29.9 C
La Paz
miércoles, mayo 12, 2021
InicioEconomía y FinanzasContribuyentes eluden una quinta parte de la recaudación potencial: OCDE

Contribuyentes eluden una quinta parte de la recaudación potencial: OCDE

Hay altos niveles de evasión fiscal en América Latina y el Caribe. En México, prácticamente una quinta parte de la recaudación tributaria en impuestos sobre la renta para personas físicas y los que se cobran a empresas es eludida, exhibe un documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La evasión del impuesto sobre la renta para personas físicas equivale a 18.7 por ciento de la recaudación potencial en México, esto se traduce en pérdidas de ingresos tributarios equivalentes a 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), reporta el informe Estadística tributarias de América Latina.

“La evasión es más común entre los trabajadores por cuenta propia que entre los empleados”, sostiene. De acuerdo con un estudio realizado en México, las pérdidas de ingresos tributarios como porcentaje del PIB eran casi cinco veces más altos para las personas físicas que desarrollaban actividades comerciales que para los asalariados.

Sin embargo, el boquete fiscal es más amplio entre empresas, las tasas de evasión llegan a 19.9 por ciento en México y esta práctica representa una mayor pérdida recaudatoria, dado que la cuota de ingresos en este sector duplica el peso del impuesto sobre la renta para personas físicas.

Pérdida de 6.1% del PIB

La evasión es generalizada en América Latina y el Caribe. De acuerdo con los organismos multilaterales la pérdida recaudatoria se estima en 6.1 por ciento del PIB. La mayor parte, el 3.8 por ciento, se debe a lo eludido por impuesto sobre la renta y 2.3 por impuesto al valor agregado.

El documento muestra que en 2019, México se encontraba entre los países que menos recauda en la región, al ingresar apenas 16.5 por ciento de su PIB. Por debajo sólo se encuentran Panamá, Paraguay, República Dominicana y Guatemala, mientras el promedio de la OCDE es de 33.8 por ciento y el de América Latina de 22.6 por ciento.

Al detallar la base tributaria de México, el reporte muestra que el país ingresa 7 por ciento del PIB en impuesto sobre la renta y esto equivale a 44 por ciento del total de ingresos tributarios; los impuestos sobre servicios tienen un peso de 6.1 y 36.4 por ciento, respectivamente.

La Paz
algo de nubes
29.9 ° C
29.9 °
29.9 °
51 %
2.1kmh
20 %
jue
34 °
vie
34 °
sáb
33 °
dom
32 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

“Le tomamos la palabra presidente”, dice MC y denuncia a candidatos de Morena que ofrecen tarjetas

El secretario general de MC, mencionó que entre los candidatos denunciados se encuentran los candidatos a las gubernaturas de la alianza PVEM-PT en San...

Exige PAN al Gobierno que deje de usar a FGR para fines políticos

El dirigente del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno de Morena que deje de estar usando la fiscalía, y de estar amedrentando, para tratar...

Reevalúa Usaid sus programas y financiamiento en México

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informó que reevalúa sus programas y financiamientos en territorio mexicano; y una organización civil...

Adrián de la Garza acusa ante la OEA a López Obrador por intervenir en comicios

El candidato priista a la gubernatura de Nuevo León denunció que el presidente viola la Carta Democrática Interamericana y asegura que el organismo continental...