Inicio Economia y Finanzas Covid-19 aviva riesgo de concentración de mercados: Cofece

Covid-19 aviva riesgo de concentración de mercados: Cofece

4
0

Ante el riesgo de una mayor concentración de los mercados debido a la pandemia del Covid-19, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó al gobierno una lista de 12 medidas para fomentar la participación del mayor número posible de empresas en mercados relevantes, lo que también contribuirá, dijo, a la reactivación económica del país.

“La emergencia sanitaria provocó la caída de la producción y, en consecuencia, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas. En tanto, las compañías con mayor capital tienen más posibilidades de permanecer en los mercados, con lo que se incrementa el riesgo de observar una mayor concentración en algunos de estos”, afirmó.

En el área financiera, propuso la creación de un buró de crédito público con la información de que dispone el gobierno en su papel de prestador de bienes y servicios (luz, agua, Infonavit, Fovissste, entre otros), con el propósito de que bancos y empresas fintech puedan identificar a personas que pueden ser sujetos de crédito y hoy no lo son, lo que permitiría elevar la penetración crediticia.

En el tema de salud, insistió en la necesidad de facilitar la penetración de los medicamentos genéricos a través de un manejo más transparente de las patentes que protegen a un fármaco y sus fechas de vencimiento, así como restringir el otorgamiento de extensiones de patentes que bloquean el acceso a nuevos competidores.

“Esta información en otros países es pública y no hay razón por la cual deba estar guardada; revelarla permitiría a las empresas farmacéuticas planificar mejor sus inversiones para entrar a nuevos mercados”, dijo en conferencia de prensa remota Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece.

En otro punto, el órgano antimonopolios pidió al gobierno garantizar el marco legal vigente en cuanto al despacho económico de electricidad y al acceso no indebidamente discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, luego de que este año la Secretaría de Energía ha manifestado abiertamente su intención de cambiar este criterio por uno que favorezca las fuentes de energía fósiles, al ser más “confiables”.

En materia de expendio de gasolinas, la Cofece hizo hincapié en la importancia de eliminar restricciones para otorgar permisos de importación de un año, otorgar nuevos permisos por 20 años y prorrogar los que están por vencer en tanto la Sener no reanude sus plazos.

Y añadió que el trámite y resolución de nuevos permisos de expendio, cesiones o actualizaciones se dé de manera neutral y expedita. Cabe resaltar que hace algunos meses la mayor asociación de empresas refinadoras establecidas en Estados Unidos envió una carta al gobierno del presidente Donald Trump en la que se quejaba de los retrasos y trato discriminatorio de que están siendo objeto en México en materia de otorgamiento de los mencionados permisos.

En otro punto, la Cofece planteó la reforma a la Ley de Adquisiciones para incluir preceptos en procompetencia, tales como: acotar causales de excepción a la licitación pública, facilitar el procedimiento de licitación internacional en mercados concentrados e inhabilitar a las empresas que se haya coludido para vender más caro al gobierno.

“Hoy la ley permite muchas excepciones a la licitación pública y prácticamente se puede justificar cualquier adjudicación directa con algo de creatividad”, dijo Alejandra Palacios.

En materia de normativas estatales y municipales, la agencia antimonopolios expresó su preocupación por aquéllas que desincentivan la libre competencia, por lo que propuso que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se erija como un instrumento de regulación procompetencia a nivel subnacional, a través de la emisión de directrices para la eliminación de restricciones a la competencia en gas LP, gasolina y autotransporte de carga.

Justo otra área de preocupación es la del transporte, en donde una rama de interés son los ferrocarriles, en la que, dijo la Cofece, sería pertinente revisar los procedimientos para el otorgamiento de derechos de paso y el establecimiento de bases tarifarias para que sean expeditos, así como evaluar con transparencia la pertinencia de ampliar la exclusividad de una concesión.

Otra rama son los puertos, en donde un área de mejora es incorporar principios de competencia a la Ley de Puertos para que no haya concentración de servicios de maniobra, y facilitar la regulación tarifaria cuando exista un solo oferente de estos servicios en un puerto.

Finalmente, la Cofece considera que sería pertinente que se le faculte para presentar acciones de inconstitucionalidad sobre normas que violenten los principios de competencia. “Otros órganos autónomos como el Inai pueden hacerlo”, apuntó Alejandra Palacios.

Cuestionada sobre expectativa en cuanto a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea receptivo sobre las recomendaciones de la Cofece, Alejandra Palacios fue optimista: “En las conferencias mañaneras el gobierno ha sido enfática en que la competencia es una muy buena herramienta para bajar los precios en muchos mercados (…) Entiendo que las dos propuestas energéticas pueden causar escozor, por decirlo de alguna manera, pero no siempre se gana o se pierde todo y esperemos que estas propuestas sean bien recibidas por el gobierno federal”, aseveró.

Síntesis de propuestas de la Cofece:

• Ampliar el acceso a créditos a un mayor número de mexicanos y pequeñas empresas, al facilitar su evaluación crediticia por medio del flujo de información en manos del Gobierno, mediante la creación de un buró público.

• Incrementar las opciones de compra de medicinas a mejores precios para las familias, agilizando la entrada de medicamentos genéricos al mercado.

• Hacer que los costos de la electricidad sean lo más competitivos posibles, al garantizar el cumplimiento del marco legal vigente en cuanto al despacho económico de electricidad.

• Promover los precios más bajos posibles de las gasolinas, mediante el otorgamiento expedito y no indebidamente discriminatorio de permisos para la importación y expendio de gasolina y diésel.

• Garantizar que el gobierno contrate de manera oportuna bienes y servicios en las mejores condiciones de precio y calidad, mediante una reforma a la Ley de adquisiciones para maximizar la concurrencia y libre competencia en compras públicas.

• Inducir la reducción del precio de los boletos de autotransporte foráneo de pasajeros, con una modificación a la regulación que fomente la competencia entre de las empresas oferentes y que permita la participación de nuevos jugadores.

• Lograr la entrada de más empresas a nivel estatal en los mercados de gasolinas, gas LP y transporte de carga, mediante la emisión expedita de las directrices de la Conamer para que los gobiernos estatales y municipales eliminen las restricciones a la competencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here