19 C
La Paz
sábado, enero 22, 2022
InicioEconomía y FinanzasContrabando de combustibles alcanza los 40 mil barriles al día en diciembre...

Contrabando de combustibles alcanza los 40 mil barriles al día en diciembre de 2020: OPIS

La importación ilegal de combustibles en México fue de 40 mil barriles al día en diciembre del 2020, según el análisis “El aumento de las importaciones sospechosas socava los mercados de combustible de México”, realizado por OPIS.

Daniel Rodríguez, editor de la firma, destacó que por el total del contrabando de combustibles, México dejó de percibir 12 mil millones de pesos en impuestos.

“Se da el caso de que en varios momentos a lo largo del año, los aceites base están más baratos que el diésel y algunas empresas los mezclan con el diésel para rebajarlo y sacarle más provecho, y no pagan impuesto por él”, comentó.

“Esto se ha hablado dentro de la industria, el problema de las importaciones ilegales ya se refleja directamente en la demanda de diésel que cayó 20 por ciento para el promedio del año, mientras que en gasolina cayó 15 por ciento, pese que el diésel es la sangre de la economía porque permite mover mercancías. Es sospechoso que el diésel caiga más que el diésel”, mencionó Rodríguez.

Señaló que el SAT el año pasado informó que embargó 117 millones de litros de combustibles de enero del 2019 a julio de 2020, lo que representó mil barriles por día que iban a ingresar al país de manera irregular, pero no representó ni 10 por ciento del volumen sospechoso de lubricantes .

“Pareciera que estas empresas se están volviendo más sofisticadas y están utilizando fracciones arancelarias diferentes”, manifestó Rodríguez.

La Paz
cielo claro
19 ° C
19 °
19 °
52 %
3kmh
0 %
dom
22 °
lun
21 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
21 °

Ultimas Noticias

Será el PAN la opción para los ciudadanos, frente a los malos gobiernos de Morena

• En reunión del Sistema PAN, se definieron estrategias para defender a las familias sudcalifornianas. La Paz, Baja California Sur a 21 de enero del...

Las cuentas alegres de Milena Quiroga a cien días de la administración paceña.

+Presa fácil del autoengaño la alcaldesa por orgullo y soberbia. +Aún atrasados los servicios públicos municipales que se suman a una pésima labor de comunicación...

PRESENTAN ANTE CCE EL PROGRAMA “TU BIENESTAR NOS UNE”

• Promover participación social en tareas de seguridad en BCS • Se realizará en coordinación con todas las dependencias que integran la Mesa de Seguridad,...

EN NIVEL 4 ESTÁN SUSPENDIDOS LOS ESTABLECIMIENTOS CUYO GIRO PRINCIPAL ES LA VENTA DE ALCOHOL AL COPEO

· Comondú y Mulegé se ubican en esta fase La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero de 2022.- El nivel 4 (color naranja)...