Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la subsidiariaCFE Distribución, mantiene una red de nepotismo en el estado de Chihuahua, que incluye a su esposa, tres hijas y un yerno, informó el diario Reforma.
El funcionario chihuahuense tiene registro laboral en la empresa paraestatal desde 1980 y a partir del inicio de la presente administración es director de Distribución.
Hilda Denisse Nevárez González, Lorena Del Rocío Nevárez González y Claudia Imelda Nevárez González son las tres hijas que se mantienen en la nómina de la CFE en gerencias regionales del estado. Las tres le costaron al erario un total 2 millones 57 mil 65 pesos por sus ingresos anuales percibidos, según sus declaraciones patrimoniales del año 2022.
Si a esta cifra se le suma el salario de dos de los yernos de Guillermo que para el año pasado estaban en la nómina de la CFE, el total aumenta a 3 millones 458 mil 406 pesos.
Hilda se desempeña como supervisora administrativa de calidad y control de gestión en la gerencia regional de Transmisión Norte, zona de operación Chihuahua. “Sus ingresos netos anuales como trabajadora de CFE, entre salarios, bonos, aguinaldo y otras prestaciones asciende a 586 mil 472 pesos“, señaló Reforma.
A su vez, Rafael Gutiérrez Porras, esposo de Hilda, es jefe de departamento Zona ll en el mismo estado y está encargado de la red eléctrica de subtransmisión. Su ingreso es de 787 mil 872 pesos.
Otra hija de del director de Distribución, Lorena Del Rocío, es supervisora del programa de capacitación en la residencia general de construcción V, Chihuahua, y su ingreso anual hasta 2022 fue de 601 mil 611 pesos.
Hasta 2022, su esposo Víctor Manuel Hernández Muñoz fungía como ingeniero para la supervisión de elaboración e integración de paquetes de licitaciones en Chihuahua. Él ganaba un sueldo anual neto de 613 mil 469 pesos. Actualmente, no aparece en la nómina transparente del Gobierno federal, reportó el diario mexicano.
Finalmente, Claudia Imelda trabaja en la CFE de Chihuahua como ingeniera de sistema de gestión de calidad en la central de ciclo combinado con una remuneración neta anual de 868 mil 982 pesos.
Su marido, José Luis Peinado, es fundador y CEO de Grupo Ditelli; conglomerado de cuatro empresas que ha trabajado para la CFE, aunque los contratos entre ambas empresas no son públicos, de acuerdo con Reforma.
La esposa de Guillermo Nevárez Elizondo, María Isabel Zárate, también está en la nómina de la empresa paraestatal. Ella ingresó a la CFE en 2009 y cuatro años después, “la funcionaria se convirtió en la encargada de recursos humanos de la división Valle de México Centro, que entonces estaba a cargo de Guillermo Nevárez“, informó Reforma.
Según su declaración patrimonial, ella gozó de un ingreso neto anual de 2 millones 1 mil 189 pesos. Finalmente, el director de CFE Distribución percibió un salario neto de 2 millones 14 mil 888 pesos.