Corte ‘tumba’ dos artículos de la reforma educativa de la 4T

  • Se trata de los artículos 56, 57 y 58, previstos en el capítulo VI.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos capítulos completos de la Ley General de Educación, aprobada en septiembre de 2019.

En el caso del artículo 106, último párrafo, el Pleno de la SCJN consideró que no integrar a los alumnos de tercer año y menos a dichos Comités, es una medida razonable que persigue una finalidad legítima y resulta adecuada, en función de la aptitud de las niñas y los niños para emitir una opinión con base en un entendimiento suficiente.

Dijo que ello no implica que los estudiantes de grados académicos inferiores no participen, sólo que no lo harán de manera directa, sino a través de sus madres y padres o tutores.

Asimismo, el Pleno de la SCJN reconoció la validez del artículo 109, al considerar que se ajusta a lo dispuesto por el artículo décimo séptimo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia educativa.

Señaló qué el artículo 109, que prevé las bases para la creación y funcionamiento de los Comités de Planeación y Evaluación dentro de los Consejos Técnicos Escolares, pueden ser desarrolladas por la Secretaría de Educación Pública, a través de lineamientos en los que se precise la forma como éstos se integrarán y operarán.