26.3 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasCrédito bancario suma 10 meses en contracción

Crédito bancario suma 10 meses en contracción

  • El financiamiento de la banca comercial al sector privado retrocedió 13.1 por ciento anual real en mayo.

El financiamiento de la banca comercial al sector privado retrocedió 13.1 por ciento anual real en mayo de este año, con lo que ligó 10 meses en contracción.

Esta es su mayor racha negativa en 10 años, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico).

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, indicó que el mercado crediticio en el país continúa débil.

“La fuerte contracción de la actividad económica en 2020 y el impacto relacionado en el mercado laboral redujeron la demanda de crédito por parte de los hogares y, por el lado de la oferta, llevaron a los bancos a endurecer los estándares crediticios, volviéndose más exigentes en la originación de nuevos créditos, dado un mayor nivel de riesgo”, indicó.

Agregó que la demanda de crédito por parte de las empresas se ha visto afectada negativamente por las débiles perspectivas de inversión y el riesgo político y regulatorio.

La cartera vigente al consumo cayó 10.1 por ciento a tasa anual real en mayo, y a su interior, el mayor descenso se registró en los créditos personales, con 23.0 por ciento.

Por otra parte, los créditos a la vivienda siguieron con tendencia ascendente, al aumentar 2.7 por ciento a tasa anual real este quinto mes, superando por segunda vez consecutiva el billón de pesos.

En el financiamiento a empresas la caída fue de 18.2 por ciento anual.

Analistas de Intercam indicaron que la base comparable en la actividad crediticia será menos difícil de superar, por lo que anticipan menores caídas en la segunda mitad del año.

“Inclusive existe la posibilidad de regresar a crecimientos de la cartera año contra año hacia finales del 2021”, apuntó Alejandro González analista del banco en un reporte.

La Paz
cielo claro
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
75 %
1.8kmh
0 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...