Inicio Nacional Consideran que el Tren Maya viola el derecho de asociación sindical

Consideran que el Tren Maya viola el derecho de asociación sindical

2
0

Especialistas en derecho señalaron que durante la construcción del Tren Maya, uno de los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía del sureste de México, se podría interpretar que la titularidad de unos sindicatos sobre la relación contractual con los obreros viola el derecho a la libre asociación sindical.

Esto, porque presuntamente hay una tolerancia a la enajenación de contratos en los sindicatos y prohibición de asociarse a otros. Lo cual contradice al apartado de este rubro en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a las nuevas disposiciones del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En el Capítulo II de la LFT “Sindicatos, federaciones y confederaciones”, Artículo 357 se especifica que “los trabajadores y los patrones, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a éstas, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”.

Por su cuenta, con las nuevas reglas del T-MEC, los socios involucrados en la construcción pueden revisar a detalle la libertad con la que los empleados pueden tener acceso a un sindicato, así como la capacidad de elegirlo según sus intereses.

Esto significa que, de acuerdo al Estado de derecho y a lo establecido por el T-MEC; primero, la empresa debe de contratar al empleado y después, el empleado decide el sindicato al que quiere pertenecer, estimó el abogado Pablo Franco. Sin embargo, en la práctica la dinámica es distinta.

La Confederación Autónoma de Trabajadores Empleados de México, es la asociación que capta una serie de sindicatos que tendrán los contratos colectivos de los trabajadores de los tramos 1,3 y 4 del Tren Maya, su líder es el ahora senador suplente de Morena, Pedro Miguel Haces Barba.

Haces Barba es suplente del doctor Germán Martínez Cázares, quien funge como secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional en el Senado de la República e integrante de las comisiones de Justicia, Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, entre otras. No obstante, su trabajo como legislador se ha caracterizado por estar en contra del outsourcing ilegal, también conocido como subcontratación abusiva, pues estas prácticas reducen la responsabilidad de los empresarios con sus empleados.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de Campeche, afiliada a la CTM, acaparará a los del tramo 2. De hecho, esta federación ya hizo sus anuncios correspondientes en sus redes sociales, en las que invitan a la gente a afiliarse para después conseguir trabajo en la obra de la Península de Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here