27.9 C
La Paz
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Economía y Finanzas Contrabando de combustibles alcanza los 40 mil barriles al día en diciembre...

Contrabando de combustibles alcanza los 40 mil barriles al día en diciembre de 2020: OPIS

La importación ilegal de combustibles en México fue de 40 mil barriles al día en diciembre del 2020, según el análisis “El aumento de las importaciones sospechosas socava los mercados de combustible de México”, realizado por OPIS.

Daniel Rodríguez, editor de la firma, destacó que por el total del contrabando de combustibles, México dejó de percibir 12 mil millones de pesos en impuestos.

“Se da el caso de que en varios momentos a lo largo del año, los aceites base están más baratos que el diésel y algunas empresas los mezclan con el diésel para rebajarlo y sacarle más provecho, y no pagan impuesto por él”, comentó.

“Esto se ha hablado dentro de la industria, el problema de las importaciones ilegales ya se refleja directamente en la demanda de diésel que cayó 20 por ciento para el promedio del año, mientras que en gasolina cayó 15 por ciento, pese que el diésel es la sangre de la economía porque permite mover mercancías. Es sospechoso que el diésel caiga más que el diésel”, mencionó Rodríguez.

Señaló que el SAT el año pasado informó que embargó 117 millones de litros de combustibles de enero del 2019 a julio de 2020, lo que representó mil barriles por día que iban a ingresar al país de manera irregular, pero no representó ni 10 por ciento del volumen sospechoso de lubricantes .

“Pareciera que estas empresas se están volviendo más sofisticadas y están utilizando fracciones arancelarias diferentes”, manifestó Rodríguez.

La Paz
muy nuboso
27.9 ° C
28 °
27.8 °
12 %
3.6kmh
75 %
jue
25 °
vie
24 °
sáb
27 °
dom
27 °
lun
26 °

Ultimas Noticias

Senado aprueba la ley eléctrica en ‘fast track’; pasa al Ejecutivo

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. El Senado de...

Pemex finaliza contrato con Fitch Ratings; dejará de calificar a la petrolera desde el 4 de marzo

Fitch Ratings dejará de proporcionar sus servicios de calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 4 de marzo. La petrolera estatal dijo que...

Cárteles mexicanos, la primera amenaza criminal contra EU: DEA

Los cárteles mexicanos de la droga “siguen siendo la mayor amenaza criminal en Estados Unidos”, puesto que son “cada vez más responsables de producir y suministrar” fentanilo,...

Transportistas realizan bloqueos en estas carreteras del país

Transportistas realizan bloqueos y cierres carreteros en las principales vías de México desde las 8 de la mañana de este martes 2 de marzo; mediante un comunicado, firmado por choferes de la Alianza Mexicana...