22.1 C
La Paz
jueves, junio 24, 2021
InicioInternacionalCreará la OMS un centro mundial de previsión de epidemias en Berlín

Creará la OMS un centro mundial de previsión de epidemias en Berlín

Ginebra. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron el miércoles la creación de un centro mundial de previsión y detección de epidemias en Berlín.

“La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias”, declaró el director de la OMS en una conferencia de prensa.

“Los virus se mueven rápidamente, pero los datos pueden moverse aún más rápido. Con una buena información, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos”, añadió.

En el caso del Covid-19, los primeros casos se notificaron el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, cuando el brote ya había ganado terreno.

Los expertos internacionales encargados por la OMS de investigar el origen del virus coinciden en que el brote pudo haber comenzado entre finales de septiembre y principios de diciembre.

“Fue el sistema EIOS [la plataforma de vigilancia epidemiológica de la OMS] el que recogió los primeros informes de un nuevo virus en Wuhan, China, en las primeras horas del 31 de diciembre de 2019”, dijo Tedros.

“Nuestro objetivo es que el ‘hub’ de la OMS lleve este trabajo al siguiente nivel, generando mejores datos y análisis”, añadió.

El centro, financiado por Alemania con 30 millones de euros al año, formará parte de la OMS, que estima que se necesitarán más fondos.

La plataforma, con sede en Berlín y que probablemente se inaugurará en septiembre, trabajará con socios de todo el mundo para “predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a los riesgos de pandemia y epidemia en todo el mundo”, dijo la OMS.

“La pandemia de Covid-19 nos enseñó que solo podemos luchar juntos contra las pandemias y las epidemias”, dijo por su parte Merkel.

“El nuevo ‘hub’ de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de pandemias, que reunirá a diversas instituciones gubernamentales, académicas y privadas. Estoy encantada de que la OMS haya elegido Berlín e invito a socios de todo el mundo a contribuir” al proyecto, aseguró.

La Paz
nubes dispersas
22.1 ° C
22.1 °
22.1 °
74 %
4.5kmh
45 %
jue
32 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
34 °
lun
32 °

Ultimas Noticias

Víctor Castro se entrevistará con presidente López Obrador

Este jueves 24 de junio, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, será recibido por el presidente de la República, Andrés...

“Nos propusimos ser el primer destino turístico con playa más seguro del país y estamos cumpliendo”: alcaldesa Armida Castro

Ÿ Durante la entrega de 20 nuevas patrullas al servicio de la ciudadanía. Los Cabos, B.C.S., 23 de Jun.- Con el objetivo de garantizar más...

Realizan foro para la integración de consejos estatal y municipal indígenas y afromexicanos en BCS

· El objetivo de la integración de los consejos es para garantizar la participación política en el congreso y cabildos para el proceso electoral...

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad, segundo escrito del...