21.6 C
La Paz
martes, marzo 2, 2021
Inicio Nacional Coronavirus en México: así será el calendario para la llegada de las...

Coronavirus en México: así será el calendario para la llegada de las vacunas hasta marzo de 2021

La farmacéutica Pfizer anunció un retraso en la entrega de vacunas contra COVID-19, lo cual afectará al esquema de vacunación en México, que tenía previsto recibir embarques en la primera y segunda semana del mes de febrero, sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que esto no representará un problema para el total de dosis que se prevén recibir de esta compañía.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 19 de enero, el canciller detalló que de la primera semana de enero a la última semana de marzo, se tenía un acuerdo para recibir 5,098,000 dosis de Pfizer, sin embargo, finalmente se obtendrán 5,044,650, “de suerte que el cambio no es tan significativo, más o menos se va a mantener”, señaló el funcionario.

Ebrard expuso que si bien el número de dosis no tendrá una modificación tan relevante, lo que sí cambiará será la distribución de los antígenos a lo largo de las semanas, pues el día 25 de enero, 2 y 9 de febrero no se recibirán las vacunas de la farmacéutica, algo que sí estaba previsto antes de que se anunciaran los retrasos, debido a la transformación de la planta de la empresa en Bélgica.

“Hay un cambio en la última (semana) de enero y en las dos primeras de febrero. Este periodo no vamos a tener Pfizer, pero a partir del día 15 de febrero vamos a tener más de las previstas”, comunicó. Específicamente, en ambos embarques llegarán 781,950 dosis de la vacuna, según lo informando por el canciller.

Así será el calendario para el reparto de vacunación entre enero y marzo en México. (Foto: Gobierno de México)Así será el calendario para el reparto de vacunación entre enero y marzo en México. (Foto: Gobierno de México)

Sin embargo, a partir de la siguiente semana se comenzarían a recibir las vacunas Sputnik V, específicamente 400,000 dosis, aunque la cantidad se reducirá en febrero, pues cada semana se entregarán 250,000 vacunas. A partir de marzo, los embarques traerán 1,200,000 antídotos, las cuales en suma serán 7,400,000.

Acerca del antígeno desarrollado por la farmacéutica china CanSino Biologics, Ebrard dijo que continúa en su Fase 3 de ensayos clínicos con más de 14,000 voluntarios, por lo tanto “se estima que al fin de la semana van a presentar su solicitud de emergencia” para que su aplicación sea aprobada en la población mexicana.

De acuerdo con los gráficos mostrados durante la conferencia matutina, se espera que la aplicación de esta vacuna de una sola dosis comience a inicios de febrero, con 50,000 antígenos, en la segunda semana del mismo mes sería la misma cantidad. Entre el 22 y 26 subiría a 800,000 y a partir de entonces hasta marzo se recibirían 1,200,000 para completar las 6,950,000 aplicaciones totales.

Respecto a AstraZeneca, Ebrard explicó que se trata del antídoto más económico y con una tecnología menos sofisticada que otras, sin embargo, se contará con 2,000,000 de dosis para vacunar a 1,000,000 de personas, las cuales serán envasadas en los laboratorios Liomont, ubicados en el Estado de México.

Sobre este último proceso dijo que se “va en tiempo y forma”, además de que las autoridades sanitarias de los dos países que colaboran en el desarrollo de este antígeno, acordaron su distribución hacia Latinoamérica desde México.

Estas cifras dan un total de 21,394,650 dosis “pactadas y firmadas”, las cuales serán utilizadas para inmunizar a 14,127,325 personas hasta el mes de marzo. No obstante, destacó Ebrard, no son las únicas vacunas que se distribuirán en México, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó las Fase 3 de ensayos clínicos de un par más.

Se trata de Curevac, de Alemania, y Novavax, de Estados Unidos, las cuales están por recibir autorización e importar las vacunas necesarias para hacer su Fase 3 en México. De manera que además de las ya firmadas, “tenemos otras dos que cuando concluyan podremos acceder a ellas”, informó Ebrard, quien también destacó la desarrollada por Janssen, cuya última etapa ya finalizó en el país.

La Paz
cielo claro
21.6 ° C
22.2 °
21 °
32 %
4.1kmh
1 %
mar
24 °
mié
30 °
jue
27 °
vie
23 °
sáb
27 °

Ultimas Noticias

Los Cabos: de los únicos destinos turísticos de México en garantizar playas libres y seguras

Ÿ Para ello, autoridades municipales han retirado plumas de control e instalado filtros de higiene en accesos de playa. Los Cabos, B.C.S., 01 Mar.- El...

Se aprueban importantes acuerdos para beneficio de los usuarios de Oomsapas Los Cabos

Ÿ Durante la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Oomsapaslc. Los Cabos, B.C.S., 01 Mar. – Respetando los protocolos sanitarios y de...

Con Programa Municipal de Bacheo se mejora la imagen y seguridad vial de la colonia “Chamizal” en SJC

Los Cabos, B.C.S., 01 Mar.- Se continúa trabajando en el programa de bacheo que impulsa la XIII Administración encabezada por Armida Castro Guzmán, buscando...

A través del deporte, IMDIS Los Cabos apoyó a personas con discapacidad

Ÿ Durante en el año 2020. Las actividades se detuvieron a causa de la pandemia. Los Cabos, B.C.S., 01 Mar. – Con el compromiso de...