36 C
La Paz
sábado, julio 31, 2021
InicioEconomía y FinanzasContrabando de combustibles alcanza los 40 mil barriles al día en diciembre...

Contrabando de combustibles alcanza los 40 mil barriles al día en diciembre de 2020: OPIS

La importación ilegal de combustibles en México fue de 40 mil barriles al día en diciembre del 2020, según el análisis “El aumento de las importaciones sospechosas socava los mercados de combustible de México”, realizado por OPIS.

Daniel Rodríguez, editor de la firma, destacó que por el total del contrabando de combustibles, México dejó de percibir 12 mil millones de pesos en impuestos.

“Se da el caso de que en varios momentos a lo largo del año, los aceites base están más baratos que el diésel y algunas empresas los mezclan con el diésel para rebajarlo y sacarle más provecho, y no pagan impuesto por él”, comentó.

“Esto se ha hablado dentro de la industria, el problema de las importaciones ilegales ya se refleja directamente en la demanda de diésel que cayó 20 por ciento para el promedio del año, mientras que en gasolina cayó 15 por ciento, pese que el diésel es la sangre de la economía porque permite mover mercancías. Es sospechoso que el diésel caiga más que el diésel”, mencionó Rodríguez.

Señaló que el SAT el año pasado informó que embargó 117 millones de litros de combustibles de enero del 2019 a julio de 2020, lo que representó mil barriles por día que iban a ingresar al país de manera irregular, pero no representó ni 10 por ciento del volumen sospechoso de lubricantes .

“Pareciera que estas empresas se están volviendo más sofisticadas y están utilizando fracciones arancelarias diferentes”, manifestó Rodríguez.

La Paz
algo de nubes
36 ° C
36 °
35.7 °
30 %
4.6kmh
20 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
34 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Los diferentes

"El reto que tiene “El Puchas” en los próximos seis años, es la de rodearse de personas que den resultados so pena de repetir...

Tijuana venderá terrenos a 100 pesos

Tal y como se lee, “Tijuana venderá terrenos a 100 pesos”, así lo dieron a conocer recientemente autoridades del estado de Baja California, la intención es apoyar a los...

‘Pues no los manden’, dice AMLO a quienes se oponen al regreso a clases presenciales

El presidente hizo hincapié en la importancia de ‘reponer lo perdido’ durante los ciclos escolares anteriores. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que...

INE: consulta no es sobre juicio a expresidentes

“El INE no engaña”, dijo su presidente, Lorenzo Córdova, al mencionar que la Consulta Popular del próximo domingo no será para juzgar directamente...