28 C
La Paz
martes, octubre 26, 2021
InicioEconomía y FinanzasCOVID 'deja sin apetito' a restauranteros: cierran 120 mil negocios en un...

COVID ‘deja sin apetito’ a restauranteros: cierran 120 mil negocios en un año

En un año, cerca de 120 mil restaurantes ‘bajaron la cortina’ en todo el país a causa del cierre de la economía y el golpe de la pandemia por las restricciones sanitarias impuestas a restauranteros, dueños de establecimientos de comida y trabajadores por la emergencia.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la pandemia trajo consecuencias graves para el sector, que acabó con al menos 400 mil empleos: “lamentablemente estas cifras siguen creciendo, siendo los más afectados los colaboradores”, advirtió en un comunicado.

Detalló que los primeros dos cierres decretados sólo en el Valle de México el año pasado, aniquilaron al 20 por ciento de restaurantes a nivel nacional, por lo que de darse un nuevo cierre, estarían en riesgo de desaparecer el 50 por ciento, especialmente los más pequeños por falta de financiamiento.

“Ante esta situación, la Canirac urge en la necesidad de crear acuerdos entre los distintos sectores sociales y reactivar este sector fundamental para el país. El propósito es recuperar los 5.6 millones de empleos directos e indirectos que creaba antes de la crisis de salud”, agregó.

En ese sentido, la organización pidió que se den incentivos fiscales, respaldos financieros para la obtención de créditos, además de simplificar procesos administrativos y acelerar la campaña de vacunación para dar más confianza a los clientes.

“La industria lamenta el cierre de establecimientos, reconociendo su esfuerzo por sobrevivir a esta difícil situación, la urgencia de reactivar este sector tiene que ver con la posibilidad de que algunos de los que ya cerraron puedan reabrir”, destacó.

Además destacaron que la reactivación de esta industria favorecerá a productores, en su mayoría del campo, pues antes de la crisis sanitaria, este sector compraba hasta 100 mil millones de pesos en insumos en el país.

La Paz
cielo claro
28 ° C
29.6 °
28 °
34 %
3.1kmh
1 %
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
30 °
sáb
29 °

Ultimas Noticias

¿Dónde quedaron los ecologistas?

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la...

Suprema Corte declara inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, y por la...

¡Como espuma! Costo del Tren Maya sube 42%

Además, ese proyecto enfrenta 25 amparos que buscan frenar su construcción. El proyecto del Tren Maya no sólo enfrenta 25 amparos que buscan frenar...

Telmex le recuerda a AMLO e IFETEL que su concesión vence en 2056

En 2016, Telmex solicitó al organismo regulador de las telecomunicaciones una extensión de 30 años por la concesión que le permite operar hasta...