Coordinación de autoridades y sociedad mejoran condiciones sanitarias en BCS respecto al Covid-19.

+Se dispone el inicio de clases presenciales para lunes 14 de febrero.

+Necesario mantener el ritmo en medidas preventivas hasta alcanzar el semáforo sanitario verde.

 

Una vez más queda claro que si la sociedad en general atiende las disposiciones de las autoridades sanitarias los resultados suelen ser los esperados, tal como sucede ahora con los casos reportados de Covid-19 en la entidad.

La disminución de afectados no es casual, es producto de la labor coordinada de las autoridades y por supuesto de la atención que ha tenido la sociedad en general para atender las recomendaciones.

Por ello el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que los municipios de Los Cabos, Loreto y Comondú, se instalen a partir de este jueves y hasta la próxima semana en el semáforo amarillo de alerta sanitaria, nivel dos.

Incluso el municipio de Mulegé avanzó al nivel tres al presentar también mejoras en los indicadores epidemiológicos y determinó que la ciudad de La Paz continúe en este mismo nivel por lo menos hasta la próxima semana.

Vale mencionar que la entidad presenta ahora condiciones más favorables que las registradas al inicio de este año ya que en la primera semana de enero, la entidad registró nueve mil 890 casos activos, en contraste con los dos mil 984 que presenta al momento.

Por supuesto que es de suma importancia que la población se mantenga firme en el uso del cubre boca, lavado de manos, vacunación y trate de no estar temeroso ante esta pandemia que poco a poco tiende a desaparecer en la entidad.

Respecto al semáforo sanitario habrá que recordar que en el nivel dos se incrementa el aforo al 80 por ciento en actividades esenciales y por acuerdo del comité sanitario, se tendrá un aforo del 50 por ciento con la venta de bebidas alcohólicas al copeo.

En nivel tres el aforo en actividades esenciales es del 70 por ciento y del 40 por ciento para empresas que comercializan bebidas alcohólicas en envase abierto.

Está muy claro que es fundamental la disposición de la ciudadanía para que se mantenga este ritmo en la reducción de casos de Covid-19 en la entidad, sobre todo ahora que se ha dispuesto que a partir de este lunes 14 de febrero se reinicien de actividades escolares presenciales.

Así que de esta manera, tanto en las actividades escolares como en el resto de los sectores, poco a poco se regresa a una normalidad en la que de cualquier manera se deben mantener las medidas preventivas.

Todo parece indicar que la media península para la mitad de este complicado año 2022 estará llegando a una actividad socio-económica relativamente normal.

Que así sea y que la labor de las diversas autoridades, encabezadas por los organismos de salud, mantengan su labor y que la población no pierda de vista las disposiciones sanitarias.

Ya sabemos lo importante que resulta para la actividad económica de la media península, tener buenos niveles de comportamiento sanitario justamente porque dependemos en gran medida de la actividad turística con visitantes nacionales y extranjeros por lo que es necesario mantener el ritmo registrado hasta ahora.

Por supuesto la meta es que podamos llegar lo más pronto posible al semáforo verde y sostenernos en ese nivel por el bien toda la ciudadanía.

Esperemos que así resulte.

 

VITRINA

 

El Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, se destaca por la producción de cítricos, principalmente la naranja, la cual ronda en las 45 mil toneladas anuales; informó la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA). Se precisa que el corazón agrícola de Baja California Sur, cuenta con una superficie superior a las 4 mil hectáreas para establecer este producto; sin embargo, el potencial técnico de producción es de hasta 60 mil toneladas…Con la intención de realizar un análisis del marco curricular y plan de estudios 2022, la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo el primer encuentro con los titulares de los diferentes niveles de educación básica, en donde se expusieron nuevos contenidos y enfoques a implementar en Baja California Sur. Durante la reunión se revisó de manera general la estructura del nuevo plan que, bajo una forma distinta de adquirir aprendizajes y concebir la escuela, presenta temáticas de ejes articuladores como la inclusión, lectura, escritura, perspectiva de género, desarrollo humano, respeto a la vida propia y de los demás, entre otros elementos que se van a considerar…Durante la 5ta Sesión Pública Ordinaria, -celebrada en la sala de junta del INDEM de Los Cabos- el Honorable Cabildo de Los Cabos aprobó el punto de acuerdo presentado por la Comisión Edilicia de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de Gestión Pública, mediante el cual se aprueba implementar una mejora regulatoria vinculada a la movilidad urbana sustentable para este municipio. De igual forma, quedó aprobada la solicitud de autorización de prorroga que emiten las Comisiones Unidas de Nomenclaturas Oficiales y de Educación, Cultura, Recreación y Deporte del H. XIV del Ayuntamiento de Los Cabos, respecto a asuntos turnados por la Secretaría General, relativos a peticiones de la fundación Domingo Burgoin, A.C…