31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasCreación de empleo formal en México tiene en abril la cifra más...

Creación de empleo formal en México tiene en abril la cifra más baja en lo que va de 2021

  • El IMSS reporta la recuperaron de 44 mil 774 empleos formales.

En abril se recuperaron 44 mil 774 empleos formales, lo que representa la cifra mensual de generación de empleos más baja en lo que va del 2021, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior a pesar de que el mes pasado el semáforo epidemiológico pintó de amarillo y verde a la mayoría de las entidades.

El reporte indica que en abril se generaron 51 mil 190 puestos de trabajo permanentes, mientras que se perdieron 6 mil 416 puestos eventuales, lo que resultó en una recuperación neta de empleos de 44 mil 774 plazas.

A tasa anual, los empleos recuperados implicaron un ligero aumento de 0.7 por ciento.

Sin embargo, se debe recordar que en abril del año pasado fue cuando el IMSS registró la pérdida histórica de 555 mil 247 empleos formales a raíz del confinamiento y la Jornada Nacional de Sana Distancia derivada de la pandemia del coronavirus.

De tal forma que los empleos que se recuperaron en abril de 2021 apenas representan 8 por ciento de todos los que se perdieron en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, el IMSS destacó en su comunicado de hoy que “los 44 mil 774 empleos creados este abril de 2021 significa una cifra superior a los abriles con Semana Santa en los cuales se registra un incremento mensual promedio de 29 mil puestos”.

Con lo anterior, la recuperación de empleo de enero a abril del 2021 es de 296 mil 751 puestos de trabajo, una cantidad que es mayor a la observada para el mismo periodo del año pasado con pandemia, cuando se perdieron 493 mil 746 plazas, pero que resultó menor respecto del primer cuatrimestre de 2019 cuando se generaron 299 mil 562 plazas.

Los sectores económicos con crecimiento anual en puestos de trabajo son construcción con 10.8 por ciento, transformación con 3.5 por ciento, transportes y comunicaciones con 2.1 por ciento y el extractivo con 0.5 por ciento.

Los sectores de servicios para empresas reportaron un decrecimiento de 4.1 por ciento anual y de 1 por ciento en el rubro agropecuario. Los sectores de servicios sociales y comunales, eléctrico y comercio prácticamente no tuvieron crecimiento a tasa anual en abril.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Nayarit y Baja California con crecimientos anuales por arriba del 6 por ciento, en contraste, Ciudad de México es la entidad con la tasa anual negativa más pronunciada al reportar un decrecimiento de 3.4 por ciento.

Al 30 de abril de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 70 mil 483 puestos de trabajo, de esa cifra, 85.6 por ciento son permanentes y 14.4 por ciento son eventuales.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...