Inicio Medios y Remedios ¿Cuál austeridad?

¿Cuál austeridad?

11
0

Antonio Ceja

La tormenta política que se avecina y que enfrenta, sin ninguna necesidad, al Poder Judicial encabezado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia y el cuasi dictador Andrés Manuel López Obrador y sus aliados en la cámara de diputados, sigue desgastando la precaria credibilidad del nuevo régimen que, en apenas diez días, ha polarizado a la sociedad por la elevada desinformación promovida por el mismo Andrés Manuel y sus seguidores quienes se niegan a conocer la realidad que hay detrás de ese conflicto generado por la necedad del presidente de que la austeridad debe ser pareja desde su muy peculiar punto de vista.

Ayer, los ministros de la SCJN salieron a informar, de manera precisa, que lo dicho por el presidente y sus seguidores, es falso y que sus percepciones no son muy diferentes a las de los senadores o diputados de la actual legislatura federal.

De entrada, el presidente no aclara que las percepciones se dividen en sueldos netos y prestaciones de las cuales se tiene que descontar los impuestos respectivos. Comparado con los diputados que obedecen a ciegas al presidente sin tomar en cuenta la intromisión entre Poderes, los sueldos de los funcionarios federales que se dirimen actualmente no son los que AMLO y sus huestes dicen que ganan y solo tres ministros de la SCJN ganan, de sueldo bruto, $578, 186 equivalente a 6 millones 938 mil 234 pesos al año. El presidente Andrés Manuel no sabe o no quiere decir, que esos tres ministros llegaron a su cargo en el 2009, año en que se reformó la Ley para que ningún funcionario ganara más que el presidente y, aquí y en China, ninguna Ley es retroactiva.

El resto de los ministros de la Corte perciben -AMLO tampoco lo dice- 247 mil pesos al mes (2 millones 964 mil pesos anuales) ya con los descuentos de impuestos; el salario bruto de esos ministros asciende a 362 mil 161 pesos al mes (4 millones 345 mil pesos anuales).

¿Y los senadores?

Los 128 senadores perciben un sueldo bruto mensual de 233 mil pesos. Ya con los descuentos respectivos, un senador percibe 164 mil 480 pesos y anualmente se lleva, además de sus bonos de fin de año, 1 millón 973 mil pesos.

Los 500 diputados federales tienen un salario de 119 mil 700 pesos al mes lo que equivale a 1 millón 436 mil pesos ya con descuentos. El salario bruto de un diputado es del orden de los 159 mil 843 pesos mensuales o 1 millón 918 mil pesos anuales.

La CNDH no se quedó atrás y ha promovido una acción anticonstitucional a la Ley de Remuneraciones de Andrés Manuel ya que dicha Ley “podría contener posibles vulneraciones a los Derechos Humanos” y pidió declarar inconstitucionales los artículos 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15 y 16. El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez percibe un sueldo de 198 mil 217 pesos ya con la retención de los impuestos correpondientes.

Saque las cuentas y verá que la austeridad republicana es solo un capricho innecesario que solo está generando divisiones, descalificaciones y polarizando a la sociedad.

Al Aire

Con la entrega de vialidades en mejores condiciones “ratificamos nuestro compromiso con las familias sudcalifornianas de avanzar hacia una mejor condición de movilidad, en la que forman parte importante nuestras calles”, dijo el gobernador al abrir a la circulación las obras de rehabilitación del cruce que forman las calles 5 de Febrero e Ignacio Ramírez en esta ciudad capital. En el acto al que asistió un representante del alcalde, el diputado Rigoberto Murillo, vecinos y empresarios de ese sector, el ejecutivo estatal hizo notar que su administración trabaja arduamente no solo en mejorar las principales calles de la ciudad; sino también en atender las justas demandas de sectores que no cuentan con pavimentos. “Esta es una de las obras de pavimentación que hemos hecho en la ciudad de La Paz y en el resto del estado, estamos con muchas obras en trámite y lo que queremos de verdad, es que el tema de movilidad sea atendido de una manera adecuada, y una parte muy importante de que la movilidad funcione son los caminos por donde transitamos nosotros, los vehículos, el transporte público, los camiones de carga, etc.”, expresó. El ejecutivo estatal abundó en que son 150 millones de pesos los que se están destinando para el programa de pavimentación, actualmente desarrollando obras en San Ignacio, La Heroica de Mulegé, Loreto y Los Cabos, y precisó qjue la mayoría de estas vialidades se están construyendo o reconstruyendo, con concreto hidráulico para garantizar a la ciudadanía calles de calidad y con mayor durabilidad. La obra entregada este día por el gobernador a la ciudadanía, consta de 650 metros cuadrados de concreto asfáltico, así como el saneamiento de las redes de agua potable y alcantarillado, baquetas y rampas y señalización. “Con un gran esfuerzo estamos garantizando no solo una mejor calidad de vida para nuestras familias; sino que estamos consolidando un mejor futuro para nuestros hijos”, agregó Mendoza Davis.

Con el propósito de establecer propuestas de mejora para la atención educativa de la niñez indígena y migrante en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública (SEP) participa en la Ciudad de México en el foro nacional organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educativa (INEE), dio a conocer Jorge Espinoza Hernández, coordinador del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante. El titular de esta modalidad escolar en el estado precisó que, al participar en este foro, permite visibilizar la importancia de atender a las comunidades más vulnerables e integrarlas a la sociedad, para lo cual se habrán de establecer estrategias de atención que deberán ser aplicadas en el año 2019. En este sentido, el funcionario de SEP indicó que la intención del programa es brindar una atención educativa acorde a las necesidades de este sector de la población y para ello se determinan acciones en beneficio de niñas, niños y jóvenes, desde nivel inicial hasta nivel secundaria que contribuyan en su desarrollo académico y social. Espinoza Hernández informó que bajo el programa para la inclusión y equidad educativa, en Baja California Sur también se atiende a estudiantes del nivel Medio Superior a través del primer telebachillerato, recién aperturado en el rancho El Piloto, municipio de Mulegé con una matrícula de 46 jóvenes migrantes. Finalmente, reiteró que para la SEP es importante atender de manera inclusiva a las familias agrícolas migrantes que llegan a Baja California Sur en busca de una mejor oportunidad laboral y educativa, con el compromiso de que logren un mejor futuro.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Centro Cultural La Paz, llevarán a cabo el festival “Navidades por México”, el cual tiene como finalidad el brindar espacios de sana convivencia entre las familias sudcalifornianas como parte de los festejos decembrinos, informó el director del Instituto, Christopher Amador Cervantes. El funcionario estatal, comentó que la entrada a este evento es gratuita, al tiempo que reiteró el compromiso social que se tiene en esta materia, por ello, se promueven las diferentes manifestaciones artístico-cultural que ofrece el estado en este renglón, apuntó. Asimismo, mencionó que esta actividad consiste en un espectáculo navideño de música y danza basado en las prácticas mexicanas de navidad en las que resaltan “La Rama” y “Las Posadas”, en las cuales se podrán apreciar más de 40 bailarines en escena. Para finalizar, el titular del ISC extendió una invitación a la ciudadanía para que asistan el próximo viernes 14 de diciembre a las 18:00 horas al Centro Cultural La Paz, ubicado en calle 16 de Septiembre y Belisario Domínguez, al tiempo que puso a disposición de la población el teléfono (612) 122 00 65, para mayor información.

Debido a que es en el mes de diciembre cuando suele registrarse un mayor número de reportes de extorsión, fraudes o robos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades, para no caer en este tipo de engaños y así, evitar ser víctima de este tipo de delitos. En ese sentido, el titular de la SSPE, Germán Wong López, señaló que en estos días los ciudadanos reciben el pago de sus aguinaldos y es cuando el índice de estos delitos presenta un repunte, por lo que recomendó a los ciudadanos tener más precaución al momento de realizar compras por internet y evitar el contestar llamadas telefónicas con números foráneos, o desconocidos. Asimismo, recomendó a quienes saldrán fuera de la ciudad asegurar puertas, ventanas de sus hogares, así como el cerrar llaves de gas y dejar al cuidado de la misma a un familiar o persona de confianza. Será en los próximos días cuando el Grupo de Coordinación este dando inicio al operativo de seguridad navideño, en el que participan corporaciones policiales y fuerzas armadas, quienes estarán reforzando la vigilancia en colonias, zonas comerciales y puntos de convivencia, a fin de garantizar que la población pueda vivir estas fechas en paz y tranquilidad. Wong López hizo un llamado a la población ante cualquier actividad sospechosa que detecten en sitios de internet, se reporten a la Policía Cibernética de esta Secretaría a través de su página de facebook “Policía Estatal Cibernética BCS”, o bien, a través de la línea de emergencias 9.1.1 y de denuncia anónima 089. Finalmente, el Secretario de Seguridad hizo hincapié a los automovilistas a manejar con precaución y cuidar de sus seres queridos, “para que este periodo vacacional culmine con saldo blanco y sin incidentes que pudieran hacer pasar un mal momento a la familia”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here