36 C
La Paz
sábado, julio 31, 2021
InicioEconomía y FinanzasCorren riesgo las exportaciones de camarón a EU por mal uso de...

Corren riesgo las exportaciones de camarón a EU por mal uso de prácticas de captura

  • Autoridades de EU han indicado que cuentan con evidencia de un uso no adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETS).

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que se corre el riesgo de que el Gobierno de EU no otorgue una certificación a México para exportar camarones a su territorio, debido a que se detectó un mal uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETS) en las pesquerías de camarón mexicano.

Autoridades de EU han indicado que cuentan con evidencia de un uso no adecuado de los DETS y esto fue informado en una reunión con la industria y dependencias involucradas.

“El Gobierno de México, con independencia de la decisión que vaya a tomar el Gobierno de EU, consolida un plan de acción entre todas las dependencias competentes, y realiza todos los esfuerzos necesarios para evitar una suspensión en la certificación anual a México, aunque las probabilidades son altas”, apuntó Conapesca.

El uso de las DETS es una legislación obligatoria de EU cuyo objetivo consiste en reducir la captura de tortugas marinas en las redes que utilizan los pescadores de camarón.

El acceso de las exportaciones de camarón al mercado de EU se encuentra condicionado al cumplimiento de esta legislación.

Anualmente, las autoridades estadounidenses vigilan tres criterios, la regulación o legislación, la aplicación de la ley (reflejada en el buen uso de los DETS) y la capacitación que se otorgue a pescadores.

Actualmente, el Gobierno de EU, por conducto del Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), están revisando los resultados de las cuatro visitas bienales de verificación a México sobre los DETS, mismas que se llevaron a cabo en Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico.

Esta suspensión aplicaría solamente a camarón de captura con red de arrastre de ambos litorales, quedando excluido el camarón de acuacultura y pesca ribereña que no sea red de arrastre.

El Gobierno de México buscará que se pueda recertificar la pesquería en el mes de septiembre con el inicio de la temporada.

La Paz
algo de nubes
36 ° C
36 °
35.7 °
30 %
4.6kmh
20 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
34 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Los diferentes

"El reto que tiene “El Puchas” en los próximos seis años, es la de rodearse de personas que den resultados so pena de repetir...

Tijuana venderá terrenos a 100 pesos

Tal y como se lee, “Tijuana venderá terrenos a 100 pesos”, así lo dieron a conocer recientemente autoridades del estado de Baja California, la intención es apoyar a los...

‘Pues no los manden’, dice AMLO a quienes se oponen al regreso a clases presenciales

El presidente hizo hincapié en la importancia de ‘reponer lo perdido’ durante los ciclos escolares anteriores. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que...

INE: consulta no es sobre juicio a expresidentes

“El INE no engaña”, dijo su presidente, Lorenzo Córdova, al mencionar que la Consulta Popular del próximo domingo no será para juzgar directamente...