24.6 C
La Paz
viernes, julio 23, 2021
InicioEconomía y FinanzasCOVID 'deja sin apetito' a restauranteros: cierran 120 mil negocios en un...

COVID ‘deja sin apetito’ a restauranteros: cierran 120 mil negocios en un año

En un año, cerca de 120 mil restaurantes ‘bajaron la cortina’ en todo el país a causa del cierre de la economía y el golpe de la pandemia por las restricciones sanitarias impuestas a restauranteros, dueños de establecimientos de comida y trabajadores por la emergencia.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la pandemia trajo consecuencias graves para el sector, que acabó con al menos 400 mil empleos: “lamentablemente estas cifras siguen creciendo, siendo los más afectados los colaboradores”, advirtió en un comunicado.

Detalló que los primeros dos cierres decretados sólo en el Valle de México el año pasado, aniquilaron al 20 por ciento de restaurantes a nivel nacional, por lo que de darse un nuevo cierre, estarían en riesgo de desaparecer el 50 por ciento, especialmente los más pequeños por falta de financiamiento.

“Ante esta situación, la Canirac urge en la necesidad de crear acuerdos entre los distintos sectores sociales y reactivar este sector fundamental para el país. El propósito es recuperar los 5.6 millones de empleos directos e indirectos que creaba antes de la crisis de salud”, agregó.

En ese sentido, la organización pidió que se den incentivos fiscales, respaldos financieros para la obtención de créditos, además de simplificar procesos administrativos y acelerar la campaña de vacunación para dar más confianza a los clientes.

“La industria lamenta el cierre de establecimientos, reconociendo su esfuerzo por sobrevivir a esta difícil situación, la urgencia de reactivar este sector tiene que ver con la posibilidad de que algunos de los que ya cerraron puedan reabrir”, destacó.

Además destacaron que la reactivación de esta industria favorecerá a productores, en su mayoría del campo, pues antes de la crisis sanitaria, este sector compraba hasta 100 mil millones de pesos en insumos en el país.

La Paz
algo de nubes
24.6 ° C
24.6 °
24.6 °
83 %
2.6kmh
22 %
vie
34 °
sáb
35 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...