Inicio Medios y Remedios Construir o destruir es la diferencia.

Construir o destruir es la diferencia.

11
0

Antonio Ceja

Sin duda, la contienda electoral que se avecina en Baja California Sur, será de proporciones épicas principalmente por la polarización social que el mismo presidente de la república ha promovido desde que asumió el poder en 2018.

Sin embargo, creo prudente señalar que, los sudcalifornianos, sabemos distinguir entre las cosas buenas y las cosas malas y que los esfuerzos de los partidos políticos y los candidatos de poco servirán ante la realidad imperante en tierras sudcalifornianas. Las elecciones, desgraciadamente, no las definen, en muchos casos, los buenos o malos resultados de una administración, sino que, hoy, es el fanatismo político el que puede definir en los resultados electorales sin considerar otros importantes factores al momento de emitir el voto.

En un estudio basado en datos del INEGI y elaborado por México ¿cómo vamos? (https://www.mexicocomovamos.mx/) donde se muestra la tasa de crecimiento de los estados en los últimos cinco años, Baja California Sur alcanzó el primer lugar en ese renglón y se ha mantenido entre los 5 primeros lugares de ése ranking en el mismo periodo logrando un promedio del 3.2 por ciento. Es claro señalar que la pandemia ha disminuido en todas las entidades federativas el crecimiento nacional pero no hay que perder de vista que esa crisis, manejada con tino, se minimiza dependiendo las estrategias de los gobiernos estatales para enfrentarla.

Lo anterior, es parte de lo que el elector inteligente debe de recordar al momento de sufragar. No importa si es el PRI, el PAN o Morena el partido que da resultados positivos, tangibles y medibles en todos los sentidos para entender que la continuidad debe o no darse en un futuro.

Si se hace un balance de la estabilidad socio económica de los estados la víspera de un proceso electoral, es inminente sacar a la luz los datos de éxito o fracaso de una administración estatal que permita al elector un juico coherente para votar por la opción que ha hecho un buen papel. Morena, en casi dos años de estar al frente de la administración federal, ha demostrado que la destrucción sin sentido de la economía mediante la toma de decisiones mal pensadas y los estados donde gobierna mantienen la misma cualidad: la destrucción.

Y es que basar el trabajo administrativo de la función pública estatal bajo el principio erróneo de hacer lo que diga “el dedito del presidente” convierte a los actuales gobernadores en unos simples títeres que no razonan ni actúan en función a os intereses estatales sino en un movimiento arcaico encabezado por el mismo presidente López Obrador tal como lo hacen ya, las Cámaras de senadores y diputados quienes no mueven un dedo si no se los ordena el presidente.

Baja California Sur tiene todavía mucho que hacer, que construir, que ofrecer y solo con políticas adecuadas, conciliatorias y de convocatoria social, podrá seguir adelante mostrando el potencial de crecimiento que, a final de cuentas, beneficia a todos los sudcalifornianos.

Al Aire

“Baja California Sur está retomando su potencial turístico. Con acciones serias y responsables brindamos certeza y tranquilidad a colaboradores y visitantes”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al presidir un encuentro con medios de comunicación de Los Cabos, donde se inauguró el XIV VIP Summit, uno de los eventos más importantes de comercialización del destino y del Estado, el cual se realiza del 09 al 14 de noviembre. En esta rueda de prensa en la que también participó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de ese municipio (FITURCA), Rodrigo Esponda y el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHC), Mauricio Salicrup, se informó que dicho evento reunirá de manera virtual a más de mil agencias de viajes y 42 socios comerciales de 15 países, con más de 700 citas de negocios agendadas. Al respecto, Araiza López destacó que eventos como el VIP Summit coadyuvan a que BCS siga avanzando con pasos seguros rumbo a una recuperación exitosa de esta actividad, pues dijo, promueven el trabajo colaborativo y multisectorial con el que el Gobierno del Estado ha enfrentado los retos de 2020; y que es indispensable para que los destinos sudcalifornianos continúen reactivándose. En ese sentido, indicó que la industria de viajes y turismo en la entidad se ha reinventado para continuar siendo fuente de bienestar para las familias sudcalifornianas, al agregar que con el VIP SUMMIT, Los Cabos ha demostrado que, bajo los parámetros del contexto actual, es posible darle continuidad a este tipo de eventos, incorporando estrategias de innovación para adecuar y potencializar su desarrollo. “Queremos que los profesionales de la industria que se reunirán durante el VIP Summit se sientan siempre bienvenidos en Los Cabos y los demás destinos de Baja California Sur. Sabemos la importancia que cada uno de ellos tiene para lograr una rápida recuperación de la actividad económica y como gobierno queremos ofrecerles la certeza de que estamos trabajando para que este esfuerzo alcance su cometido”, aseveró. Luis Araiza ratificó el interés y voluntad del Gobierno del Estado de trabajar con la iniciativa privada, para que Baja California Sur sea reconocido como un destino sano y seguro; “Es necesario seguir diseñando estrategias en conjunto a fin de recuperar nuestra principal actividad económica”, finalizó el titular de la SETUES.

En la XXI Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que fue encabezada por el titular de la SEP Federal, Esteban Moctezuma Barragán, se dio a conocer que se extenderá hasta el año 2024 el convenio establecido por el Gobierno de México con la plataforma Google, una de las principales herramientas del modelo de enseñanza a distancia, informó el secretario de Educación Pública en el Estado, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. El funcionario sudcaliforniano, quien participó en esta asamblea que se realizó vía Zoom con la asistencia de todos los secretarios de Educación Pública en el país, precisó que en Educación Media Superior también se han conjugado diferentes estrategias y alianzas establecidas con socios de Google para poder establecer una plataforma mucho más acorde a las necesidades y entornos de las diferentes partes del país. Cruz Chávez señaló que en el encuentro los secretarios de Educación estatales compartieron experiencias exitosas que han implementado durante el resguardo sanitario a causa de la pandemia de COVID 19, en el uso de plataformas, redes sociales, programas de televisión, así como diversas estrategias que se utilizaron para llevar educación de manera inclusiva a los sectores más vulnerables. En ese sentido, mencionó que en Baja California Sur se ha logrado avanzar por medio de la capacitación permanente, al trabajo decidido de maestras y maestros, del personal directivo, así como al gran respaldo que han brindado madres, padres de familia y tutores en el proceso de enseñanza desde casa. Finalmente, en dicha sesión conformada por los 32 responsables de los sistemas educativos del país, también estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y el Oficial Mayor de la SEP Federal, Marcos Bucio Mújica, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Héctor Martín Garza González.

A través de su Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, antes conocidos como Caravanas de la Salud, el Gobierno de Baja California Sur ha desarrollado más de 180 mil acciones preventivas y curativas en comunidades rurales de los cinco municipios, como parte del esfuerzo institucional llevado a cabo para fortalecer la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población. Con esta estrategia, que pese a la pandemia por COVID-19 ha continuado a lo largo del 2020, se otorgaron ya más de 18 mil consultas a sudcalifornianos que residen en más de 580 localidades dispersas y de difícil acceso. Las caravanas visitan 85 poblados a los que acuden vecinos de rancherías aledañas, con lo que se evita el gasto de trasladarse a las cabeceras municipales para recibir servicios primarios de salud, comentó el titular del ramo en la Entidad, Víctor George Flores. De estas intervenciones médicas, destaca la aplicación de vacunas del esquema básico de inmunización, impartición de talleres de prevención y promoción de la salud, así como la entrega de medicamentos a la población, con énfasis en el control de enfermos crónicos. Asimismo, se prioriza el fomento de las medidas de higiene básica y sana distancia para la prevención tanto del nuevo coronavirus, como de otros padecimientos respiratorios, añadió. Pese a que el programa no ha recibido fondos federales para renovar su parque vehicular, la autoridad estatal otorgó unidades móviles de doble tracción para garantizar la prestación del servicio, teniendo la certeza de que su funcionamiento es fundamental para llevar atenciones médicas a las comunidades apartadas. Además, se llevó a cabo un replanteamiento de rutas para optimizar su cobertura y lograr un mejor aprovechamiento de recursos, abundó. Finalmente, George Flores reiteró que estas caravanas laboran con un equipo conformado por un profesional de medicina, de enfermería y trabajo social, así como un especialista en odontología en el caso de dos unidades, donde además se brindan consultas generales y prenatales, seguimiento al crecimiento del infante, prevención de enfermedades diarreicas, entre otros aspectos fundamentales para el bienestar de las personas, puntualizó.

La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, atienden de manera coordinada la mortandad registrada este fin de semana en la zona serrana del municipio de Comondú, informó el titular del organismo en mención, Manuel Rangel Vázquez, quien destacó que las causas de la repentina muerte de ganado pueden tener distintos orígenes. En ese sentido, Rangel Vázquez señaló que, al momento, no se puede ofrecer un diagnóstico presuntivo de estos decesos, puesto que el estado en el que se encuentran los cadáveres de ganado, indica que no es Fiebre Carbonosa, un padecimiento que es conocido comúnmente entre los ganaderos de la Entidad como Ántrax o Balazo. Del mismo modo, explicó que es importante realizar el diagnóstico correspondiente, aunque adelantó que las muertes en el ganado pueden tener origen en una causa que se indica como común en todas las especies, denominada Clostridiasis, la cual es causada por la bacteria conocida como Clostridium, misma que se presenta en la región y que puede encontrarse en alimentos y en cadáveres o restos de animales muertos. Asimismo, agregó que también puede localizarse en el suelo de los ranchos, sin embargo, el más común es el que se encuentra en el propio intestino de los bovinos conocido como Clostridium Perfringes, que es el causante principal de diversas afectaciones en el propio ganado que puede ser desde síntomas leves hasta la muerte fulminante. El presidente del Comité Pecuario aseguró que esto se desencadena al presentarse situaciones de estrés por cambio de clima o alimenticio, desgaste físico o cambio de manejo, entre otras causas, por lo que se recomienda a los productores que apliquen su propio programa de prevención de enfermedades que se pueden considerar comunes en el estado, previniendo enfermedades como la septicemia hemorrágica, carbón sintomático y edema maligno, vacunado su ganado cada seis meses. Asimismo, comentó que otras medidas importantes son vacunar contra la fiebre carbonosa, además de cuidar que la fuente de agua y alimentos estén limpios, evitar dar alimentos en proceso de fermentación incompletos como esquilamos de espárragos caliente y de otros forrajes en las mismas condiciones y cuidar que los alimentos no contengan hongos, quemados por humedad y exceso de humedad en los concentrados. Finalmente, Rangel Vázquez estableció que es importante acudir a consulta con los médicos veterinarios en cuanto tengan ganado con síntomas de alguna afección a su ganado, al tiempo en que puso a disposición de los productores ganaderos los teléfonos de la SEPADA 612 121 4072, y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria 612 159 1489, para cualquier duda o consulta sobre este y demás temas relacionados con el estado de salud de su hato ganadero.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, inauguró en el Centro Estatal de Desarrollo de Sotfwares del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, acompañado del director general, Adalberto Peréz. En su mensaje, el secretario señaló la importancia de este centro, el cual tiene por objetivo fomentar la innovación tecnológica y con ello incidir en el crecimiento económico, a través de la creación y diseño de programas y aplicaciones digitales, a fin de fortalecer al ecosistema empresarial, elevar su competitividad y adaptarlos a la nueva normalidad comercial. En ese sentido, destacó que la utilización de softwares se ha convertido en la herramienta indispensable para la recuperación e impulso de la economía del Estado ante la crisis sanitaria, ya que dijo, el uso de estas tecnologías de innovación, han contribuido a la prevención en el incremento de la curva de contagios por COVID 19. Finalmente, Luis Araiza felicitó al titular del ITES Los Cabos y a su equipo de trabajo, por poner en marcha este centro que brindará apoyo y servicios a empresarios y emprendedores y que a su vez incentiva el desarrollo científico, tecnológico, de innovación y emprendimiento en la Comunidad Estudiantil Tecnológica. El Centro Estatal de Desarrollo de Softwares, además de brindar herramientas y conocimientos a jóvenes que son el futuro en el tema de programación, también dará la gran oportunidad para que las empresas de la región cuenten con un espacio al que se puedan acercar y ayudarse a resolver problemas; y de este modo hacer más fácil el quehacer de cada una de ellas a través de los diferentes programas digitales que se desarrollarán en dicho lugar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here