Cuáles son los equipos de la Liga MX que más jugadores aportarán a selecciones por Fecha FIFA

  • En total son 45 elementos del balompié azteca los que formarán parte de alguna selección en los próximos compromisos eliminatorios.

La Fecha FIFA siempre resulta contradictoria para los clubes de todo el mundo. Por un lado, premia el desempeño de sus jugadores, pero también interrumpe el trabajo colectivo que se realiza cotidianamente. El parón de selecciones ha significado, también, un catálogo infinito de lesiones. La Liga MX vive esta realidad en carne propia por la gran cantidad de jugadores que aporta a diversos conjuntos nacionales.

El club que tendrá que ceder a la mayor cantidad de jugadores será Monterrey. Son nueve los convocados con los que cuenta Rayados: cuatro internacionales y cinco nacionales. Entre los foráneos se encuentran Esteban Andrada (Argentina), Stefan Medina (Colombia), Sebastián Vegas (Chile) y Joel Campbell (Costa Rica). En cuando a los tricolores citados por Gerardo Martino, los nombres son los siguientes: Jesús Gallardo, Héctor Moreno, César Montes, Carlos Alberto Rodríguez y Rogelio Funes Mori.

Detrás del club de la Sultana vienen tres equipos: América, Cruz Azul y León. Dichos clubes prestarán a un total de seis futbolistas. Las Águilas tienen a cuatro jugadores nacionales convocados, todos ya habituales: Guillermo Ochoa, Sebastián Córdova, Henry Martín y Jorge Sánchez. Para las eliminatorias sudamericanas, Richard Sánchez (Paraguay) y Roger Martínez (Colombia) han sido considerados por Eduardo Berizzo y Reinaldo Rueda respectivamente.

Por su parte, Cruz Azul presenta paridad en cuanto a división entre mexicanos y extranjeros. Por el Tri, los jugadores que irán son Orbelín Pineda, Luis Romo y Julio César DomínguezJuan Escobar (Paraguay), Bryan Ángulo (Ecuador) y Yoshimar Yotún (Perú) viajarán al Cono Sur.

Si de jugadores bien repartidos se trata, nadie supera a León. Los del Bajío aportarán elementos a cinco selecciones distintas: Rodolfo Cota y Osvaldo Rodríguez para México; William Tesillo con Colombia; Jean Meneses, Chile; Santiago Ormeño, Perú y Ángel Mena con Ecuador.

Otros equipos, como Chivas y Tigres, no se verán tan mermados por la Fecha FIFA. Rojiblancos y Felinos tienen convocados a dos elementos respectivamente. Alexis Vega y Uriel Antuna, los jugadores tapatíos, estarán concentrados con la selección azteca. Mismo caso de Luis Chaka Rodríguez. Por Paraguay, Carlos González está citado para la triada de cotejo eliminatorios.

Parecía que su salida de Boca le quitaría de la orbita de Lionel Scaloni, pero Andrada volvió a la selección argentina con la expectativa de disputar alguno de los tres juegos de la tanda. (Foto: Marcelo Endelli/Reuters)Parecía que su salida de Boca le quitaría de la orbita de Lionel Scaloni, pero Andrada volvió a la selección argentina con la expectativa de disputar alguno de los tres juegos de la tanda. (Foto: Marcelo Endelli/Reuters)

El club de la Universidad Nacional contará con la presencia de Alfredo Talavera, convocado por el Tata Martino con México para los compromisos ante Canadá, Honduras y El Salvador. Únicamente son cinco equipos de la liga mexicana los que no aportarán seleccionados a ningún país. La lista la conforman Pachuca, Juárez, Querétaro, Necaxa y Atlético de San Luis.

Debido a la gran cantidad de jugadores que aporta la Liga MX será normal que se presenten algunos cruces entre jugadores que militan en el balompié azteca. Por ejemplo, en la primera jornada del mes de octubre se medirán el Perú de Yotún y Ormeño contra el combinado chileno de Meneses y Vegas en una edición más del Clásico del Pacífico. En la siguiente fecha, la selección paraguaya de Escobar, González y Sánchez se verá las caras con Chile.

Ángel Mena es pieza importante en el seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro. (Foto: Diego Vara/Reuters)Ángel Mena es pieza importante en el seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro. (Foto: Diego Vara/Reuters)

En la última tanda de partidos del mes se podría apreciar un enfrentamiento entre la Colombia de Roger Martínez y el Ecuador de Ángel Mena. En este mismo partido, incluso, podría llegarse a presentar un duelo entre compañeros de club: Tesillo, con la selección cafetalera, podría verse las caras con Mena, pieza clave de Gustavo Alfaro.

Para la Fecha FIFA de este mes, serán un total de 45 elementos los que pondrán pausa a su participación con clubes de la Liga MX para disputar compromisos eliminatorios en diversas latitudes. La Selección Mexicana es la que recibe los mayores beneficios: son 19 jugadores los que acudirán a la triple jornada. Detrás vienen Paraguay, Ecuador y Chile. Los tres, con cinco jugadores militantes en clubes aztecas.