Inicio Medios y Remedios Covid-19 Fase 2

Covid-19 Fase 2

3
0

Antonio Ceja

Finalmente, y a base de periodicazos, el presidente de la república ha decidido dejar en manos de los expertos la crisis de saludo provocada por el Covid-19 y reconoció no ser un “todólogo” aunque, después, mostró su incongruencia en el discurso al erguirse como nutriólogo y sociólogo en una muestra más de su ignorancia supina en casi todos los temas que encierra la responsabilidad de ser presidente de un país.

Si en algo se tiene un poco de confianza, es que finalmente el sector salud está tomando cartas en el asunto de manera más seria, aunque no efectiva, ya que solo se anunciaron más recursos para la SEMAR y ejército nacional y un adelanto, en buena onda, para los estados del orden de los 15, 300 mdp mismos que estarán a la mano de los súper delegados para su repartición (478 mdp por estado, en teoría) a discreción.

Por otro lado, la intervención del secretario de Hacienda Arturo Herrera dejó una seria desilusión en materia económica y dejó para otra ocasión y para beneplácito del López Obrador, un programa de apoyos fiscales para las empresas que operan en el país para paliar la crisis económica que ya se cierne sobre territorio nacional y que para López Obrador son un cero a la izquierda dentro de su administración ya que el cierre de la planta embotelladora de la empresa Constellations Brand apenas el domingo pasado, muestra el desprecio presidencial a la iniciativa privada.

Por otro lado, López Obrador adelantó que su gobierno otorgará más préstamos a micro empresarios con la condición de que “sean los más pobres” los que accedan a éstos recursos aunque no sabe si serán sin intereses o con una tasa mínima. Esta “estrategia” solo dejará más endeudados a los más pobres y dañará, por su odio a la iniciativa privada institucional, la economía nacional ante la falta de un programa serio para minimizar el golpe económico en sectores como el comercio y el turismo, por ejemplo.

Afortunadamente, los mexicanos consientes somos más que aquellos que esperan a ver que les ordena hacer el presidente López Obrador y hemos entendido, gracias a la globalización, la importancia de la prevención para evitar la propagación del Covid-19 aportando el sacrificio que encierra el enfrentar una cuarentena minimizada por personajes nefastos como los legisladores Fernández Noroña y Salgado Macedonio que poco ayudan con sus estúpidas declaraciones.

Es importante destacar que, aunque tardíamente, la fase 2 de la pandemia ya se declaró oficialmente y queda, para sudcalifornia, la enorme responsabilidad de contener la propagación del virus con medidas tomadas mucho antes de que lo hiciera hoy oficial el gobierno federal el cual perdió valioso tiempo con un presidente que promovió los abrazos, besos y las salidas a dar “la vuelta” como una muestra de que lo de la pandemia es una exageración.

Hoy, ha dejado en manos de expertos el manejo de la pandemia a ver si no es demasiado tarde para ello.

Al Aire

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, implementó un call center ante esta contingencia por el nuevo coronavirus, con el objetivo de fortalecer la atención a distancia de personas que presenten síntomas respiratorios, brindarles orientación para que continúen su recuperación en el resguardo domiciliario y con esto se reduzca el riesgo de transmisión de estas enfermedades. Este esquema telefónico de seguimiento médico se estableció por instrucción del gobernador Carlos Mendoza Davis, a fin de que las personas con sintomatología leve puedan ser valorados de manera remota, sin tener que acudir a las unidades médicas donde pueden estar expuestos a otras infecciones, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores. El call center opera con cinco líneas. Las personas que presenten signos de afecciones respiratorias pueden marcar al número 6121995386, en el que serán atendidos por personal de salud debidamente capacitado, que realizará una serie de preguntas para determinar si el paciente se encuentra entre los criterios clínicos para casos sospechosos por el nuevo coronavirus, explicó. En caso de que sea así, los datos de la persona serán proporcionados de inmediato a un médico de la Secretaría de Salud que la contactará a la brevedad por celular, con la opción de realizar una consulta mediante videollamada, si el equipo tiene esa opción y de esa manera decidir si deben reforzarse medidas preventivas en el resguardo domiciliario o si es necesario acudir al domicilio para hacer la toma de muestra e iniciar tratamiento, añadió. Este modelo de telemedicina se implementó para evitar la saturación de servicios en las unidades hospitalarias y con esto lograr que ese nivel de atención se otorgue de manera prioritaria a personas que registren cuadros clínicos de mayor complejidad, añadió George Flores al reiterar el llamado a la población para que apliquen las medidas preventivas y suspendan temporalmente las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas.

Los análisis hechos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) a las muestras tomadas en las últimas 24 horas confirmaron el segundo caso positivo por Covid-19 en Baja California Sur. Es una mujer estadounidense de 33 años de edad, quien tiene una relación cercana con el primer paciente confirmado por este virus en la entidad. Por el estrecho contacto que existe entre estas personas, el resultado era previsible, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores al abundar que la paciente presenta síntomas leves y evoluciona de manera positiva. Ambos comparten el aislamiento domiciliario en el municipio de Los Cabos, como parte de los protocolos de control epidemiológico implementados por la Secretaría de Salud de la entidad para reducir riesgos de transmisión. Estos pacientes reciben seguimiento puntual por personal médico del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, que además continúa con el estudio de casos para definir las medidas de contención pertinentes, dijo George Flores al comentar que en Baja California Sur se siguen las acciones específicas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la fase uno de la contingencia, que es la de importación. Estas consisten en el aislamiento de pacientes confirmados y el seguimiento de contactos. Al momento se tienen 34 muestras con resultados negativos para esta enfermedad y cinco se encuentran en proceso de estudio añadió el secretario de Salud al puntualizar que las instituciones del sector efectúan con oportunidad las estrategias enfocadas en reducir la transmisión de la enfermedad, pero es decisivo que la ciudadanía actúe con solidaridad y adopte con responsabilidad las medidas preventivas, que van desde evitar el saludo de mano, beso y abrazo, el lavado frecuente de manos y la aplicación del estornudo de etiqueta, hasta mantener una sana distancia con otras personas, que es de un metro y medio, así como suspender temporalmente actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de las personas.

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, y el subsecretario estatal de Economía, Alejandro Blanco Hernández, se reunieron con representantes de cadenas comerciales que operan en la entidad, a quienes plantearon la necesidad de fortalecer, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la vinculación entre estas empresas y los productores primarios de la entidad. Reunidos en la sala de juntas de la SEPADA y acompañados por la representante en el estado de la Secretaría de Economía, Dolores Yaneth Castro Aragón, Córdova Urrutia destacó la inquietud de diversos productores, principalmente pesqueros y de hortalizas y orgánicos, quienes por la desaceleración que enfrenta el mercado nacional, empiezan a enfrentar complicaciones en la comercialización de sus productos. En ese sentido, expresó la preocupación del Gobierno del Estado por respaldar a los productores primarios que enfrentan incertidumbre en la comercialización de sus productos y el interés estatal de analizar, junto con las cadenas comerciales, la posibilidad de ser solidarios con los sectores productivos primarios. Por su parte, el subsecretario de Economía, Alejandro Blanco Hernández, recordó que con el Programa de Proveeduría Interna se ha vinculado a productores y cadenas comerciales, por lo que se busca ampliar la comercialización de la producción local, en la capacidad que la propia contingencia sanitaria lo permita, además de recordar que el llamado a la sociedad es no caer en compras de pánico ya que sólo provoca desabasto. Del mismo modo, la representante de la Secretaría de Economía Dolores Janeth Castro Aragón, estableció que la federación está por emitir los lineamientos con los que habrán de operar los Comités Estatales de Abasto para Situaciones de Emergencia, los cuales habrán de sesionar en los próximos días para atender este tipo de circunstancias que se estarán presentando a lo largo de esta contingencia sanitaria. En este encuentro los representantes de las cadenas comerciales expresaron las condiciones que ya enfrentan cada una de sus sucursales como caída en las ventas y la necesidad de reestructurar jornadas y horarios laborales, por mencionar sólo algunas, además de señalar su intención de apoyar la comercialización de los productos locales en la medida de sus posibilidades. Participaron en este encuentro los representantes de empresas como Comercial Mexicana, Casa Ley, Bodegas Lizárraga, Soriana, Ziracua, Aguayos Frutas, Frutas Gala, Mercados Aramburo, Almacenes Victoria y Fruterías Cervantes.

En el marco de las estrategias que lleva a cabo el Gobierno de Baja California Sur para fortalecer su capacidad de respuesta ante la contingencia por el nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud en la entidad desarrolló una capacitación con directores de hospitales y jefes jurisdiccionales, para actualizar su información sobre protocolos de detección, muestreo y atención oportuna de personas sospechosas o confirmadas por esta enfermedad. Estas capacitaciones optimizan la participación del personal de salud en los procesos de detección y control epidemiológico, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al comentar que en este encuentro también participaron los administradores jurisdiccionales y de unidades hospitalarias, así como jefas de enfermería, con quienes se analizó la capacidad, infraestructura e insumos con que cuentan las unidades médicas para procurar la seguridad del personal y usuarios ante la posible demanda de servicios que se genere en esta contingencia. En ese sentido, el funcionario indicó que las jurisdicciones sanitarias ya cuentan con una brigada de personal capacitado en bioseguridad y biocustodia para la toma de muestras por Covid-19, que es un proceso fundamental para tener resultados confiables, al agregar que la realización de pruebas no se efectúa a libre demanda, sino a pacientes que con base en la revisión médica cumplen con la definición operacional de casos sospechosos emitida por la Secretaría de Salud federal. Con estas acciones es posible detectar con oportunidad los casos, hacer pruebas de laboratorio y establecer el aislamiento domiciliario de pacientes para reducir los riesgos de transmisión, indicó el funcionario al comentar que se ha fortalecido la coordinación con sectores sociales y privados, a fin de impulsar en la población la adopción de medidas de higiene y conductas adecuadas para mitigar la propagación del virus. George Flores hizo el llamado a la ciudadanía para que acate las medidas establecidas por la Jornada Nacional de Sana Distancia, que tiene el objetivo de reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad. Además puntualizó la importancia de incorporar hábitos preventivos en la rutina diaria, como es el lavado frecuente de manos, no saludar de mano, beso o abrazo; aplicar el estornudo de etiqueta, evitar tocarse el rostro con las manos sucias y guardar reposo domiciliario cuando se presenten síntomas respiratorios leves.

Derivado de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado ante la contingencia de riesgo sanitario provocado por la evolución del virus Covid-19 (Coronavirus) a nivel nacional, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informa que se suma a los lineamientos y recomendaciones emitidas, manteniendo todas sus labores para la salvaguarda de la ciudadanía. En este mismo sentido, el titular de Seguridad en BCS, Germán Wong López informó que la operatividad no solo seguirá en curso de manera regular, sino que, además, se suman acciones para prevenir y mitigar los efectos de esta pandemia, con servicios como atención telefónica para identificar y apoyar a las personas que presenten síntomas de esta enfermedad, a través del número de emergencias 9.1.1. De igual manera, dijo, la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), continuará con la implementación de filtros sanitarios en aeropuertos, puertos marítimos y puntos de control a cargo de esta institución; en cuanto al Sistema Penitenciario, se han activado los protocolos de salud en los penales de cada uno de los municipios, para proteger a la población penitenciaria. Wong López dio a conocer que en apego a los lineamientos señalados por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, de permanecer en casa y aplicar las medidas de higiene y distanciamiento social, los trabajadores de esta Secretaría que sean mayores de 65 años de edad, inmunocomprometidos que padezcan HIV, cáncer activo bajo tratamiento, insuficiencia renal y que reciban servicios de diálisis, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad asociada con complicaciones respiratorias, dejaran de laborar a partir del 23 de marzo para presentarse el 20 de abril. Asimismo, apuntó que respecto a la suspensión de labores para el personal administrativo será del 6 al 17 de abril como lo expuso el jefe del Ejecutivo Estatal, destacando que esta medida no significa que la Secretaría vaya a parar labores, sino todo lo contrario, se estará llevando a cabo un plan de acción en el cual sin poner en riesgo la salud de los trabajadores, esta dependencia pueda continuar operando de manera normal. “Somos servidores públicos que laboramos en una institución de seguridad y es en estos momentos cuando más nos necesita la ciudadanía, por lo que dijo, las labores en la Secretaría de Seguridad Pública no paran, seguiremos trabajando con nuestras áreas operativas, como lo es la Policía Estatal, Policía Penitenciaria, Policía Procesal y los centros C4, con su número de emergencias 9.1.1 y de denuncia anónima 089, a fin de garantizar la seguridad y bienestar de todas las personas, en cualquier momento en toda Baja California Sur, lo cual es y será siempre, lo más importante.”, puntualizó el Secretario de Seguridad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here