baja California sur como entidad federativa a casi medio de siglo de creación así como los retos actuales y por venir como entidad y como ciudadanía.
En sesión solemne del 49 Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”, este domingo 08 de octubre, el presidente de la Mesa Directiva, Diputado Luis Armando Díaz dio lectura al decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, como parte integrante de la federación, mediante reforma al artículo 43 de la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos.
En representación de los Poderes del Estado el Magistrado Raúl Juan Mendoza Unzón expresó que “Inicia el año previo al cincuentenario del nacimiento de Baja California Sur como entidad federativa, que sea este año un tiempo propicio para la reflexión colectiva, para pensar y repensar lo que hemos hecho los sectores público, social y privado para reforzar nuestros cimientos sociales”.
Por su parte en representación de la sociedad civil, Marina Valtierra Solares manifestó que “Se reconocen logros y avances, pero es necesario atender retos que están ahí y siguen requiriendo atención urgente”.
Ante el público, ambos oradores coincidieron en la alternancia política en el Estado, desde la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, y regidurías, como fortalecimiento de la democracia en Baja California Sur.
Mendoza Unzón se refirió a los avances en los últimos años en materia del principio de paridad de género en la integración del Poder Legislativo y ayuntamientos, y el cual ha alcanzado al Poder Judicial.
Valtierra Solares hizo un llamado colectivo para que se combata a la impunidad “Exigimos que se combata la impunidad, tarea a la que debiéramos sumarnos todas y todos, exigimos que se siga trabajando por recuperar y mantener la tradicional tranquilidad sudcaliforniana, ésa que perdimos en las aciagas vivencias registradas del 2014 al 2018, y no queremos volver a vivir”.
Finalmente invitó a la ciudadanía “a que sigamos exigiendo nuestros derechos y cumpliendo con responsabilidad nuestras obligaciones, para seguir forjando esta tierra de gigantes, este brazo descarnado de la patria que abraza amoroso a propios y extraños, cuna de gente noble, honesta, de sonrisa franca que exige a sus autoridades no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”.